No le salen las cuentas a la 4t

  • Marisol Calva

Mucho nos ha presumido el gobierno federal y los representantes de la 4T que ahora sí hay una buena administración de los recursos públicos, que ahora sí hay recaudación, que ahora sí nadie está evadiendo impuestos, y pues nosotros pensaríamos que ahora con las arcas bien llenas, habría recursos suficientes para atender a grupos vulnerables, y necesidades de primer orden, como el combate a la violencia contra las mujeres, el abastecimiento de medicamentos o el equipamiento de hospitales ante la emergencia sanitaria.

Pero resulta que no, que no solo NO hay recursos para áreas estratégicas del gobierno y organismos autónomos fundamentales para la democracia, sino que ahora nos enfrentamos a una grave serie de recortes presupuestales que no solo amenazan a la administración pública, sino peor aún amenazan la vida y la seguridad de las personas. ¿A qué me refiero? A que este austericidio (que no es austeridad y ahora explicaré por qué) pero estas medidas de recortes presupuestales y recortes a subsidios, están dando golpes bajos a los sectores que más los necesitan.

Hace unos días la Secretaria de Gobernación anunció que se retiraba el subsidio federal asignado para la Alerta de Violencia de Género (AVG) a los estados de  Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Puebla y el Estado de México, con lo cual estas entidades se quedaron sin recursos para operar los planes y acciones comprometidas para erradicar dicho fenómeno, sí exactamente cuando nuestro estado ocupa uno de los primeros 5  lugares en todo el país en feminicidios, justo cuando las llamadas por violencia contra las mujeres durante la pandemia han aumentado, justo cuando hemos escuchado al gobernador desestimar las desapariciones de mujeres en el estado.

Y nos dicen que este recorte se da porque la ley establece que el subsidio está sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la  Comisión Nacional de Víctimas CONAVIM, y que la transferencia del subsidio está sujeta a la disponibilidad de recursos en términos de lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que Gobernación se limpia las manos, con lo que no hay responsables directos, ni quien asuma el costo político de esta increíble decisión. ¿Quién en su sano juicio le quita recursos al problema que más le está afectando? AMLO y su gobierno desdeñan a las mujeres, no somos parte de su agenda de gobierno,  nos soslaya a un papel de  cuidadoras, en su lógica solo debemos estar en el hogar cuidando a los padres y a los hijos, pero evidentemente o desconoce o no le importa que es precisamente durante este periodo de confinamiento  cuando las mujeres más han sido violentadas, dentro de su mismo hogar. Entonces, no hay recursos para estancias infantiles, desparecen el programa Próspera cuyas principales beneficiarias eran las madres de familia, disminuyen los recursos para los refugios de mujeres víctimas de violencia, y ahora reducen el presupuesto para CONAVIM, lo que significa reducir o como en el caso de Puebla, eliminar el subsidio para la operación de la AVG. Para este gobierno las mujeres solo le importan si son parte de sus clientelas electorales, si forman parte de alguno de los grupos a los cuales apoyan mediante programas sociales para asegurar su voto en la próxima elección.

Decía hace  unas líneas que no hay tal “austeridad  republicana” y ahora explico por qué: mientras nos quedamos sin recursos para sectores estratégicos y necesidades primordiales, hay una jugosa partida para televisoras y medios de comunicación. Recortaron el 75% del gasto operativo de la administración pública (lo que incluye a la CONAVIM) recorte que equivale a 3 mil 553 millones de pesos, pero le dieron contratos millonarios a Tv Azteca, Televisa y La Jornada, que hoy gozan de una bolsa de 10 mil 725 millones de pesos, porque para eso sí hay dinero, para que veamos propaganda gubernamental todo el día en radio, televisión e internet y nos aprendamos de memoria su publicidad

Si habláramos de un gobierno austero, tendríamos un gobierno que no daría esos convenios publicitarios millonarios a 3 empresas de medios de comunicación, sino los destinaría a atender la creciente crisis económica derivada de la pandemia, o a comprar medicamentos para los niños con cáncer y abastecer los hospitales para que tuvieran una mejor atención contra el COVID19 pues están rebasados, o que destinaría presupuesto a pevenir y combatir la violencia contra la mujer.

Pero no, tenemos un gobierno con un discurso de austeridad que en los hechos gasta más en publicidad oficial que los gobiernos más neoliberales. O sea están haciendo lo que por años criticaron. ¿Hipocresía? ¿Doble Moral? ¿Ya ven por qué las cuentas no les salen?

 

Marisol Calva

@Marisol_Calva

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local