Los Tehuacanenses felices con su nuevo presidente, pero…

  • Olivia Carrera Cabrera

¿Y en donde están los millones de pesos del Ayuntamiento? No hay nada de obras.

Estimados amigos lectores:  les agradezco que sigan leyendo su columna semanal: “notas a la carrera” nos da gusto observar que la semana pasada obtuvimos más de 4, 700 visitas en nuestro sencillo y humilde comentario. Deben saber de antemano, que la única intención que tenemos, es la de analizar de manera respetuosa los acontecimientos sociales, políticos, culturales que nos rodean. Si se pisan intereses, es parte de esta función. Los políticos deben procurar tener cola chiquita para que no se las pisen.

Muchas gracias.

 Pero vayamos a nuestro análisis de hoy. Ante la muy solicitada presencia de un presidente (fuera quien fuera), por sus ciudadanos, Andrés Caballero, cae en blandito ante esa demanda, hombre que goza de buen prestigio y reputación social, toma protesta ante los integrantes del cabildo, el pasado viernes 26 de junio. Esta complicado el tema, tendrá grandes y severos retos. El nuevo edil ha llegado en una coyuntura política de las más complicadas de la historia de la ciudad de las granadas.

La gente de Tehuacán es muy conservadora y muy apegada a sus creencias. Acción nacional había sido una alternativa importante para la sociedad. Debemos recordar que en esta ciudad la presencia del “monstruo azul” ha gobernado en la mayoría de Ayuntamientos. Desde 1975 hasta 2018 habían ganado: 8 ayuntamientos azules y 6 tricolores. En palabras de Don Armando Pérez Cisneros, líder que promocionó e inició la izquierda en Tehuacán, nos dice que: “-Héctor Lezama Surroca en 1975, ganó la presidencia municipal, y este fue su primer triunfo para dicho partido, dicho triunfo, representó una base importante para el partido blanqui-azul a nivel nacional”. (La circunstancia política no es igual lo aclaramos). El pan ya no tiene el mismo jale, más si ofertan cuadros desgastados como: Enriqueta Sánchez Flores, ligada a Eliseo Lezama quienes se dedicaron a recaudar dinero por medio de tránsito municipal (Todos los ciudadanos fueron multados). Sin lugar a duda no solo este partido si no todos, necesitarán cuadros nuevos.

 En 2018 ganó MORENA por 3 fenómenos: 1.- “La Ola” López Obradorista (que ya no va a venir con la misma fuerza, sin embargo; trae todavía base social fuerte) 2.- Los panistas traicionaron a Acción Nacional apoyando a Felipe Patjane identificado con ese partido, (de ahí venía). Podemos decir que es un ayuntamiento “híbrido” panista vestido de morenista y 3.- El gran desgaste que ya traía la estructura moreno- vallista en Puebla, que ya venía en declive fue otro factor decisivo.

La izquierda nunca tuvo una oportunidad. Partidos como: PST, PCM, PT, PRD, PSUM. No habían figurado jamás. Los Tehuacanenses le dieron una oportunidad a la izquierda y mucha gente se siente defraudada por el mal manejo. A toda luz han quedado al descubierto ante la opinión pública las ambiciones de algunos que lo integran en los tres niveles de gobierno. El desgaste político de morena es fuerte y el grupo barbosista está totalmente depreciado. Faltan 11 meses para la próxima elección y seguramente van a tener serias complicaciones para asegurar su triunfo; más no imposible, ya dependerá de sus cuadros políticos.

Pero vayamos a recordar ciertos datos. Desde la detención del Ex Edil Felipe Patjane, la sociedad en redes sociales manifestó de manera enfática tres posturas:

1.- -¡Sí! Felipe es “responsable”, ¡que pague con la cárcel! 2.- Sí Felipe Robo, ¡no fue solo!  Seguro están involucradas más personas. y 3.- desde el inició el pueblo solicitó la presencia del suplente (fuera quien fuera) misma que les habían sido negadas.

Hay regidores que están peleados con la todos, situación lamentable para ellos, ya que su paso por este paseo político les dejó una pésima huella social.  Hay quien logró un repudio natural (como si ya no fueran a vivir en esta ciudad.) Hay quienes se sienten “dios en el trono”. No han pensado que en unos pocos meses se acabará, “el festín de los cuervos tendrá su fin” y lo mismo es para los 3 niveles de gobierno. El tiempo pasa y lamentablemente muy rápido.

¿En donde están los 2 mil millones de pesos del ayuntamiento de Tehuacán?

Si Felipe Patjane está detenido por el delito de “usurpación de funciones” y no por los faltantes del dinero, y no hay obra pública, entonces ¿en dónde está el dinero?.

Sin lugar a dudas Don Andrés Caballero tendrá que sanear su ayuntamiento, el nuevo presidente deberá, revindicar al partido que lo postuló en todos sus rincones, ya que todos los cargos hasta el día de hoy los han ocupado panistas. Tendrá que dar respuestas a peticiones añejas como: las de los locatarios del mercado. No hay una sola obra pública, (ni bacheo). Se hicieron pocas obras y están muy malhechas.  Y aquí salta una pregunta ¿En dónde están los millones de pesos que ha recibido el ayuntamiento? Desde octubre de 2018 hasta el día de hoy. Si de verdad Don Andrés Caballero quiere hacer historia, deberá darle un giro de 180 grados y salvar a esta administración.  Mi gente es muy noble, nunca dicen verdaderamente lo que piensan, pero a la hora de emitir su voto será la hora de la verdad. Castigo o triunfo lo veremos con el paso de los días

¡Ahh! se me olvidaba, gobernación en Tehuacán con extremo abuso de poder. Pero esa es otra historia, ya la contaremos … hasta las próximas NOTAS A LA CARRERA.   

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Olivia Carrera Cabrera

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo