El Voto Femenino y Claudia Rivera la más votada de Puebla

  • Laura Liliam García López

El voto femenino cumple 65 años, la Reforma Constitucional al Artículo 34 en 1953, reconoció los derechos políticos electorales de la mujer en México y fue en las elecciones del 3 de julio de 1955, donde las mujeres participaron a emitir su voto por primera vez, persé en 1947 el decreto Constitucional al Artículo 115 permitió  el derecho al voto de la mujer y participar como candidata en una elección  municipal. El sufragio femenino significa el reconocimiento a la igualdad en la política, se traduce en el ejercicio democrático del empoderamiento y participación de la mujer en el poder.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconoce el sufragio femenino como derecho humano universal, en 1952 la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, empoderando a las mujeres el derecho al voto y el acceso a cargos públicos en igualdad de género, a partir de ahí la ONU realizó pactos con los países miembros, Uruguay fue el primero en América Latina, mientras que México fue de los últimos en registrar constitucionalmente y consolidar el derecho al voto de la mujer. Aunque hay antecedentes de las “Suffragettes-Sufragistas” que con su lema  "Deeds, not words Hechos, no palabras”, promovieron el voto de la mujer en Nueva Zelanda, Reino Unido y Finlandia en los primeros años del Siglo XX.

Ahora las mujeres votan más que los hombres, de acuerdo al INE a través del estudio de la Comisión de Organización Electoral 2018, la participación de la mujer corresponde al 66.2% del electorado que acudió a las casillas a ejercer el voto. México necesita lograr la igualdad sustantiva con el impulso de la paridad de género y medidas afirmativas para que la participación política de las mujeres en la próxima jornada electoral 2021, sea equitativa y garantice igualdad de las mujeres en la democracia. Para lograr una democracia paritaria en las elecciones 2021, se requiere una agenda electoral paritaria, que priorice la paridad en la elección de candidaturas –justicia electoral de género- y el reconocimiento de la Reforma de violencia política contra las mujeres en razón de género.

iKNOW Politics es un proyecto conjunto de International IDEA, la Unión Interparlamentaria UIP, el programa ONU para el Desarrollo PNUD y ONU Mujeres, creado en 2007 para promover, desarrollar y medir la participación mundial de las mujeres en la política, en su último informe en cuanto a Paridad Democrática indica que los hombres y las mujeres votan en tasas similares, pero menos de un cuarto de los escaños parlamentarios de todo el mundo son ocupados por mujeres. En su último análisis señala que las políticas públicas proactivas de igualdad de género tienen que estar enfocadas a los gobiernos locales municipales. Las alcaldías es donde existen más normas sociales y roles tradicionales discriminatorios hacia la participación de las mujeres en puestos de liderazgo y tomas de decisiones, el acceso de las mujeres a espacios municipales enfrentan una serie de barreras para lograr la paridad, por lo que  es preciso enfocarse en los ayuntamientos para promover paridad municipal.

En el mapa de Mujeres en la Política 2020 de la Unión Interparlamentaria UIP y ONU Mujeres,  México se sitúa en 5 lugar en el ranking mundial  de la lista de Mujeres en los parlamentos, el porcentaje en la Cámara de Diputados 48.2 % 241 mujeres de 500 curules, y en la Cámara de Senadores  49.2%  63 mujeres de 128 curules, este mapa muestra el progreso hacia la igualdad de género en estas áreas a nivel regional, nacional  y mundial, donde participan 193 países. El Foro Generación Igualdad programado para celebrarse en México  y Francia  en 2021, tiene como objetivo un proyecto innovador de Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad, diseñado para activar la participación de las mujeres en la política, especialmente en la regional.

Paridad en los Ayuntamientos, es el gran reto de la próxima contienda electoral 2021, la Reforma Constitucional Paritaria en el artículo 115 mandata que el principio de paridad de género se aplique en todos los municipios, es decir 50% de alcaldesas, sindicas y regidoras en las planillas de los ayuntamientos, esto significa paridad horizontal “cada municipio será gobernado por un ayuntamiento, integrado por un presidente o presidenta municipal, y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determina de conformidad con el principio de paridad”. 

La aprobación de la paridad en los ayuntamientos, se logró a través del mandato constitucional de la SCJN, ya que resolvió en octubre de 2019 una controversia jurídica para garantizar la paridad de género de manera horizontal y vertical en los ayuntamientos, de manera unánime el pleno respaldo la resolución de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, “paridad en los puestos de elección popular de los ayuntamientos, las candidaturas de forma igualitaria en las alcaldías, sindicaturas y regidurías, pero también en su integración final para consolidar Gabinetes Paritarios”.

El ayuntamiento de Puebla, tiene consolidado un Gabinete Paritario Municipal, la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, desde el inicio de su administración ha dado prioridad a las políticas públicas de género y conformo un Gabinete Paritario, de los 23 titulares 11 son mujeres,  la importancia del empoderamiento de la mujer es una meta que persigue la alcaldesa Claudia Rivera, los gobiernos municipales son fundamentales para dar el gran paso a la pluralidad y garantizar la igualdad sustantiva de género, desarrollar estrategias municipales para eliminar toda forma de discriminación y obstaculización para que las mujeres en los municipios  participen en cargos de elección, consolidando Gabinetes Paritarios Municipales.

Las brechas de género que existen en la participación político-electoral entre mujeres y hombres en el ámbito municipal, es donde se presenta, el mayor desafío para garantizar la Paridad de Género, tomando en cuenta que México es un país diverso culturalmente, es en estos espacios municipales donde la violencia política de género crece a la par del número de candidatas, en Puebla la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco lo ha sufrido desde el inicio de su gestión, mantiene un permanente ataque desde el Gobierno Estatal, que no cesa por el contrario a medida que se acerca la próxima jornada electoral 2021, crece la violencia mediática y violencia política contra ella y su administración municipal.

El ámbito municipal es conocido como el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, donde se trabaja de la mano con la población y las organizaciones de la sociedad civil, por lo que ampliar y garantizar la participación de las mujeres en estos espacios podrá acelerar cambios culturales, sociales y políticos hacia una igualdad sustantiva. De acuerdo a ONU Mujeres, 2 de cada 10 municipios en México son gobernados por una mujer por lo que  hace falta construir #GabinetesParitariosMunicipales y elaborar una Agenda Paritaria Municipal, ya que la Reforma Constitucional de Paridad tiene que implementarse en los Ayuntamientos de forma transversal.

La paridad en las presidencias municipales está creciendo paulatinamente, de acuerdo al Sistema Nacional de Información Municipal SNIM, en México hay 559 presidentas municipales, 1,819 presidentes municipales, 92 municipios sin registro de sexo, de los 2,470 gobiernos municipales que existen a nivel nacional. En Puebla de los 217 Ayuntamientos que existen en el estado, 174 alcaldes son hombres y 43 alcaldesas son mujeres, por lo que la cifra es inferior a la media del país, donde el 25.65 %  de los gobernantes municipales es  femenino, de acuerdo al informe de Participación Política de la Mujer 2018 de la CDHE.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco es la Presidenta Municipal más votada en la historia de Puebla con un total de 343 mil 155 votos, es la segunda mujer en gobernar la ciudad de Puebla, comprometida en temas de género y paridad, ocupo la Secretaria de diversidad sexual de Morena en Puebla y fue activista feminista trabajo para que se emitiera la alerta de género en el Estado. La Alcaldesa, fue la primera en Puebla en crear en su ayuntamiento la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, nombro de titular a la feminista Dra. Catalina Pérez Osorio, quien ha realizado un trabajo destacado, innovador y sonoro con las activistas en el Municipio de Puebla y ha implementado el modelo de “puertas violetas” proyecto gubernamental en el que participan los tres niveles de gobierno para dar respuesta inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género y feminicidios.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT