Un servicio social urgente!

  • Alejandra Fonseca

Mientras la pandemia nos tiene encerrados a muchos desde hace cuatro meses para no contagiarnos ni contagiar, para no sobresaturar los servicios médicos ni agotar a su personal que se juega la vida por sacar adelante esta emergencia sanitaria, hay quién espera la muerte sin esperanza alguna, con el diagnóstico de “máximo tres meses” postrado en una cama, casi sin comer ni beber agua, atendido por su familia en casa con todas las precauciones para no contagiarlo de covid-19.

La muerte no avisa y siempre es inoportuna; hay quien la aguarda por una enfermedad termina irremediable, pero, siempre hay algo pendiente que se debe hacer, el deseo definitivo, el más personal e íntimo, el más importante, el último de quien está a punto de transitar por lo que es urgente.

Es el caso de Salvador Guzmán Olivares que ahora vive en Coatzacoalcos, Veracruz, y busca a su padre, Agustín Guzmán Valdez, en los últimos días que tiene para encontrarlo.

Hace 49 años, su madre, Beatriz Helena Olivares Fernández vino a estudiar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y conoció a Agustín Guzmán Valdez quien, se cree, trabajaba en Ferrocarriles Nacionales de México. Se casaron y vivieron en Puebla hasta el tercer embarazo cuando ella regresó a su tierra a tener al bebé, y decidió no regresar, por lo que el tercer niño nunca conoció a su papá. Este tercer niño es Salvador. Doña Beatriz se hizo cargo de sus tres hijos Jader, Mario y Salvador y hace 3 años, Agustín fue a buscar a su familia a Potrero, Veracruz, donde supo que vivían, pero ella había muerto nueve años antes y sus hijos ya no estaban ahí.

Salvador ahora tiene 44 años y busca a su padre, Agustín Guzmán Valdez, que tiene 68. Si algún lector conoce a alguien con ese nombre, de esa edad aproximada, ¿podría apoyar a su hijo Salvador para que sepa que su máximo deseo es verlo? No hay tiempo que perder.

El número celular para comunicarse con la familia es el 921-123-0778 con la licenciada Susy.

Muchas gracias

 

alefonse@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Fonseca
Psicóloga, filósofa y luchadora social, egresada de la UDLAP y BUAP. Colaboradora en varias administraciones en el ayuntamiento de Puebla en causas sociales. Autora del espacio Entre panes