Foto pa’l face

  • Rafael Reyes Ruiz

Publicar en redes sociales una buena acción que se realiza… ¿es bueno o malo?

Es claro que hacer actos de bondad, sobre todo encaminado a quienes más necesitan, en sí mismo es algo muy bueno. Pero, darle difusión a estas acciones en redes sociales ¿está bien?

Sin duda estas son preguntas que generan polémica, y nunca se llega a un consenso sobre el tema. Están los que dicen “lo que hace la mano izquierda no lo debe saber la mano derecha”, “si haces algo de corazón no debes publicarlo”, “solo hacen cosas buenas para que los vean”.

En mi opinión personal, que comparto con mucho respeto, creo que esta temática puede ir en dos vertientes: las personas que se dedican a algún tipo de activismo, y las que no. Permítame el lector explicarme. Si eres un profesionista, un ciudadano, alguien que se dedica a cualquier cosa, pero no a dar ayuda frecuentemente, el que de pronto aparezca una publicación de esa persona en redes sociales mostrando una acción de caridad o ayuda, puede generar esa polémica, pues no era algo habitual en ella. En otro lado, están las personas que se dedican al activismo en cualquiera de sus vertientes. En estas personas, lo habitual es realizar acciones de ayuda en algún tema en particular.

Imaginemos a un dentista, si él publica una foto de los resultados que tuvo alguien a quien le hizo un excelente trabajo y quedo con una dentadura sana y bien formada… ¿Alguien lo criticaría? ¿Alguien diría que si hace su trabajo por vocación no debe publicar los resultados? O imaginemos a una persona que se dedica a pintar automóviles. Y publica en sus redes lo bien acabados que quedan los autos que pinta. ¿Quién podría decirle que no debe publicar lo que hace pues es presunción?

Lo mismo pasa con el activismo. Quienes nos dedicamos a realizar acciones de ayuda, no de forma esporádica o momentánea, sino como una forma de vida, mostramos lo que realizamos como lo hace cualquier persona que realiza cualquier actividad.

En mí caso particular, que con humildad comparto con ustedes, llevo más de quince años realizando activismo social. Y sí publico en redes sociales las acciones que realizamos, y lo hago por tres motivos. Primero, dar transparencia, y que todos vean que las cosas que se donaron, sí llegaron a quienes las necesitaban. Segundo, para invitar a más gente a sumarse a estas acciones; afortunadamente, cada que se hace una publicación, muchas personas quieren sumarse, tanto en dar apoyos como para ser voluntarios. Y tercero, para tratar de poner en la red algo de buena vibra; se ha normalizado tanto la violencia que a nadie sorprende ver en redes cosas como peleas, balaceras, golpes, maltratos… algo de buenas acciones dará un poco de fe en la humanidad.

Creo en la libertad plena y absoluta del ser humano, al final, cada quien puede publicar lo que quiera, e igual, estando algo en la red, es propicio a que quien sea comente lo que quiera. Ojalá todos y todas hagamos buenas acciones, si se quieren publicar, que se publiquen, si se prefiere el anonimato es respetable. Pero que se hagan.

Rescoldos.

Lo que sí está feo, en este y cualquier tema, es solo criticar y criticar sin hacer nada. Quejarse de todo y no hacer. Va, se valen las críticas, pero que vayan acompañadas de acciones. Por último: usemos cubre bocas, lavémonos las manos frecuentemente y mantengamos sana distancia; sí, esto no tiene nada que ver con el tema, pero es importante recordarlo. ¡Buena vibra!

 

Rafael Reyes Ruiz

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Visitas: 461
Versión para impresión

Anteriores

Rafael Reyes Ruiz

Activista social. Emprendimiento. Escribidor.

Apasionado de las letras enamorado de la vida, y viceversa.