Elecciones 2021 con Paridad y Reformas de Género en Puebla

  • Laura Liliam García López

La democracia de género trasforma los sistemas democráticos en tendencias con perspectiva de género en la política, aplicando teorías políticas feministas y criterios para la eliminación de violencia de género. Giovanni Sartori sostenía que uno de los ideales de la democracia es la igualdad, por lo que para mejorar la gobernanza democrática, las mujeres necesitan de la democracia y la democracia también necesita de las mujeres,  ergo lo que magnifica que en las próximas elecciones 2021, las mujeres en la política conformarán la redistribución del poder político en México.

La paridad es igualdad, la paridad no es una medida de acción afirmativa temporal, la paridad es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva en los espacios de desarrollo para garantizar los derechos de igualdad de género en la esfera político-electoral. La democracia paritaria exige paridad en la representación y administración del poder y en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad sustantiva de las mujeres consolidará la trasformación del empoderamiento de las mujeres, todo esto forma parte de la visión de la Generación de Igualdad 2020 de ONU, en la que México y Francia son organizadores es año, a propuesta de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de ONU Mujeres y del Comité de la CEDAW.

Paridad sin violencia política, es el lema de las mujeres en la próxima contienda electoral 2021, el ejercicio pleno de la participación femenina en los partidos políticos y el reconocimiento de la violencia contra las mujeres para sancionar todas las acciones, omisiones o tolerancia que se presenten en la próxima jornada electoral, se traducirá en la una real democracia paritaria. El proceso electoral del 2021 creará una nueva Agenda Electoral de Género, de temas centrales como violencia política hacia las mujeres y paridad trasversal en los Ayuntamientos, para conformar por primera vez los Gabinetes paritarios municipales.

La paridad electoral legitimará que los Institutos Políticos estén integrados en sus órganos al 50% de mujeres, por lo que crecerá el liderazgo femenino, la paridad de candidaturas ha posicionado a las mujeres de forma estructural para lograr la igualdad sustantiva y avanzar en el ejercicio de los derechos humanos y políticos de las mujeres. En la próxima contienda electoral la Paridad será trasversal, las candidaturas que presenten los partidos para las gubernaturas, diputaciones locales, federales y ayuntamientos serán integradas de forma paritaria y alternativamente.

La inclusión del sistema de paridad, se dará bajo la óptica de las autoridades electorales -el Instituto Nacional Electoral INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF-, por lo cual avalaron la propuesta de firmar un Pacto por la Paridad Total para las elecciones 2021, planteada por el presidente del TEPJF Mag. Felipe Fuentes Barrera,  es una iniciativa que tienen como fin que todos los partidos políticos, actores políticos y autoridades electorales coadyuven a cumplir la Reforma Constitucional paritaria y las Reformas de Género, como una micro garantía operativa para asegurar la eficacia del parámetro de paridad para mejorar las prácticas electorales y cerrar las brechas políticas y jurídicas de género en la próxima contienda electoral.

El INE aplicará los Lineamientos de paridad de género, para el cumplimiento de la paridad y  garantizar un proceso democrático paritario, la exigencia de probar la atención paritaria para integrar las planillas de ayuntamientos, diputaciones locales y federales, y gubernaturas donde competirán más de 21 mil puestos de elección en la complejidad electoral, traducidas en 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados 500 legisladores por mayoría relativa y 200 por vía plurinominal, 30 congresos locales 1,063 diputados estatales, así como 1,926 ayuntamientos y juntas municipales, todos integrados de forma paritaria, lo que testificara la participación del 50% de mujeres en estos cargos.

La paridad será prioridad en el próximo proceso electoral, prevalecerá antes que la reelección para lograr el objetivo de la paridad en todo el sistema y en todos los niveles -"Si la paridad, que es obligación de los partidos políticos, se contrapone con el derecho individual del funcionario público electo de volver a postularse, pues lo que prevalece es la paridad" INE-, resulta evidente que el tema de la paridad y la promoción de los derechos políticos de las mujeres serán la cereza del pastel en la elección que está en puerta, la aplicación explícita del principio de paridad y la regla de la paridad serán esenciales para alcanzar la paridad total como una estrategia para todo el sistema de paridad de género.

Puebla y las reformas en igualdad de género, el 15 de julio el Congreso del Estado aprobó 3 Reformas clave para la participación  política de las mujeres en la próxima elección 2021, la armonización legislativa de la Reforma Constitucional de paridad entre géneros y la Reforma integral de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como modificó la Reforma electoral del Estado con perspectiva de género y la incorporación del Lenguaje Incluyente, en las Reformas y en la Constitución de Puebla aplicable para todos los poderes del estado y los municipios.

La Paridad Total por fin fue aprobada en Puebla, el acceso de las mujeres al 50% de espacios en los 3 poderes -legislativo, ejecutivo y judicial- y 3 niveles de gobierno –federal, estatal y municipal, organismos constitucionalmente autónomos y municipios indígenas, por lo que la paridad constitucional trascenderá a una paridad sustantiva, para conformar un Gabinete Paritario Estatal, Gabinetes Paritarios Municipales en los 210 ayuntamientos, Poder Judicial del Estado integrado por 50% de magistradas y juezas, dirigencias de Partidos Políticos Paritarios, participación del 50% de la mujer indígena en ayuntamientos y  candidaturas paritarias a diputaciones federales, locales y municipales.

La violencia política fue definida jurídicamente en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del estado, se modificaron 7 leyes secundarias con un marco normativo para sancionar y tipificar el delito de violencia política contra las mujeres, así como el otorgamiento de órdenes de protección, incorporando medidas cautelares y la reparación integral en materia electoral. Se validó que los centros de trabajo para emitir prácticas de igualdad de género tienen que contar con la Certificación en materia de igualdad laboral y no discriminación.

La Reforma Electoral también es paritaria, en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla se modificaron puntos trascendentales como la creación de la Dirección y de la Comisión de Igualdad y no discriminación en el IEE, reconocimiento de las figuras de paridad de género y violencia política en el ámbito electoral, órganos paritarios en los Institutos Políticos, presupuesto del financiamiento público del 3% al 5% al fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, cursos obligatorios en materia de paridad de género y violencia política contra los mujeres para candidatos, reglas específicas para que no puedan ser candidatos a cargos de elección popular los deudores de pensiones alimenticias o  que hayan incurrido en violencia  familiar o violencia política de género, por otro lado los funcionarios partidistas o funcionarios electorales que incurran en violencia política de género serán sancionados administrativamente o tendrán inhabilitación del cargo y los partidos políticos que ejerzan violencia política de género podrán perder el registro y el 50% de su financiamiento público.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT