La mala y una buena del sector empresarial

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

A quienes no le ha ido nada bien en este asunto de la crisis Económico-sanitaria, es a los empresarios, pero en especial a los sectores comercial y restaurantero, ni a la presidenta de la Cámara que los representa (CANIRAC) Olga Méndez Juárez.

El primer golpe para los empresarios  fue el pasado 15 de Junio cuando no pudieron abrir, debido a que las condiciones sanitarias no son, hasta la fecha, adecuadas. A pesar de que todos invirtieron en la compra de artículos sanitizantes y de protección a sus trabajadores, todo para tener las adecuadas condiciones para la reapertura. Por eso los comerciantes del centro histórico y de plazas comerciales, están ya desesperados por no tener ingresos pero si muchos gastos.

Caso La Noria

Pronto se hizo viral el caso de la visita de protección Civil estatal al Restaurante de Olga Méndez Juárez, La Noria, debido a que ella señala como irregular ese operativo, de protección civil acompañado de patrullas policiacas del estado.

Las cámaras empresariales de Puebla al unísono manifestaron su desacuerdo al hecho y el apoyo a Olga Méndez Presidenta de CANIRAC Puebla.

El Caso de Restaurante la Noria llega al Comité nacional de CANIRAC

La “extraña” visita de protección civil estatal, al  Restaurante La Noria, acompañada de patrullas de policía estatal, llegó al comité ejecutivo nacional de CANIRAC, que preside Francisco Fernández Alonso.

En éste caso la Contadora Méndez, señaló que a su negocio le habían hecho ya más de tres visitas anteriores, por parte de protección civil, pero nunca habían llegado con patrullas de policía, aunado a esto, al pedir una acta en donde constara la revisión, los elementos de protección civil dijeron que no podrían extender dicho documento, ya que la denuncia de que el restaurante estaba sirviendo alimentos en mesa, fue falsa.

Méndez Juárez hizo la observación que en las pasadas ocasiones que Protección Civil Municipal la visitó, sí levantaron acta de hechos confirmando el buen funcionamiento del negocio ante la crisis sanitaria.

Protección Civil estatal dice que es normal que acuda Seguridad Pública  en operativos.

A decir de la coordinadora de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, el acompañamiento de policía estatal en los operativos de protección civil se ha llevado a cabo desde el siempre, toda vez que –explicó- corren riesgo los elementos de protección civil pues muchas veces han  sido amenazados al realizar su trabajo.

La Sonorense recalcó que no es en la visita de La Noria en donde Protección Civil es acompañada por seguridad Pública estatal, sino que es en todos los operativos. 

……………………………………………………………………….

Una buena

En las buenas del sector empresarial vale la pena dar a conocer que la Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Puebla, María Rivera Castillo, es la  fundadora y presidenta del Comité de la Mujer Inmobiliaria AMPI, y fue ayer 8 de Julio que el  Presidente nacional Roberto Barrios  le tomó la protesta correspondiente.

Esa asociación tiene una estrecha colaboración con invitadas de la  National Association of REALTORS® (NAR) “La Voz Inmobiliaria”, que  es la mayor asociación profesional de Estados Unidos

Además trabajará con el Consejo de Mujeres Inmobiliarias (Women’s Council of Realtors) con sede en Illinois, Estados Unidos

La colaboración con organismos internacionales es precisamente lo que hace interesante el nuevo cargo de María  Rivera, Junto con 11 mujeres líderes inmobiliarias, que tienen el  objetivo de brindar beneficios a su asociación teniendo como como directora a Cristina Velarde.

Créame, amable lector que de tantas cosas malas, ya hacen falta buenas nuevas, esperemos que a partir de la próxima semana mejore aún más la información, al menos en el sector empresarial.

¿No cree usted?

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”