Esta temporada otoño-invierno hay riesgo de sindemia

  • José Ramón Eguibar Cuenca

Conforme avanza el verano y no disminuye la tasa de transmisión del coronavirus SARS-CoV2, nos acercamos al momento en que el hemisferio boreal tenga las condiciones para la transmisión del virus de la influenza en sus diferentes subtipos como son los A y B. Entre los A se destaca desde hace algunos años el H1N1, que surgió y provocó en la pandemia del 2009. Normalmente desde octubre hasta febrero/marzo se produce una epidemia de influenza y la mayoría de los casos y muertes suceden en este período del año. Dado que para esas fechas seguirá la transmisión del coronavirus sumarían ambas epidemias y a esto se le denomina sindemia, esto es, dos epidemias superpuestas.

La posibilidad de tener una sindemia y dado que el clima será frio y húmedo se prevé que favorecerá lo que favorece la transmisión de estos virus y por ende enfermarnos con influenza, coronavirus o ambos. Dado que ambos pueden producir inflamación pulmonar, esto es neumonía, es que se deberá tener mayor cuidado para evitar las infecciones, seguir lo recomendado de distanciamiento social, estornudo de etiqueta, evitar aglomeraciones sobre todo en espacios cerrados, uso de cubrebocas y desde luego lavado de manos o uso de gel antibacterial. Siempre que se tenga contacto con superficies que pueden contener a estos virus, como casi todo con lo que interacciona nuestras manos como son los pasamanos del transporte público, teclados del cajero automático, manerales de puertas, mesas, saleros, servilleteros, etc. Es por esto por lo que se deben tomar medidas de desinfección constante con horarios para poder disminuir la presencia de los virus y recordar que al salir de casa deberemos concentrarnos en no tocarse la cara o usar una careta más cubrebocas. Por último, no olviden que la mejor manera de prevenir una enfermedad es la vacunación, para la influenza se distribuye en el mundo la vacuna trivalente y la tetravalente, esto es la que tiene tres o cuatro tipos de virus de la influenza. Lo que es recomendable es aplicarse la tetravalente y de esta forma estaremos protegidos. Por otra parte, la vacuna contra le SARS-CoV2 no se tendrá hasta mediados del 2021 una vez que se hayan hecho todas las pruebas.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina