Atentado #CDMX

  • Eduardo García Anguiano

Si las circunstancias políticas inciden en el desenvolvimiento delictivo, entonces se convierten en parte del problema.

La Cuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América dice: "El derecho de las personas a la seguridad de su persona, vivienda, documentos y efectos frente a registros e incautaciones irracionales no se violará y no se emitirán órdenes a menos que exista una causa probable mediante, confirmada por un juramento o ratificación, que describa específicamente el lugar que debe registrarse y las personas o cosas a registrar".

De ello deviene que la "causa probable" haga referencia al requisito del derecho penal para que la policía tenga motivo suficiente para arrestar a alguien, llevar a cabo un registro o incautar bienes relacionados con un presunto delito. ¿Cuál es la causa probable y/o motivos del atentado?, veamos tres situaciones:

Delincuencia organizada. - Las acciones de las autoridades contra grupos delictivos pueden tener diversas respuestas de sus líderes, alguna de ellas podría ser causa probable del atentado. El afectado hizo alusión a ello y, por medio de una red social, mencionó al grupo delictivo que pudo haber tenido motivos para perpetrar el hecho.

Contexto delictivo. - La delincuencia organizada perdura y crece por la protección del Estado, sólo cuando ve afectados sus intereses se enfrenta a él; es así como en los últimos tiempos tenemos: el secuestro de un alto mando militar, el asesinato de un juez, un carro bomba que no estalló en una refinería y el atentado contra el tercer mando con el mayor estado de fuerza y capacidad de fuego en el país.

Circunstancias políticas. - En nuestros tiempos se dejó en libertad a un líder de la delincuencia organizada una vez que había sido asegurado y se apoyó a su familia con diversos trámites gubernamentales, paralelamente, otros grupos delictivos son perseguidos por las fuerzas del orden, presentándose así un trato asimétrico hacia ellos.

De esta forma, si ustedes releen las tres situaciones anteriores, pero al revés de como son presentadas, podrán dilucidar otra causa probable del atentado en la #CDMX.

El ensayista y filósofo español José Ortega y Gasset en su obra Meditaciones del Quijote escribió: "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo".

secretariadoejecutivo1313@gmail.com

28 de junio de 2020

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.