La estructura Maya de Eukid

  • Miguel Ángel de la Rosa

En los últimos días nos enteramos a través del periódico oficial del gobierno de Puebla que encabeza Miguel Barbosa que es el diario cambio, de que la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera, investigaban una red de operadores políticos que en complicidad con empresas constructoras se dedicaron a desviar recursos para las campañas políticas del morenovallismo. Y dieron nombres que son los principales colaboradores de los gobiernos de Rafael Moreno Valle, Tony Gali y Martha Erika Alonso. Así como también de las empresas. Pero vayamos por partes. Es de llamar la atención la información privilegiada con la que cuenta este diario, ya que las autoridades encargadas de investigar hechos ilícitos deben guardar sigilo y secrecía sobre las actuaciones, el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 218, señala que se clasifican como reservados todos los registros de investigación penal en todas y cada de sus partes y además, se señala un término mínimo de tres años para conocer únicamente la versión pública de la resolución de no ejercicio de la acción penal. Bueno pues el mismo día de hoy lunes 13 de julio de 2020, el gobernador de Puebla, le metió más leña a la hoguera al afirmar que lo publicado por el diario cambio es verdad, que él tiene información con los hechos y las personas involucradas y que son las que se publicaron. Eso dijo, no obstante, la prohibición expresa que hay en nuestro marco jurídico tanto de la publicación del periódico como de lo declarado por el gobernador del estado de Puebla.

De una de las empresas que dicen que desvió millones (400 millones) fue por una constructora que tiene como denominación Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V. Puedo comentarles que a esta empresa y a sus dueños los conozco desde hace más de 30 años. Fue fundada por el Ing. Octavio Márquez Molina. Qepd. El que trabajó toda su vida en CAPUFE y como catedrático de la BUAP. Al jubilarse se dedicó de tiempo completo a su empresa. Tiene esta empresa un curriculum impresionante, en las principales obras públicas de ingeniería civil del centro y sureste del país. Era común que fuera el laboratorio el que valoraba la calidad del material que se utilizaba por los constructores en obras emblemáticas de gobiernos federales anteriores. También participó en la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México, Terminales uno y dos. No dudo que por su capacidad técnica y trayectoria haya hecho obra civil en los últimos años en el estado de Puebla, pero antes de cualquier sentencia mediática abría que evaluar pericialmente el valor de las obras ejecutadas, lo que se cobró y analizar si hubo un sobreprecio que se pueda considerar un posible fraude al estado. Las obras que se mencionan fueron ejecutadas y son por su magnitud inversiones muy costosas.

De los más de 60 operadores, como lo mencioné fueron los principales colaboradores de Rafael Moreno Valle (su burbuja), que le ganó a la dupla Marín-Zavala en el 2010 y a Barbosa-MORENA en el 2018. Por lo que creo que más que nada lo que se busca es desaparecer a este grupo político, porque si se recompone para el 2021, pueden borrar en las elecciones al actual grupo político en el poder y ya ni qué decir del 2024. Por lo que presumo más que castigar penalmente a presuntos corruptos, lo que pretende el gobierno del estado es que no se organicen nuevamente y terminen venciendo a MORENA en el estado de Puebla. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.