T-MEC con Igualdad de Género vs Recorte al presupuesto de mujeres

  • Laura Liliam García López

El Tratado Comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá dará certeza jurídica al crecimiento económico en el país y contiene en el capítulo 23 la incorporación de políticas de igualdad de género, el acuerdo incluye el tema como un eje transversal para promover la paridad en el trabajo y contra la discriminación de las mujeres para cerrar la brecha de género en la economía, un hecho contradictorio con el recorte presupuestal a los programas de igualdad sustantiva y de violencia de género, que están considerados en el decreto de austeridad de abril de 2020 de recorte de 75% al gasto operativo a instituciones.

El nuevo acuerdo comercial T-MEC es un impulso importante para la igualdad de género, el crecimiento de empresas pymes, que representan al 64% de las compañías y más del 70% del empleo en México. De acuerdo a SHCP, 3 de cada 5 empresas pymes tienen como líder a una mujer y 1 de cada 4 mujeres que trabajan el 24% lo hacen por cuenta propia, lo cual es un referente de que las mujeres cada día se incorporan  más en el sector empresarial, por lo que el T-MEC traerá beneficios laborales a las mujeres, así como generará oportunidades de competencia de política exterior con un enfoque de igualdad de género. 

El capítulo 23 del T-MEC incorpora políticas de igualdad de género “proyectos  para eliminar la discriminación  de la mujer en el empleo, a cargos paritarios y un salario igual en el trabajo, políticas sobre maternidad, prevención de violencia de género y acoso en el trabajo, programas de género en seguridad y salud”. En México el comercio exterior contribuye al 77.6% del PIB nacional y el 51% representa el trabajo femenino, de acuerdo a la Secretaria de Relaciones Exteriores. 

De acuerdo al  Informe Global de Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial, realizado en 4 ámbitos -económico, político, educación y salud-, la brecha salarial tardará 257 años en cerrarse  y la igualdad de género se alcanzará en 100 años. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, se pronunció a favor del Acuerdo comercial T-MEC,  destacando que México será beneficiado en su economía en el mercado internacional a largo plazo y que los avances en igualdad de género son demasiado lentos. En el último informe sobre igualdad de género la OCDE concluyó que por motivos de discriminación de género, hay pérdidas de ingresos a nivel mundial de 6 billones de dólares, equivalente al 7.5 del PIB mundial, por lo que es preciso avanzar hacia la igualdad de género, transversalización, implementación y liderazgo en los nuevos acuerdos comerciales internacionales. 

El T-MEC y la igualdad de género promueven facilitar el acceso igualitario creando las herramientas que otorguen la participación plena de las mujeres en el comercio y la inversión regional e internacional, así como la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación laboral promoviendo la igualdad de la mujer en los centros de trabajo, implementando políticas de protección a las trabajadoras contra la discriminación, embarazo, orientación sexual, identidad de género y responsabilizad de cuidado, donde plantea proporcionar licencias de trabajo por el nacimiento o adopción y el cuidado de la familia, así como la protección de discriminación salarial.

La cumbre para celebrar el T-MEX entre AMLO y Trump, tuvo la participación de 2 mujeres clave en la negociación que asistieron a Washington a acompañar al Presidente, Martha Bárcena embajadora de México en Estados Unidos, su aporte se centra en el seguimiento de la cooperación bilateral para que las industrias extranjeras inviertan en México y Graciela Márquez Colín Secretaria de Economía, quien dio seguimiento para que las pequeñas y medianas empresas pymes, fueran incorporadas al tratado comercial con el objeto de incentivar la reactivación económica y la generación de empleos, incorporando la igualdad de género.

En contraste el gobierno de México ha reducido injustificadamente los presupuestos públicos para la igualdad sustantiva, mediante el decreto de austeridad de abril de 2020, donde los programas de igualdad de género sufrieron un gran recorte presupuestal, en específico los destinados a combatir la violencia feminicida en el país, como el programa presupuestal a las Alertas de género,  lo cual es inexcusable, ya que estos recursos fueron aprobados en la Cámara de Diputados, tal como lo establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 58 “los presupuestos destinados a cerrar las brechas de desigualdad y violencia de género no podrán ser reducidos ni modificados”.

Los presupuestos públicos con perspectiva de género, están etiquetados en los recursos para la igualdad en las entidades federativas y en los lineamientos para las reglas de operación de los programas federales, para atender las brechas de desigualdad y la violencia contra las mujeres, a través de programas públicos que realizan Inmujeres y vigila la SHCP, estos programas presupuestales  corresponden al  anexo 13 de proyectos de las mujeres. El anexo 13 contenido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contiene acciones con perspectiva de género destinadas a eliminar la discriminación y lograr la igualdad de oportunidades ejecutadas por las dependencias de la Administración Pública Federal.

El grupo plural de legisladoras de la Cámara de Diputados, emitieron un punto de acuerdo para que el gobierno federal –Secretaria de Hacienda y Segob- emitan una rendición de cuentas vía institucional de los criterios presupuestales para el recorte de los subsidios de los programas de género, en conclusión se están desmantelado los proyectos de política pública para prevenir, erradicar y sancionar la violencia feminicida que va en aumento en el país.

El presupuesto etiquetado a los programas de las Alertas de género, no son la excepción y tienen un severo recorte, la asignación de recursos presupuestales para programas de violencia de género contra las mujeres está justificado en la  Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el artículo 23 establece el procedimiento del mecanismo de la AVG. El 84% de los estados han solicitado la activación de la Alerta de Violencia de Género, la cual ha sido declarada en más de 350 municipios y en 21 entidades federativas, incluyendo el estado de Puebla.

Los estados que sufrieron el recorte presupuestal para la Alerta de Violencia de Género AVG, son los que más altos índices de violencia feminicida presentan en el país, el Estado de México –entidad con más feminicidios-, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Quintana Roo y Tlaxcala, en total afecta a 10 estados, el cual corresponde al 33.2%  del presupuesto asignado para programas de violencia de género, mediante el decreto presidencial de austeridad de abril de 2020, el comité de evaluación de subsidios federales para las AVG y la CONAVIM, realizaron este “ajuste presupuestal” a la partida 43801 de subsidios a entidades federativas y municipios dejando sin presupuesto total a 7 estados, y a otros 3 estados haciendo reducciones considerables.

Puebla, es uno de los 7 estados que se canceló por completo el presupuesto federal que tenía para la Alerta de Violencia de Género, y es una de las entidades con más feminicidios en lo que va del año, registramos el Feminicidio no. 74,  los delitos de violencia de género aumentaron 9.31% en el mes de junio en comparación con mayo de 2020, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, durante este periodo los feminicidios aumentaron 133%, las violaciones 23% y la violencia familiar 8.5%, por lo que el gobierno del estado tendrá que tomar acciones urgentes para frenar los feminicidios, desapariciones de mujeres y la violencia feminicida.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT