Nueva etapa en la lucha contra los efectos de la pandemia en México

  • José Pascual Urbano Carreto

El proceso que la sociedad mexicana está viviendo para superar la pandemia y sus efectos es muy complejo, aunque con las orientaciones del sector salud y con la cada vez más decidida participación de la sociedad se ha logrado iniciar una tendencia más lenta en la tasa de crecimiento, como este proceso no se da de manera acelerada como fuera deseable la pandemia y sus efectos se traslapan con la dinámica de la sociedad y de la acción gubernamental para resolver de manera paulatina los urgentes problemas de la inseguridad, de la corrupción, del desempleo y del crecimiento económico.

Lo intrincado de la situación hace complejo que se comprenda, pues en el transcurso de los acontecimientos se ha informado a la sociedad mexicana que ha terminado la etapa que se denominó de la sana distancia, que tenía características esenciales vinculadas a la aplicación del distanciamiento social a mantenerse en casa y cuidar con el uso de diversos elementos, con el propósito de que no se dieran más contagios y, por tanto, que disminuyera la propagación de la epidemia. También se anunció que a partir del 1 de junio se inició la etapa denominada como regreso a la nueva normalidad, consistente en realizar paulatinamente las actividades cotidianas de convivencia social bajo nuevas circunstancias: mantener los cuidados que caracterizaron a la primera etapa, pero a ésta se agregan medidas asociadas con la reactivación de la dinámica económica de manera paulatina.

1- La situación que se presentó inicialmente con la presencia de la pandemia siempre estuvo abordada por las políticas definidas por el sector salud del país y con la decidida participación de la sociedad, de manera recurrente se convino, lamentablemente con incomprensivas conductas de los diversos opositores del actual gobierno, intentaron alentar conductas de boicot a las acciones de los integrantes del sector salud, como ejemplo de tal acción fue la actitud de algunos dirigentes sindicales que ocultaron los implementos de protección para los médicos y enfermeras y, al mismo tiempo, alentaron protestas por la falta de ese equipo; se realizaron acciones que pretendían desacreditar las medidas tomadas por el sector salud, resaltando que se estaba presentando una potencial incapacidad del sector salud para atender a los pacientes víctimas de la pandemia; los que comentaban ese hecho fueron de manera importante extitulares del sector salud  de los anteriores gobiernos en México, en esa conducta se encuentran hechos injustificables: el Doctor Narro extitular del sector de salud del país expresó la crítica por la insuficiencia del sector salud para atender la crisis provocada por la pandemia. La debilidad que el sector salud presenta es atribuible de manera importante al trabajo, a las prácticas y las gestiones que ellos realizaron en las que permitían una mala organización del sector y hasta actos de carácter ilícito de algunos de los directivos de ese sector, asuntos que se tuvieron que resolver en medio de los efectos de la epidemia y de las premuras que ello implica,  tal fue el caso asociado a la tremenda colusión de proveedores y algunos  directivos del sector salud para realizar jugosos negocios en beneficio de los directivos involucrados y de los proveedores que podían, dando las propinas adecuadas, sobre facturar y hasta cobrar sin entregar los lotes de mercancía. Romper eso en medio de la pandemia hizo más complejo adecuar el sector salud a las necesidades dictadas por los efectos de la epidemia.

2-  Con un panorama complejo por lo que implica combatir la ineficiencia el burocratismo y la corrupción, se debió diseñar una estrategia que pudiera incorporar en la acción de combate a la pandemia a las 32 entidades federativas, a los municipios y a todas las comunidades que integran el país, se optó por depositar en la comisión nacional de salud, órgano constitucional, para decidir y coordinar las líneas básicas de la estrategia, por supuesto apoyadas por la Secretaría de Salud y por un conjunto de asesores. Son ellos los que definieron la primera etapa de confinamiento y de distanciamiento social y los que han decidido que a partir del 1 de junio se inicie la etapa denominada como la de la nueva normalidad.

3- Para la nueva etapa se presentaron algunas discrepancias en cuanto a la valoración de la situación que presenta el desenvolvimiento de los contagios y su ritmo de propagación, varios estados reclamaron que la valoración de la comisión nacional de salud no tomaba en cuenta la diversidad de las entidades federativas en cuanto características demográficas geográficas culturales y de otras características significativas para valorar el comportamiento de la pandemia. Se debe anotar que en está legitima discusión se mezcló intencionalmente con la situación de la lucha política, se pretendió politizar el asunto y los ejecutivos que en las entidades federativas tienen su origen en partidos distintos a los que hoy gobiernan el país, intentaron utilizar el tema para cuestionar las acciones de las autoridades, bajo esta circunstancia se presentó un cuestionamiento frente a la valoración de la situación de la pandemia en México por parte de los gobiernos de origen PANISTA básicamente, aunque también se sumaron a ese propósito los que se vinculan a MC y el que se presenta como gobernador independiente. Todos ellos definieron como postura no aceptar la valoración de la Comisión Nacional de salud., ante ello el gobierno federal y la citada comisión definió que las entidades federativas quedaban valoradas en el semáforo epidemiológico como en ROJO todo el país salvo el caso de Zacatecas, dejando así que las siguientes etapas en la nueva normalidad fuesen definidas, del modo en que lo determinen sus sectores de salud estatales, para marchar a la nueva etapa que tiene como característica distintiva combinar el combate a la pandemia con la reactivación económica; así el gobierno federal y la comisión nacional de salud definieron el carácter indicativo de su orientación para marchar a la nueva normalidad y en pleno respeto por las valoraciones de cada entidad federativa dejando así a la responsabilidad de los gobiernos locales el ritmo de la transición a la vida cotidiana de los mexicanos dentro de la nueva normalidad a los gobiernos estatales.

Este viernes 03 de julio, México llegó a los 29 mil 843 muertos por la pandemia de Covid-19 que afecta al país, en tanto, la cifra de casos confirmados por el patógeno es de 245 mil 251, revelaron datos de la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que la zona del Valle de México continúa siendo la de mayor número de contagios en el país, mientras varias entidades han transitado a semáforo naranja y retomado actividades no esenciales poco a poco.

En el informe técnico presentado esta tarde se detalló que en las últimas 24 horas se registraron 654 fallecimientos, mientras que dos mil 169 permanecen en situación sumamente delicada, pero existe la confianza en que pronto se presente una tendencia a la desaceleración de los efectos de la pandemia y que en la nueva normalidad sea más importante la recuperación económica que los ritmos de crecimiento de los contagiados y la disminución del crecimiento de las defunciones por el corona virus así como que la estrategia de pacificación disminuya los riesgos asociados a la violencia criminal atribuible a los integrantes del crimen organizado. Las cifras de los efectos de la pandemia de covid -19 apenas están dando indicios de que las cosas tienden a mejorar lo que se puede percibir en el cuadro estadístico publicado por el Diario Milenio respecto al tema, en los términos

 
  https://www.milenio.com/uploads/media/2020/07/03/cifras-acumuladas-coronavirus-mexico-julio.jpeg


siguientes:

 

 

  1.  Después de valorar las nuevas circunstancias de la coordinación del sistema de salud en los distintos niveles de gobierno se asumió que el País tendría a un poco más de la mitad de las entidades federativas en el color Naranja (de alerta media y al resto de las entidades las deben mantener en Rojo (alerta Máxima) si bien aún se presentan discrepancias entra las autoridades de salud locales y federales ya apunta hacia una marcha sincronizada para hacer frente a los daños de la epidemia.
  2. El desarrollo de la epidemia para nuestro país presenta una situación delicada, pero con la acción coordinada se podrá ir controlando en su ritmo de crecimiento, que ya empezó a desacelerarse, pero se mantiene a un ritmo acelerado de contagios y de lamentables fallecimientos por esta causa, tenemos que a la fecha los infectados del covid -19 suman 245,251 y los decesos ya alcanzan la cifra de 29,843 el asunto es más que preocupante. 
  3. El problema es mundial y tenemos que en el caso de los otros países afectados por   la pandemia asume situaciones muy delicadas, por ejemplo: EU tiene 2,654,416 infectados, y ya registra 128,044 decesos; Brasil cuenta con 1,448,753 infectados y con 60,632 decesos. Una situación muy delicada también en estos indicadores de la pandemia se presenta en Francia, España e Italia.
  4.  El panorama en todo el mundo es preocupante, pero con las acciones realizadas ya comienza a tener un comportamiento que abre un espacio esperanzador. En varios países europeos ya se inició una etapa de des-confinamiento y se está asociando con una situación de control de la expansión de la pandemia han disminuido el ritmo de los contagios y de los decesos. Aún es muy errático el comportamiento de la disminución de las tasas de crecimiento, pero en general se reporta una tendencia a disminuir el ritmo de los contagios. Lo alentador es que las actividades esenciales y las que el confinamiento las catalogó como temporalmente no esenciales han comenzado a reclasificarse y, con ello, a permitir la reactivación de las actividades y a superar paulatinamente las limitaciones de todo tipo para el desempeño de la vida cotidiana de los integrantes de la sociedad en los distintos países.
  5. Lo mencionado es de importancia decisiva para la situación de nuestro país, para evitar que se presente una situación de crisis social y política ya se inició la reactivación de muchas actividades productivas, tal es el caso de la Industria de la construcción de la industria metal mecánica y eso dará un gran impulso a la modificación de las premuras que los mexicanos padecemos y podrá procurar rescatar el crecimiento económico y parte de la vida cotidiana en las mejores circunstancias posible.
  6. Pero México tiene además el problema de que debe lograr restablecer niveles de seguridad publica adecuada, el gobierno y la sociedad deberán someter a las bandas criminales para que dejen de ser el motivo de la inseguridad y ello exige que se modifiquen de raíz las estructuras de las redes criminales que durante muchos años sometiera a la sociedad mexicana para que se admitiera sus prácticas delictivas, y ello fue importante las acciones que permitieron a los delincuentes capturar a parte del gobierno y de la sociedad mexicana. Lo que se está haciendo desde el gobierno progresista, es desmantelar las cuñas que tienen los integrantes del sistema Neoliberal, en el aparato de gobierno y las que tienen  ligados a los malos funcionarios del régimen anterior, que comprometieron a sectores del poder público con las actividades de las redes delincuenciales, como se continua haciendo la depuración del aparato del estado, eso explica la conducta beligerante de esas redes, es evidente, no admiten que el gobierno progresista no vaya a  tolerar sus ilícitos, que se terminó la impunidad. Cómo van a admitir que sus jefes estén siendo encarcelados y que sus cómplices sean llamados a cuentas, por ello tienen una feroz campaña contra el gobierno progresista del presidente AMLO y contra la cuarta T, pero la muestra de que la estrategia contra la pandemia ha logrado concitar esfuerzos y compromisos y que la estrategia de pacificación del País también, por ello venturosamente,  ya vamos  en rumbo de lograr un país con crecimiento económico, mayor justicia social y salud, conseguido eso  lograremos que se   traduzca  en un mayor bienestar para la mayoría de los mexicanos.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Pascual Urbano Carreto

Licenciado en Economía (BUAP) con estudios de Maestría y Doctorado en Economía (UNAM). Diplomado en Comercio Exterior (UDLAP). Docente en la BUAP. Secretario de Relaciones Exteriores del STAUAP y secretario General del SUNTUAP. Coordinador Administrativo del HU (BUAP). Miembro del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla.