Los retos de la reforma de pensiones

  • René Sánchez Juárez
No plantea modificación alguna para trabajadores que permanecen en esquemas de reparto.

Después de conocer la propuesta del presidente sobre el nuevo sistema de pensiones que contó con el respaldo de las cámaras empresariales y organizaciones sindicales sobre la reforma al sistema de pensiones, algo que se había mantenido sin modificaciones en los últimos sexenios.

Comentamos que entre los puntos favorables de esta propuesta se encuentra que anteriormente los empleadores aportaban el 5.15 %, porcentaje que se mantiene para empleados de un salario mínimo, pero que aumentará progresivamente hasta llegar a 13.875% para el caso de quienes lleguen a ganar hasta 25 veces el salario mínimo.

Además, la aportación del gobierno sería progresiva, ya que aportará 8.7% para trabajadores de un salario mínimo, y disminuirá de manera gradual hasta llegar a 1.8% en el nivel salarial de 4 UMAs. Cabe destacar que 1 de cada 2 personas trabajadoras aseguradas ante el IMSS gana dos salarios mínimos o menos, por lo que el aumento del aporte del gobierno sería ampliamente redistributivo, pues beneficiaría a un amplio sector de la población que cuenta con menores ingresos laborales. Por último, los trabajadores seguirán aportando el mismo porcentaje.

Entre estos aspectos, también vale la pena mencionar que se anunció la disminución en las comisiones que cobran las AFORES , así como el cambio en las semanas de cotización mínimas para obtener una pensión, pasando de 1,250 a 750.

Sin embargo, deberemos poner atención en dos aspectos, en primer lugar, debido al aumento del costo laboral derivado del incremento de la aportación empresarial lo que podría desincentivar la contratación y el empleo formal.

Otro pendiente que deja la iniciativa es que apunta sólo a cambios en el sistema de AFORES, pero no plantea modificación alguna para trabajadores que permanecen en esquemas de reparto, para quienes hacen ahorro voluntario ni para las pensiones no contributivas. Por lo anterior, el sistema de pensiones en su conjunto podría representar una presión aún más grave para las finanzas públicas en el futuro. 

Por ahora se han presentado como lineamientos generales, que sin duda deberán enriquecerse con los puntos de vista de los diferentes sectores productivos para el beneficio de los trabajadores y que tengan la oportunidad de acceder a un retiro digno.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal