López Obrador… un 10

  • Elmer Ancona Dorantes

Bien dijeron los líderes empresariales hace unos días, al firmar la propuesta de reforma al sistema de pensiones: no es perfecta, pero ayudará mucho a por lo menos 20 millones de trabajadores que hoy cuentan con una Afore y comenzaron a trabajar después de 1997.

Aunque representa sólo 24 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de este país, es significativo lo que hicieron tres de los sectores más importantes para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Empresarios, obreros y gobierno no se habían reunido a conciencia -por lo menos desde los tiempos de Carlos Abascal-, para firmar un acuerdo de gran alcance en bien de la sociedad más desprotegida.

Quien no recuerda aquel histórico e impensable abrazo que se estrecharon Carlos María Abascal Carranza y don Fidel Velázquez, líder sempiterno de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al signar un acuerdo para la tan ansiada “Nueva Cultura Laboral”.

Don Fidel Velázquez, todos los sabían, no era un líder que gustara convivir con los dirigentes empresariales, por autoconsiderarse casi el “mesías” de la clase trabajadora.

El único que logró “conquistarlo” con su distinguida personalidad y espíritu humano fue Carlos Abascal, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y posterior Secretario de Gobernación federal en la administración de Vicente Fox.

En términos de derechos, la Nueva Cultura Laboral representó para los trabajadores el inicio de una nueva relación entre patrones y obreros, pensando en la mejora de sus condiciones de vida.

Se repite la historia

Hoy se repite la historia con la propuesta de reforma al sistema de pensiones; sin lugar a dudas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aventó un “home run” de 10 al alentarla y consensuarla con los otros sectores.

Mucho he criticado a López Obrador, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por algunas políticas públicas y decisiones gubernamentales que ha asumido en asuntos de carácter nacional.

No obstante, hay que reconocer que con esta reforma para el sistema de pensiones se apuntó un diez; es algo que el pueblo de México ya esperaba desde hace sexenios y ningún presidente -ni del PRI ni del PAN- se atrevió a ejecutarla.

Honor a quien honor merece. Los periodistas, como siempre lo hemos planteado, deben ser apartidistas e imparciales (“Nuestro único partido es el periodismo, decía Homero Fernández) y ser veraces y fríos ante todo.

Con este “home run” beisbolero, López Obrador toma un segundo aire rumbo a las elecciones federales de 2021; con toda seguridad, le aportará algunos puntos para reposicionar a su Movimiento (Morena), tan desgastado y dividido por un sinfín de razones.

A Andrés Manuel, cabe precisar, se le ha visto recientemente muy acaramelado con los magnates de México; tan sólo la semana pasada se reencontró con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), con la plutocracia, con la crema y nata de este país.

Después de decirles “Fuchi Caca” hasta el cansancio, ahora los está recibiendo con bombo y platillo en Palacio Nacional, con quienes está llegando a serios acuerdos para mejorar la economía de México. Eso es bueno para el país.

En lo personal, no me quitan de la cabeza que los potentados de este país “le dieron permiso” para gobernar México y hacer cuanto le plazca, a excepción de que no toque sus intereses. El dinero del aeropuerto se los devolvió completito, quienes perdieron fueron los mexicanos pobres.

De ser cierta esta hipótesis, hoy comenzaremos a ver a un Presidente dispuesto a ceder, acordar, consensuar, dialogar con los demás sectores e ir dejando atrás, poco a poco, su unilateralismo que no es bueno para la sociedad.

Los mexicanos están a la espera de ver más “home run” de 10, para recuperar la confianza perdida en ese hombre que prometió, durante su campaña, más de la cuenta. Eso será bueno para el país. Por lo pronto, reconozcamos ese 10, bien ganado.

@elmerando

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Elmer Ancona Dorantes

Periodista y analista político. Licenciado en Periodismo por la Carlos Septién y Maestrante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Catedrático. Escribe en diversos espacios de comunicación. Medios en los que ha colaborado: Reforma, Notimex, Milenio, Grupo Editorial Expansión y Radio Fórmula.