¿La #ParidadTotal en Puebla para cuando?

  • Marisol Calva

Puebla es uno de los pocos  estados que sigue con el pendiente de armonizar su legislación local para adecuarla a las reformas realizadas a nivel federal en materia de Paridad de Género  y Violencia Política contra las Mujeres en razón de género. A la fecha ya son 17 entidades que han adecuado su marco legal en defensa de los derechos político electorales de las mujeres, pero en Puebla la falta de voluntad política del partido en el gobierno la ha dejado en la congeladora.

El pasado 13 de Abril de este año, se aprobaron ambas reformas y desde entonces  se ha hecho hincapié a los congresos locales de todos los estados a seguir el ejemplo y armonizar sus legislaciones toda vez que estamos contra reloj pues hay plazos fatales por ley para realizarla ya que el proceso electoral está a la vuelta de la esquina. En el caso de Puebla, cuyo proceso electoral inicia en Noviembre, deja solo el mes de julio para realizar dicha adecuación.

Y no es porque no se hayan presentado iniciativas al respecto, la Diputada Rocío García Olmedo Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género,  presentó el 5 de junio de 2019 la primera iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de paridad  de género;  la cual fue mandada a la congeladora. Por segunda ocasión el 24 de junio de este año, se actualizó dicha iniciativa presentándola nuevamente, junto con la secretaria de la misma comisión quien además es Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por cierto de Morena, la iniciativa hasta el día de hoy sigue sin discutirse, votarse y mucho menos aprobarse.

¿Qué esperan las y los diputados locales poblanos para garantizar la paridad total en Puebla?  A este periodo ordinario de sesiones le quedan solamente 4 sesiones ordinarias; pues finaliza el 15 de Julio. ¿Se van a esperar hasta la ultima sesión para aprobar a regañadientes una iniciativa tan importante para las mujeres? ¿Podrá más el machismo y la misoginia traducidos en falta de voluntad política para seguir demorando la aprobación?

Y es que esta resistencia la estamos viendo en congresos locales como el de Nuevo León donde se pretende modificar la legislación local a modo y no conforme la reforma que se realizó a nivel federal, tanto que provocó la movilización de colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil exigiendo a sus diputados garantizar este principio constitucional en su estado.

Hace unos días la Diputada Wendy Briceño Presidenta de la Comisión de igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Diputada de la fracción de Morena por cierto, lanzaba un exhorto al Congreso del Estado de Jalisco, urgiéndolo a realizar la ya citada armonización, y por su puesto que se debe acatar de inmediato, pero llama la atención que el exhorto haya sido para un estado no gobernado por morena, pero que aquí en Puebla donde también estamos cuarto para la hora del inicio del proceso electoral, donde quedan solo 4 sesiones para armonizarla y donde hay una gran mayoría del mismo partido de la diputada pues la mayoría es morenista, no se haya hecho el mismo llamado.

La Paridad Total no es un favor a las mujeres, es un derecho. Tampoco es una cuota, es un principio constitucional que debe ser garantizado. No es un tema sujeto a negociaciones y acuerdos, en una transformación que la igualdad de género demanda. No debe estar sujeta a mezquindades políticas, ni a prejuicios machistas ni misóginos. No debe ser politizada ni soslayada. Queda clarísimo que a esta Legislatura LX, el tema no le importaba, que el compromiso con las mujeres era solo de dicho y no de hecho,  porque la iniciativa estaba presentada desde 2019, pero como NO era una iniciativa de morena, ni tampoco una impulsada por el gobernador, entonces se quedó como muchas iniciativas importantes, congeladas por la falta de voluntad política.

Tenemos que ser objetivos y muy críticos en lo que se discuta próximamente en este respecto, pues una cosa es que se armonice porque debe armonizarse, y otra muy distinta que esta legislatura cuya mayoría tienen morena y sus aliados esté comprometida con los derechos de las mujeres. Presumieron ser diputadas y diputados de avanzada, jóvenes muchos de ellos con agendas incluyentes y parte de la 4ta transformación; y terminaron haciendo lo mismo que todos los diputados que antes criticaron, votando conforme la línea que les tiran, haciendo oídos sordos a las demandas de la sociedad civil y en este caso de las demandas de las mujeres.

No nos pueden venir a vender espejitos, la reforma de paridad total y la de violencia política contra las mujeres por razón de género, no son logro de un partido ni de un gobierno, son un logro de todas las mujeres que antepusieron el derecho del género sobre el interés político, y así debe ser entendido.

 

Marisol Calva García

@Marisol_Calva

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local