Trump, el Muro y el Covid-19

  • René Sánchez Juárez
Ambos se elogiaron por el acuerdo comercial del T-MEC, hoy vuelve a embestir a nuestro país.

La volatilidad política del presidente Trump es impresionante, primero somete ante la Suprema Corte de Justicia una orden ejecutiva para eliminar el programa DACA, el que ampara a los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos en su infancia (dreamers); después recula y ofrece incluso la ciudadanía. Luego el encuentro con Andrés Manuel López Obrador donde ambos se elogiaron por el acuerdo comercial del T-MEC, hoy vuelve a embestir a nuestro país.

De acuerdo con el seguimiento que realiza la Universidad John Hopkins sobre el COVID-19 coloca a los Estados Unidos como el país con más contagios 3,7 millones de personas y 140 mil decesos; en segundo lugar Brasil, 2 millones de infectados y 79 mil fallecidos; en tercero India un millón de contagios y 26 mil muertos; en cuarto Rusia 770 mil casos positivos y 12 mil fallecidos; en quinto Sudáfrica con 364 mil contagiados y 5 mil casos que perdieron la vida; en sexto Perú con 353 mil contagiados y 13 mil fallecidos; en séptimo lugar México con 344 mil casos y 39 mil compatriotas que han perdido la vida. Después se encuentran Chile, Reino Unido e Irán.

Como Trump se encuentra en campaña ha comenzado a minimizar los números que sin duda son abrumadores y la semana pasada comentó que en lugar de ver los números de los Estados Unidos deberían voltear a ver el caso de México o Europa, “¿por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México”

Argumenta que por el muro en Arizona contuvo el CODIV, sin dar más argumentos que su palabra. En un país donde el 1% de la población se encuentra infectada y donde el sistema de salud es privado, están viviendo una situación complicada.

Fiel a su polémico estilo, afirmó que el COVID desaparecerá como si fuera un “milagro” aseguró que lo sigue creyendo “en algún momento tendré razón. Desaparecerá y, yo tendré razón”

Como político en campaña, en la comunidad latina da un discurso a favor de los dreamers y en Fox News, de audiencia republicana endurece su postura migrante y disminuye la crisis sanitaria. Debería separar el político en campaña del Jefe de Gobierno que debe velar por sus ciudadanos y que sean los estadounidenses quienes juzguen su papel como gobernante en las urnas el próximo noviembre.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal