Los datos de Naye y la revelación de Pancho aguas frescas

  • Antonio Madrid
La pandemia del COVID-19 ha causado cambios inimaginables

En todo y en todos.

En las personas, las familias, los gobiernos, los pueblos y las ciudades.

El centro de las poblaciones, que antes de la pandemia eran los sitios –ademas de los centros comerciales- donde solían reunirse las familias a convivir, comprar y encontrarse, comenzaron a lucir de pronto desiertos. Huauchinango, no fue la excepción. Una fotografía tomada por un servidor del portal Zaragoza, recibió tantas reacciones en Facebook, que me provocó una sorpresa descomunal. Un video que subí también del centro, provocó que un amigo de Puebla capital, me hablara para preguntarme si en verdad “era el Huachi”, que había visitado antaño tantas veces.

Y es que con el correr de las horas, los días y los meses, los contagios en esta ciudad, fueron aumentando exponencialmente.

Y metidos en la vorágine de la pandemia, nuevas sorpresas, nos volvieron a visitar.

Una de ellas es que Naye Calderón, amiga de hace muchos años  y facebookera empedernida, se convirtió en una mujer, que con la precisión de un reloj suizo, comenzó a compartir con el público facebookero, las estadísticas diarias de la pandemia. ¿Cuántos casos confirmados hay? ¿Cuántos negativos, cuantos sospechosos, cuantos recuperados, cuantas defunciones? Día a día no tiene uno más que acceder a su perfil y encontrarse con los datos duros.

Más aún, nos detalla cual es la diferencia entre un día y otro y hasta un posdata donde dice que ya sabemos porque numero hay que multiplicar para alcanzar la cifra real. Según Gatell por 8.

Así, los datos de Naye Calderón, obtenidos de la plataforma de gobierno federal del 30 de junio, nos arrojan los siguientes datos: 

Datos del gobierno Federal para Huauchinango, Puebla, acumulados al 30 de junio.

135 casos confirmados (1 más que ayer).

153 negativos. (Se mantiene igual).

33 sospechosos (3 más que ayer).

22 defunciones (se mantiene igual).

52 recuperados (3 más que ayer).

18 activos (2 menos que ayer).

P.D ya saben por cuánto lo tienen que multiplicar para acercarse un poco a la cifra real.

Lo anterior cobra mayor relevancia, cuando acude uno al centro de la ciudad y puede verse a mucha gente circulando como si nada. Como si las cifras del gobierno federal, replicada fielmente por Naye Calderón, no fueran reales. Más aún, las filas de los bancos en día de quincena alcanzan varios metros con gente casi una detrás de la otra, con apenas unos centímetros de distancia.

¿Y el tianguis sabatino? Para sorpresa de todos, el pasado sábado 27 de junio, volvió a instalarse, con tanta asistencia, que no parecía que estuviéramos en contingencia aún, causando tanta sorpresa que nuevamente las autoridades decidieron cancelarlo.

Ojalá los exhortos, regaños, recomendaciones y suplicas de la multictada Naye Calderón, pidiendo no salir de casa y seguir las recomendaciones no se echen en saco roto. Y aunque sea doloroso, sigamos visitando su perfil, para documentar nuestra prevención.

***

GABRIEL Y GABRIELA

No bien acaba de publicarse la primera columna de un servidor en el prestigiado portal E-Consulta cuando ya tenemos un desmentido.

Y es nada más y nada menos que de nuestro detective estrella: “Pancho Aguas Frescas”, quien hizo su aparición en la redacción del columnista, luciendo un llamativo cubrebocas con sonrisa de payaso siniestro. 

Dijo que Gabriela Alvarado Lorenzo, no buscará la alcaldía de Xicotepec, sino que tiene amarrada la diputación local con Barbosa, toda vez que el mandatario necesita un perfil incondicional en dicho cargo. De paso aclaró –para los que preguntaron en el Face- que en efecto, es hermana de Gabriel Alvarado, ex presidente de Huauchinango, aunque caminan por distintas vías políticas, toda vez que su cuñada, la diputada Liliana Luna, obtuvo el triunfo por la alianza salida de las estrategias morenovallistas. Por cierto, jura “Pancho Aguas Frescas”, que los hermanos desde entonces, dejaron de dirigirse la palabra.

***

Pancho Aguas Frescas siempre ha saboreado las mieles de la fama. Lo hizo cuando era el aguador del pueblo y las goza ahora que ha comenzado con sus actividades detectivescas.

Y sí no, como explicar que, a raíz de nuestra primera columna, se hayan disparado los comentarios en torno a su persona.

Hay quien duda incluso que exista, como como nuestro colega, Pablo Torres Lerma, a quien le aclaramos que es tan real como la arena del Sahara.

Más aún, hay quien lo conoció personalmente, como Leonel Quiroga, cronista, político y analista xicotepense, quien señala muy acertadamente que su pregón siempre fue a modo de reto: “¡Cuantos, de agua, cuantos, tomen agua, no que ni agua toman!”, versión que secunda Malena Sampayo Carballo y festeja el estimadísimo Miguel Huerta.

Y hasta nuestro jefe, Rodolfo Ruiz, manda a pedir al columnista vía whatsapp, salude al ínclito Pancho Aguas Frescas, cosa que hacemos con harta satisfacción.

Por cierto, gracias a los más de cien comentarios vertidos en torno a la columna y otras tantas reacciones más en el Face.

***

Pancho Aguas Frescas es temerario. Se presentó al tianguis sabatino de Huauchinango, ahora que volvió a establecerse y lo hizo sin cubrebocas, ni usar gel antibacterial. Dice que pensó que no lo iban a dejar pasar. Para su sorpresa, pasó como Pancho por su casa. ¿Dónde quedaron las medidas sanitarias? Criticó acremente. Tiene razón.

***

Pancho Aguas Frescas nos trae también información en el sentido de que no será Carlos Martínez quien encabece la candidatura del PRD a la alcaldía de Huauchinango, sino alguien más de la familia. Se niega a decirnos, quien, pero jura que la próxima semana sin falta nos lo dice.

Opinion para Interiores: 

Visitas: 821
Versión para impresión

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.