Entender el arte moderno

  • Olivia Carrera Cabrera
  • Amigo lector reciba un saludo desde esta, su Columna "Notas a la carrera ".

Imagínese usted  lo que sería si desde el año de 1900, no tuviéramos ningún indicio de alguna pintura, música o cualquier otra expresión artística, bueno, esto es tanto como paralizar el tiempo, es casi casi como estacionar la vida en una época.

 Cuando uno  viaja a Cuba y de pronto observamos  que en la isla no transcurrió el tiempo; ya que durante los últimos 30 o 40 años continúan siendo los mismos autos, de esos años al igual  que las casas, en ellas se conservan los mismos muebles antiguos que pertenecen a la misma época, tal parece que no ha evolucionado en nada la sociedad,(la revolución no les ha ayudado mucho que digamos, no les hizo justicia), lo mismo pasaría en el arte.

 Hablando con mi amiga Laura Arlhey quien fue directora de TV UNAM. Me platicaba hace ya varios años que estaba estudiando "la maestría en revoluciones en el mundo", lo cual me pareció muy interesante; debido a que gracias a los estallidos sociales, los cambios son evidentes y el arte es el mejor  reflejo de ello. En México por hacer un simple y sencillo análisis  la revolución no sólo dejó 1 millón de muertos y también la salida de la "dictadura porfirista",

  también nos heredo: música, literatura, cine, pintura etc. 

"El arte es el mejor reflejo de la historia". Es más, la revolución mexicana también nos heredó "el muralismo" y para entenderlo mejor aunque hay mucha pintura mural en nuestro país no todas pueden ser consideradas como parte de ese movimiento. Un día hablaremos especialmente de ese tema.

 El mundo no ha cambiado, sin sus causas y consecuencias ; ya que sus movimientos sociales van quedando marcados en las obras de los hombres llámese: literatura, pintura, escultura, danza, teatro, en fin toda expresión artística está plasmada en la intensidad de su obra.

Los artistas que logran reflejar el momento histórico que  vive en su espacio y tiempo,  sin duda alguna;  logrará sellar su nombre en el "pacto de los inolvidables".

 Supongamos que en este momento(2020) todos los artistas de las diferentes expresiones artísticas se unificaran para pintar surrealismo, estaríamos seguros que los estudiosos de la historia del futuro no lograrían identificar el año y el momento en el cual fue realizada dicha obra, más si el artista no pone fecha y más aun si fuera anónima, Probablemente pensarían que es una obra que hubiera  pertenecido a los años del auge de surrealismo de Andre Bretón de 1920 y no del 2020.

Todas las artes se hermanan en un sentir y forman una escuela,  dependiendo del momento histórico. Este mismo está marcado por la fecha y el lugar de su manufactura. 

 Así como existe pintura surrealista todas las artes tienen su línea surrealista.

 " Todas las artes tienen unión en su contexto histórico".

Entender y conocer el origen del modernismo es interesante ; ya que por ejemplo: "La vanguardia Rusa", fue aquel movimiento artístico emanado de un crudo y severo cambio de régimen político-social perteneciente a la caída del imperio zarino  y el cambio de gobierno. Muchos artistas ante la impotencia y sentir de sus frustrados sentimientos que les causó el dolor del nacimiento de un renovado país,  los artistas ante la impotencia de no poder tomar un arma, logran poner  un granito de su trabajo para expresar sus gustos e inconformidades del contexto histórico que viven. 

 Kandinsky un atrevido ruso fue uno de los pintores iniciadores de este movimiento moderno. Se sabe que cuando valientemente exponía sus atrevidas obras de manchas y rayones algo que quizás eran inexplicables q

para muchos, tenía que llegar por las noches a limpiar las escupideras de sus obras. Acababa de nacer lo que con los años fue  el glorioso modernismo o pintura abstracta. 

  • Los conocedores del arte consideran que Kandinsky  comenzó la abstracción lírica y el expresionismo, el destacado y atrevido ruso se hermanó con el  músico Arnold Schoenberg para crear un movimiento singular que le daría base a lo que hoy conocemos como arte abstracto. Esa maravillosa mancuerna artística  en una inspiración dual, diò como resultado el desarrollo de una nueva propuesta artística sin antecedente alguno ; ya que su histórica unión, sembró lo que hoy en día es el cimiento del estudio de nuevas generaciones de jóvenes artistas quienes tienen que analizar este estudio obligatorio para conocer el desarrollo y las bases del mundo contemporáneo.

Todo verdadero estudioso y artista se expresa libremente y lleva un proceso de años, cuando  logra pasar su talento  por las diferentes escuelas y  desarrolla su propio método, entonces su técnica es la que le hace ser un destacado talento.  Hay artistas que son famosos y no son buenos en su obra. Hay quienes son muy buenos pero no son famosos.

El talento va  heredando grandes obras para el deleite de la humanidad. Hasta las próximas notas...

La vanguardia rusa un impulso al modernismo
Kandinsky uno de los impulsores del modernismo en el mundo
 
Edificio clásico del zarismo y edificio moderno de la vanguardia rusa

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Olivia Carrera Cabrera

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo