Julio Glockner se va del gabinete por los celos de Barbosa

  • Miguel Ángel de la Rosa

A Julio Glockner quien es antropólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, lo conocí en el mes de febrero de 2006. Recuerdo bien que fue en un día sábado de ese mes, cuando se convocó a una reunión en el Auditorio del Sindicato de Telefonistas que se encuentra en el Boulevard Héroes del 5 de mayo casi enfrente C.E.N.H.C.H. El motivo de esa reunión era fijar postura y acciones por las grabaciones a las llamadas del gobernador de Puebla en ese momento Mario Marín y el empresario Kamel Nacif.  Que salieron a la luz pública el 14 de febrero de ese mismo año, que indignaron a todo el país, relacionadas con la injusta detención de la periodista Lydia Cacho el 16 de diciembre de 2005, por agentes de la policía judicial del estado de Puebla. La razón de su detención se debió a la publicación de su libro: Los Demonios del Edén en 2003, que molestó sobre manera a los políticos y empresarios mencionados en esa publicación, pero por sobre todo a Succar Kuri y Kamel Nacif como cabezas de esa red de prostitución infantil. 

Pues resulta que el Auditorio del Sindicato de Telefonistas nunca se abrió y ya estábamos presentes docenas de poblanos y a punto de que se cancelara esa reunión, cuando en ese momento se me ocurrió ir a rentar un salón que se encontraba a unos metros del auditorio en el segundo piso de una lonchería. Regresé a informarles que ya teníamos un lugar para discutir el tema y se lo comuniqué a Julio Glockner quien era uno de los poblanos reunidos ese día en ese lugar. Ahí nació el Frente Cívico Poblano, como lo denominamos y que concluyó operativamente en esa marcha nunca antes vista en Puebla hasta ese momento de repudio al gobierno estatal, el domingo 26 de febrero de 2006. 50,000 poblanos marchamos ese día.

Muchos fuimos los poblanos que trabajamos arduamente en la organización de esa marcha, pero solo mencionaré a dos de ellos, que en este momento forman parte del gabinete estatal en Puebla y me refiero a David Méndez Márquez quien es Secretario de Gobernación y Julio Glockner Rossainz quien todavía es Secretario de Cultura.

A ambos los traté mucho es esas fechas y en la campaña política del 2006, en donde Julio Glockner fue candidato a diputado federal por el distrito 12 y su coordinador de campaña fue David Méndez Márquez y yo fui candidato por el distrito 11. Ambos por la coalición: Por el bien de todos primero los pobres (PRD, PT y Convergencia) que encabezó como candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que David Méndez siempre me ha merecido en público y en privado mi mejor comentario, me quiero referir esta vez solo a Julio Glockner, quien es un investigador destacado a nivel internacional, a quien considero un hombre de ideales a toda prueba (lo trae en su genética). Con la preparación y la capacidad para destacar en la política o como funcionario público, siempre leal a López Obrador y ahora a la 4T. Con un carisma muy especial que lo hacen destacar en cualquier campo de acción, lo que sin duda causó un enorme celo a Miguel Barbosa, quien de acuerdo a su costumbre de no dejar brillar a nadie porque eso le molesta mucho.

Nombró a Julio Glockner dentro de su gabinete desde mi parecer, para quedar bien con el presidente de México y con la izquierda histórica de Puebla, aunque inmediatamente después le empieza a sembrar chismes e intrigas como es su costumbre para desvalorarlo, retirándole todo el apoyo y recursos para la operación de esa Secretaría. Provocando con ello su dimisión el día 31 próximo. Yo estoy convencido que todo lo que ocurrió en esa secretaría para mal, fue orquestado desde Casa Aguayo, con la finalidad de provocar su salida del gobierno del estado. Y fue su capacidad algo insoportable a la vista del gobernador Barbosa.

Ojalá y el gobernador de Puebla deje de emplear toda su energía en destruir y ya lo haga para construir que es lo que necesita nuestro Estado.        

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.