Trump convierte la vacuna Covid 19 en su nueva arma electoral

  • Norma Angélica Cuéllar
La buena: Mike Pompeo ofreció acceso a México al antídoto

Después de darle su patada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió emprender la guerra contra el Covid 19 por su cuenta y convertirla en su mejor estrategia electoral de cara al proceso del próximo 3 noviembre, con una iniciativa denominada Operación Velocidad Warp.

Así que no duden que antes de que termine 2020, el gobierno de EU tenga lista en tiempo récord la tan ansiada vacuna. Por lo pronto, ya está financiando siete pruebas experimentales: entre ellas la de la Universidad de Oxford, la de Moderna y la del consorcio formado por la alemana BioNTech, la estadounidense Pfizer y la china Fosun Pharma.

Las otras dos vacunas experimentales impulsadas por la Operación Velocidad Warp están todavía en ensayos en animales. Una es la de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, basada también en un adenovirus del resfriado común y financiada con unos $400 millones de euros por el Gobierno de EU. La otra, es el prototipo de la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD). Su vacuna experimental es similar a la que ya fabrican contra el ébola, llamada Ervebo. Si desarrollar una vacuna ha requerido históricamente unos 10 años en promedio, Ervebo estuvo lista en solo cinco años.

Aunque está debajo del demócrata, Joe Biden, en las encuestas y en las casas de apuesta, Trump presionará a las farmacéuticas para que la vacuna Covid 19 esté comenzando a colocarse entre la población estadounidense antes de la elección presidencial de noviembre próximo. Ya lo verá.

Y será el sereno, pero de que habrá vacuna este año o principios de 2021, habrá. Y lo menos mal, para nosotros, es que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos se comprometió a que México tenga acceso a los tratamientos y vacunas contra el Covid19 desarrollados por su país.

Oxford levantó enorme expectación

 

Esta misma semana, muchos habrán leído la nota, la Universidad de Oxford levantó enorme expectación al publicar que su vacuna Covid 19 es segura y capaz de provocar una respuesta inmune. Los ensayos con 1077 personas mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y las llamadas células T que pueden combatir al Covid 19.

Hasta ahorita, diversas instituciones, universidades y farmacéuticas trabajan en más de un centenar de proyectos de vacuna que se prueban en humanos.

No le puedo contar aquí de todos. Pero podemos revisar los adelantos que se tienen en algunos de ellos.

Según leí, en la carrera por encontrar la vacuna, hay tres propuestas que llevan la delantera, una china, otra británico-estadounidense y una australiana. Aunque Rusia también ya anunció que podría tener lista su vacuna para comercializar pronto, en octubre.

Aunque la OMS tiene registrados 140 proyectos y hay otro medio centenar sin registrar, unos pocos son los que van a la avanzada, incluyendo el de la Universidad de Oxford-AstraZeneca y el chino de la firma Sinovac.

Ahora bien, la Moderna comenzó el  pasado 27 de julio un ensayo final con 30 mil voluntarios sanos. La empresa estadounidense, para ganar tiempo, trabaja asumiendo que la vacuna funcionará y será segura, algo que todavía no está garantizado. El 9 de julio, los Laboratorios Farmacéuticos Rovi, en Madrid, anunciaron un acuerdo con Moderna para colaborar en las últimas etapas de la producción de “cientos de millones de dosis” para abastecer a países fuera de EU.

Todo apunta a que en 2021 habrá varias vacunas diferentes, desarrolladas de urgencia y con una eficacia mejorable. La vacuna de Moderna es como una receta escrita en un lenguaje genético, el ARN, con las instrucciones para que sean las propias células humanas las que fabriquen las proteínas de la espícula del coronavirus —responsables de su forma de maza medieval— con las que entrenar sin riesgo al sistema inmune. Otras cuatro entidades han comenzado ya a probar en humanos vacunas experimentales de ARN similares: el Imperial College de Londres, la empresa alemana CureVac, la biotecnológica china Walvax y un consorcio formado por la alemana BioNTech, la estadounidense Pfizer y la china Fosun Pharma.

Como le mencioné, la  vacuna experimental más avanzada, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, que utiliza otra estrategia: es un adenovirus del resfriado común de los chimpancés. AstraZeneca ha llegado a un acuerdo con la UE para suministrar 400 millones de dosis a partir de finales de este año, reconociendo que puede que la vacuna no funcione. La farmacéutica y la Universidad de Oxford han comenzado ya un ensayo con más de 15 mil voluntarios en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica para averiguar si la vacuna es realmente segura y eficaz.

La carrera por la vacuna y sus posibles precios, ya comenzó. No se ponga nervioso. Le puedo asegurar que la población de 120 millones de almas en México es un poderoso mercado para las farmacéuticas, cuyas ganancias y acciones se irán al cielo con la vacuna Covid 19, que al final de cuentas será un gran negocio para todas ellas, aunque cobren o no sus patentes.

Mientras, sígase cuidando. Tome precauciones si tiene que salir de casa. Coloque bien su cubre bocas, lávese las manos, tome distancia y aplique todo el protocolo que ya debimos aprender bien. Le aseguro que usted y su familia estarán bien estos meses y que pronto llegará el esperado antídoto.

Si tiene algo qué contarme, póngase en contacto conmigo. Me interesa mucho su opinión. norcudi@gmail.com   

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Angélica Cuéllar

Periodista egresada de la UNAM, especializada en política, derechos humanos, religión y migración, con artículos publicados en revistas y diversos medios nacionales. Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

 
 

.