El Sísifo ecléctico

  • Román Sánchez Zamora

La gente contempló como el concejal acusado de corrupción, tomaba protesta como parlamentario del distrito.

-La democracia, la república, es lo que más importa, por eso, agradezco a mi partido y los ciudadanos por esta nueva oportunidad- dijo Juan y tomó protesta.

-¿Pero qué país es este? ¿Qué ya nadie se acuerda que se quedó con los terrenos del parque?- dijo Paola, la candidata perdedora a Tania.

-El problema fue que no sabías como hacer campaña, si bien has estudiado pero tu área no era la electoral, ni tenías a todos tus representantes en cada una de las casillas- le dijo Tania.

-Pero yo era la candidata ciudadana y tuve menos votos que el partido 2 ¿Qué nadie se da cuenta que los partidos no son la opción?-

-Nunca fuiste ver a los grupos, pensaste que la gente iría a votar por si sola y ni tu papá fue a votar, su credencial la tenía vencida desde hace un año y nunca revisaste eso-

-Pero yo, tenía las mejores propuestas-

-Y eso te lo han reconocido muchos, pero ni te presentaste al debate, menospreciaste a los otros y en política no hay enemigo pequeño-…

-Y ahora ¿Qué hare?-

-Tu vida no comienza ni termina en una campaña, pues debes ver qué gente te queda, volver a comenzar y nuevamente buscar y no desprecies a los partidos, el partido 3 te ofreció su candidatura y dijiste que ellos eran de mentalidad conservadora radical y apuesto que no sabes ni que es eso-

-Pero son corruptos-

-Para entrar a la política, debes moverte entre sus grupos y es actuar como ellos, vivir como ellos y soñar como ellos, de otra forma estas fuera, solo ellos se atreven a mentir y volver a pedir la confianza-

-Lo pensaré amiga, quizá esto no es lo mío- y se fue a casa.

A los tres años, nuevamente perdió… y Paola no comprendía a la gente… pensó en irse a otro país… -te lo dije… debes moverte como ellos o siempre seguirás fueras de esos clanes…-  dijo Tania y se retiró a descansar…

Estrategia del Político: el que con lobos anda a aullar aprende, pero si tú no eres un lobo, eres la siguiente carnada.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Román Sánchez Zamora
Doctor en Administración Pública. Profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (BUAP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONAHCYT. Autor de 14 libros. Sus líneas de investigación son participación ciudadana, transparencia y fiscalización municipal.