¿Y los ingenieros en su día?

  • Said Robles Casolco

 

Cada año en promedio egresan 8400 ingenieros de las 25 ingenierías que se tienen registradas en las diferentes universidades en todo el país, que el mayor número de ingenieros egresados son Industrial, informática y sistemas y agronomía llevándose caso el 58%, de profesionistas y quedando más oportunidades en otras ingenierías con mayor demanda y especialidad. 

Considerando el 42% de profesionistas en la ingeniería son los que tienen más demanda, como en nanomateriales, metalurgia aeronáutica, ingeniería física, telecomunicaciones por mencionar algunas de las más demandantes y con más déficit en los próximos 5 años. 

Con este panorama, tenemos que celebrar 1 de junio, el día del ingeniero, quien ha llevado de la mano de los científicos a traducir ideas y a cambiar al país y a nivel mundial hacer que la vida del hombre mejore sustancialmente. 

Por ello, no solo basta un merecido aplauso y entender que la ardua tarea que realizan es una labor demandante y que es un compromiso donde las ideas y el ingenio acaban traduciéndose en la funcionalidad de esos sueños cristalizados y horas de cálculos y traducción de planos y horas de laboratorio y otras acciones. 

Pero, que se ha hecho actualmente en estas épocas de Pandemia. Parecería que aun nada por nuestros ingenieros, pero en realidad los esfuerzos son supremos y cada día el asombro se verá no solo en máquinas y/o nuevos descubrimientos, pero es seguro que el IMPI (instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), nos dará la sorpresa con nuevas solicitudes de patente y que se llevarán a la comercialización. 

Si la riqueza de un país se ve reflejada por su tecnología y además de ello por sus productos intangibles y el Now How. 

Así que cada día se debe de alentar por que los jóvenes se animen a los estudios de ingeniería, que más que sea una carrera que se ha estigmatizado por ser un poco complicada, pero en realidad estudiar las llamadas ciencias duras es  siempre un reto a la mente que al término, es una alegría llegar al podio del primer lugar y recibir la medalla del conocimiento y a vencer y entender a los números que todos a veces no creemos que son la llave del éxito. 

De manera personal, quiero agradecer al ITGAM (instituto Tecnológico Gustavo A. Madero), por ser una casa abierta al conocimiento y poder ser un crisol de oportunidades para el crecimiento de ideas, y de proyectos que seguramente serán un referente en la innovación y la aplicación de la ingeniería. 

No me queda, más que desearle lo mejor a los colegas ingenieros que cada día se esfuerzan por este gran país y que la tecnología siga y que se crea en materia de Propiedad Industrial, que es una vocación y nueva cultura para que el conocimiento sea de los mexicanos y se exporte al mundo. 

Me despido, con la porra de la facultad de ingeniería de la UNAM, donde impartía clase y justo en la celebración se enchinaba la piel y además soltaba uno la carcajada y daba orgullo se un PUMA. 

"Vino mujeres y orgia vino mujeres y orgia arriba arriba la facultad de ingeniería” 

Pero finalizó con una frase de mi autoría: 

“Actitud ciencia y tecnología, en gratitud a la ingeniería” 


--
Dr. Said R. Casolco
PI-TC
ITGAM

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.