AMLO va por el voto latino

  • René Sánchez Juárez
La posición de Trump cambió radicalmente en esta semana.

Apenas hace tres semanas hablábamos en este mismo espacio sobre el revés que le dio la Suprema Corte de Justicia a la administración de Donald Trump, al no permitir que terminara con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers (soñadores).

Sin embargo, la posición de Trump cambió radicalmente en esta semana, de querer deportar a los jóvenes inscritos, ahora instruyó que se creará una comisión de asesoría que se encargará de mejorar el acceso de los hispanos a oportunidades económicas y educativas, incluso podrían otorgar ciudadanías.

En entrevista a una cadena televisiva con sede en Miami, donde se encuentra una gran población hispana el presidente Trump comentó “DACA va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA, la Corte Suprema me ha dado poder para ello, va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta”

El proyecto se dará a conocer en cuatro semanas, en donde el mérito será esencial para poder participar. En la Casa Blanca aclararon "El presidente ha dicho durante mucho tiempo que está dispuesto a trabajar con el Congreso en una solución legislativa negociada para DACA, una que podría incluir la ciudadanía, junto con una fuerte seguridad fronteriza y reformas permanentes basadas en el mérito"

Los estadounidenses se encuentran a cuatro meses de elecciones para elegir entre el candidato demócrata Joe Biden o reelegir como presidente a Trump.

Sin duda el voto latino será el que incline la balanza hacia republicanos o demócratas en estas elecciones, y Trump ha dimensionado muy bien el alcance de la comunidad hispana en los Estados Unidos.

A pesar de que los demócratas históricamente han sido los que más han apoyado a los latinos, como se puede dar fe a través de los gobernadores de ciudades santuario, el candidato demócrata Joe Biden no ha sabido capitalizar esto.

Esperemos que nuestros paisanos logren alcanzar el sueño americano a través de la ciudadanía estadounidense y que no sólo se trate de una simple promesa de campaña que atraiga votos el próximo noviembre

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal