Carlos Martínez, Liliana Luna y el sospechosismo en Zacatlán

  • Antonio Madrid

A raíz de que se dio a conocer en esta columna de la decisión del ex líder del Congreso en la pasada legislatura, Carlos Martínez Amador, de ya no participar directamente en la candidatura a la alcaldía de Huauchinango, los rumores se han desatado.

Desde reporteros locales, pasando por columnistas anónimos y hasta el influyente, Fermin Alejandro García en su Cuitlatlán, se dieron a la tarea de lanzar diversas hipótesis, acerca de su decisión.

Y los nombres de quien quedaría en su lugar, comenzaron a surgir. Uno de ellos, mencionado en una columna, hasta se reportó con el autor, para agradecerle la deferencia.

Lo cierto es que haya cual haya sido la razón, el hecho de que uno de los más fuertes aspirantes a la contienda se haya bajado tan rápido de la carrera, deja el camino libre a otros aspirantes, incluso a quien en la pasada contienda quedó en segundo lugar, quien ya ha comenzado a trabajar en torno a la revancha.

***

¿QUE LE PASA A LILIANA?

A primera vista, pareciera que en la línea de perdonar cuentas pendientes y amarrar candidaturas, nadie se salva. Y por ello, muchos interpretaron que la diputada Liliana Luna, realizó una negociación de primer nivel para votar a favor de las reformas a la polémica Ley de Educación, impulsada por el gobernador Miguel Barbosa.

Puede ser.

Sin embargo, los ataques de que fue objeto de parte de muchos, tiene por supuesto un mayor trasfondo.

Uno de ellos, el más virulento, vino de una periodista radicada en la ciudad de México: Fernanda Familiar.

Y es que en su programa radiofónico, ¡Que tal Fernanda! Que conduce a través de Imagen Radio, desde la ciudad de los Palacios, lanzó airadas protestas y exigió que la diputada, votara en contra de la mencionada ley. Argumentaba que hablaba en nombre de muchos poblanos. Y que la respaldaban muchos likes y muchos retwits. Si ese argumento fuera valido, entonces cualquiera que tuviera más de 6 mil likes, podría abanderarse como vocero de los poblanos.

Lo cierto es que detrás de ello, está el innegable hecho de que el diputado panista, Oswaldo Jiménez, pretendía ponerse la estrellita de la negociación política, presumiendo el control entre los diputados de oposición, para echar abajo la mencionada ley. Al no poderlo hacer, recurrió a algunos medios, para presionar a la diputada. Lo malo es que pensó que nadie iba a darse cuenta de que su asesora Natalia, es nada menos que la hija de la periodista (¿o conductora de talk shows?) Fernanda Familiar.

Volviendo a la aldea huauchinanguense, muchos juran y perjuran que el descontento alcanzó a la lideresa del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien dijo estar decepcionada de Liliana y con ello, se alejan las esperanzas de que pudiera ser ella candidata del PAN a la alcaldía, como lo anhela la legisladora.

Pero su gente –la de la diputada- ni sufre ni se acongoja, pues dice que, si no es por el PAN, será por otro partido, pues la estructura que tienen, les da para eso y más.

***

CLAUSURA SOSPECHOSA EN ZACATLÁN

En el centro de la ciudad de Zacatlán, quizá el pueblo mágico más emblemático de Puebla y de muchas partes del país, hay alrededor de 30 restaurantes. Y dicen los que saben que la primera actividad económica que sostiene al municipio es el magisterio, seguido del turismo. Es por ello que en esta contingencia implementada por el COVID-19, no es raro que los restauranteros sufran al por mayor y la economía de la ciudad se haya visto afectada de manera significativa.

Por lo anterior, es que el Ayuntamiento que preside, José Luis Márquez Lecona, haya decidido, a través de su departamento de Comercio, que los restaurantes operaran a un 30 por ciento. Y para ello haya emitido oficios y hasta hayan invitado a los restauranteros para una capacitación en la propia presidencia municipal.

Pero para sorpresa de muchos, la síndico municipal, Guadalupe González Morales, decidió que esto no debía ser así. Y por ello, valiéndose de su autoridad, decidió clausurar el también emblemático restaurante “El Mirador”, cuyos propietarios argumentan que estaban cumpliendo con lo que se les había requerido, pues en un lugar cuya capacidad es para 160 personas, únicamente se encontraban 15 comensales al momento de la supervisión que daría pie al cierre.

¿Qué orilló a la sindico para realizar esta clausura? ¿Fue decisión propia o avalada por el edil, José Luis Márquez? ¿Qué hay detrás de esta clausura?

Los propietarios aún se lo siguen preguntando.

***

LAS ULTIMAS DE “PANCHO AGUAS FRESCAS”

Llega a nuestra redacción el inefable Pancho Aguas Frescas. Sigue con su cubrebocas de payaso siniestro. Dice que vio a Zeferino Hernández González en el mercado 5 de Mayo ayer en el área de comidas. Que muchos comerciantes le dieron su respaldo en sus aspiraciones por gobernar el municipio de Huauchinango y se solidarizaron con él por ser del gremio.

También informa que se ha visto a gente de Xicotepec de Juárez, operando electoralmente en el municipio de Huauchinango en abierto apoyo a Juanita Mendoza, otra aspirante a la silla que hoy ocupa Gustavo Vargas.

Y más: Dice que recientemente saludó –aunque ella ni lo peló- a doña Susana Espinoza Negrete, quien hasta hace poco despachara como titular del DIF de Huauchinango. La vio por el rumbo de Santa Dora y también por el rumbo de Nigromante conduciendo –al estilo López Obrador- su Jetta. E iba acompañada de su gran amiga, Mayra Hernández Velasco. Pancho Aguas Frescas tuvo que parpadear muchas veces, pues pensó que se encontraba en la perla tapatía, a donde juran y perjuran que había emigrado doña Susy y se preguntó si estará tramando algo.

¡Ay nanita!

Opinion para Interiores: 

Visitas: 1,172
Versión para impresión

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.