¿Para cuando una mañanera donde rinda cuenta a las mujeres?

  • Marisol Calva

Necesitamos con urgencia que el presidente López Obrador acepte que México hoy vive su ola de violencia más álgida contra las mujeres, porque partiendo del reconocimiento del problema es como podemos empezar a avanzar en el diseño de estrategias y la hechura de políticas públicas para prevenirla, combatirla y erradicarla. ¿Qué mejor espacio para hablar de los problemas de violencia que enfrentan las mujeres que durante sus mañaneras?

De Diciembre de 2018 a Junio de 2020 el Presidente López Obrador lleva 389 conferencias de prensa o “Mañaneras” celebradas, y contando. Ha sido su medio favorito para posicionar temas, para dictar agenda mediática y adoctrinar a sus seguidores. Sin embargo en todas ellas, ha cambiado de tema o desinformado cuando le cuestionan sobre la falta de perspectiva de género de su gobierno, traducida en la falta de acciones para combatir la violencia contra las mujeres y la falta de apoyos para impulsar el empoderamiento femenino.

¿Por qué digo que ha cambiado de tema o desinformado? Porque cuando se le ha cuestionado al respecto elude el tema. Por ejemplo el día de ayer: la reportera inglesa Isobel Yeung de Vice, le cuestionó ¿Por qué el recorte presupuestal a la alerta de género en entidades ante el aumento de un promedio de 10 feminicidios al día?  ¿Qué hizo el presidente? Lo de siempre, recurrir a discursos retóricos, decir que tiene otros datos, y desinformar, pues aseguró que nunca se había protegido a las mujeres tanto como en su gobierno.

Esta última aseveración del presidente es una mentira por donde se le vea, desapareció los programas que buscaban impulsar la incorporación de las mujeres al campo laboral lo que acto seguido les permitiría tener independencia económica o por lo menos no depender totalmente de su esposo, cónyuge o pareja que en miles de casos, es también su agresor. Programas como Próspera, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y microcréditos a proyectos de emprendedoras desaparecieron o recibieron recortes austericidas.

Por otro lado, el recorte presupuestal a CONAVIM, INMUJERES, y los Refugios para mujeres víctimas de violencia han sido otra de las principales acciones del gobierno encabezado por López Obrador. ¿Cómo puede asegurar el presidente que las mujeres nunca habían estado tan protegidas, ante el abandono de la política social de su gobierno a las mujeres?

Pero más allá de los recortes a programas sociales a favor de las mujeres y de dependencias, la falta de perspectiva de género para atender la ola de violencia feminicida que azota México es alarmante, la misma Isobel Yeung le cuestionaba sobre el más reciente asesinato de 5 mujeres en Nicolás Romero, y AMLO otra vez evadió el tema diciendo que en su gobierno ya no había masacres ni torturas. ¿Y la más reciente masacre en un anexo en Irapuato?

Todas las personas que tienen una responsabilidad pública tienen la responsabilidad de dar datos certeros, de no malinformar, pero el Presidente ha usado el mirador de sus mañaneras para compartir “otros datos” datos imprecisos, de los cuales desconocemos su fuente, como cuando aseveró que el 90% de las llamadas de mujeres pidiendo auxilio al 911 eran falsas. Eso es desinformar, pero sobre todo es hacer oídos sordos y no querer ver la realidad, México es un país feminicida y su gobierno no está haciendo nada para contenerlo, solo lo está invisibilizando.

La reportera inglesa no quedó conforme con la vaga y extensa respuesta del presidente que en su clásico decir mucho pero no decir nada, evadió responder. Entonces volvió a preguntar ¿Cuáles son las cosas concretas que su administración está tomando para combatir la violencia de género? El presidente lo volvió a eludir, sin mencionar una sola acción concreta. Y esa pregunta es justo la que nos hacemos miles de mujeres en todo el país.

Al final, lo importante es exigir al Presidente hablar de lo que no quiere hablar, hoy nos enteramos que anunció que no habrá recorte al recurso de 37 millones de pesos para operar las alertas de género, después de la exhibida de ayer y de la exigencia de miles de mujeres a dar explicaciones al respecto.

Sin embargo necesitamos que el presidente tome enserio la violencia que miles de mujeres sufren en el país y dé cuenta de ello en sus mañaneras. ¿Por qué? Porque lo que le interesa al presidente está en ese espacio, si es parte del discurso, entonces es parte de alguna acción de su gobierno, y a la fecha ni una ni otra.

El canal de Youtube de Gobierno de México tiene 595 mil suscriptores, las mañaneras con más audiencia en vivo han contado con hasta 100 mil visualizaciones, esto sin contar con que todos los medios replican lo declarado en las mañaneras lo que implica el más alto espectro informativo que se puede tener. Luego entonces, exigir al Presidente que dedique toda una mañanera a rendir cuentas sobre lo que su gobierno ha hecho a favor de las mujeres y en contra de la violencia feminicida es urgente y pondría en el centro de la agenda mediática un tema que su gobierno no ha atendido. Pero no lo hará porque electoralmente le puede salir muy caro, y sí algo pondera el presidente es la continuidad de su proyecto en el poder.

Sin embargo eso no significa que en la sociedad civil organizada no se demande respuesta, ahí están las madres de desaparecidas, las colectivas feministas, los familiares de víctimas de feminicidios y todas las mujeres que nos preguntamos: Presidente ¿Para cuando una mañanera donde rinda cuentas a las mujeres?

 

 

Marisol Calva García

@Marisol_Calva

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local