Los Feminicidios de Luis Miguel Barbosa vs NosotrasTenemosOtrosDatos

  • Laura Liliam García López

México Feminicida es la realidad de un estado innegable del contexto de la  violencia de género de nuestros Gobernantes, que han desestimado la magnitud de la violencia contra las mujeres y niñas como una violación a los derechos humanos más grave de desigualdad y de discriminación de género, culpando a las políticas públicas del modelo neoliberal, lo que se traduce que la violencia contra las mujeres en el país se ha politizado. La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres en México, que vive en la impunidad, sin impartir justicia con perspectiva de género, con reducción de presupuestos y de fallidas estrategias como las  Declaratorias de Alerta de Genero en los Estados.

El presidente AMLO declaro desacertadamente en la mañanera, que el “90% de las llamadas de auxilio sobre violencia contra las mujeres son falsas”, lo cual resulta contradictorio a los registros oficiales de la línea 911, TelMujer y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes coinciden en el aumento alarmante de la violencia feminicida en México. En el país, la violencia contra las mujeres muestra una crisis de Estado ¿Cuándo tomará en serio los feminicidios el gobierno mexicano? El Machismo gubernamental es una realidad latente, mientras crece aceleradamente la violencia de género en todos sus tópicos especialmente el #Feminicidio.

En Puebla, el 10 de junio, el Gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa, polemizo a nivel nacional al emitir “que las mujeres desaparecidas en Puebla se iban con sus novios”, como una declaración al aire, sin dar cifras ni porcentajes reales  del registro de desaparecidas de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, quien como titular la recién nombrada María del Carmen Carabarin Trujillo, no ha entregado ningún informe de la Comisión encargada de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de Personas Desaparecidas o No encontradas en el Estado.

En la última visita de AMLO a Puebla en días pasados, Luis Miguel Barbosa declaró nuevamente que “cada hecho de feminicidio tiene a un feminicida en la cárcel o es perseguido…..”,  el Ejecutivo del Estado sostuvo que los índices delictivos han disminuido en la entidad desde agosto del año pasado, cuando tomó posesión como Gobernador de Puebla, pero #NosotrasTenemosOtrosDatos, de acuerdo con datos del último informe del SESNSP “9 de 10 feminicidios en el estado de Puebla quedan impunes y sólo en 1 las autoridades logran acreditar el delito”.

Pero #NosotrasTenemosOtrosDatos, La Estadística Nacional del número de atención de llamadas de emergencia 911 de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del acumulado del primer trimestre del año 2020, de las llamadas registradas en los 192 centros de atención en el país, arrojan un total de 17,225,555  llamadas procedentes reales a nivel nacional correspondientes de enero-marzo de 2020, lo que presenta un aumento de 23%. En lo que respecta al estado de Puebla, se registraron a la línea 911  el total de 835,841 llamadas procedentes en el periodo de enero a marzo de 2020 lo que indica el incremento del 14.7%. Falta que Segob y 911 emitan el informe del segundo trimestre 2020 que sin duda estará en aumento con el primero.

La activación de la Alerta de Género en Puebla, no ha dado los resultados previstos, Puebla es el 5 lugar con más llamadas al 911 que reportan violencia contra la mujer de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SENSP, la Línea de emergencias #911 y #TelMujer  para denunciar violencia familiar, violencia sexual, violencia doméstica y feminicidios. En el ranking de feminicidios, Alfonso Durazo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó recientemente que de acuerdo con la última actualización del SESNSP, Puebla se encuentra a nivel nacional en 3 lugar en #Feminicidiosy que cada cuatro días ocurre un delito de #Feminicidio en Puebla.

La Fiscalía de Puebla, en su página de Georreferenciación Violencia de Género, nos indica que la Declaratoria de la Alerta de Género en el Estado se activó el 8 de abril de 2019, y que la Declaratoria requiere que el Gobierno del Estado de Puebla de cumplimiento a 17 Medidas de Prevención, 11 Medidas de Seguridad, y 17 Medidas de Justicia, por lo cual el Gobierno del Estado presentó a la CONAVIM el Plan de Acción, Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Puebla” donde se comprometió a cumplir con las medidas señaladas en la declaratoria y responsabilizo a la  Fiscalía del Estado y se le asignaron: 8 acciones específicas para dar cumplimiento a las Medidas de Prevención, 11 acciones específicas para dar cumplimiento a las Medidas de Seguridad y 16 acciones específicas para cumplir las Medidas de Justicia. Todo esto es solo una “formalidad” para cubrir las medidas de la Alerta de Género, en la práctica la Fiscalía y Poder Judicial del Estado de Puebla, no cumplen con los protocolos para juzgar con perspectiva de género, ni acatan los protocolos de actuación de violencia de género y no han presentado el informe correspondiente.

En la última visita del Presidente AMLO, el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que “no hay impunidad para los feminicidas en la entidad,  ya que están en la cárcel o ya los persigue la autoridad policial…” Pero #NosotrasTenemosOtrosDatos, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Puebla,  en datos de su portal de internet, los delitos de violencia de género  aumentó en un 40%, durante el primer cuatrimestre de 2020, la Fiscalía abrió tan solo 25 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuales 8 asesinatos contra mujeres se efectuaron durante el inicio de la emergencia nacional.

Para cumplir con un Gabinete Paritario en todos los sectores gubernamentales, -Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia-, el Fiscal del Estado nombro recientemente a María Eugenia Calderón Oliman como titular de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Violencia de Género y de la Mujer “Fiscalía en Feminicidios”. En Puebla, esta semana estamos presenciando los Feminicidios no. 55 en Izucar de Matamoros y Feminicidio 66 en Palmar de Bravo, por lo que confiamos que la violencia feminicida disminuya, ya que de acuerdo al  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla está entre los 10 estados con más feminicidios en el año.

 

Mujeres en Affidamento participamos el día de ayer en la Plataforma Nacional #NosotrosTenemosOtrosDatos, donde se presentó un informe detallado: De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05% en la incidencia delictiva total en enero – abril 2020”. Señalando que de enero a abril de 2020 se han cometido 1,075 homicidios dolosos contra mujeres de los cuales 41 ocurrieron en Puebla. El SENSP de enero a abril reportaron 93 muertes de mujeres en Puebla, 27 por feminicidios y 66 por homicidio, mientras que Fiscalía del Estado solo reportó 25 feminicidios, 3 tentativas y 37 homicidios en el mismo periodo. Lo cual se traduce qué #NosotrasTenemosOtrosDatos, y que las autoridades encargadas de dar seguimiento y evaluación de la Alerta de Violencia AVGM, han sido omisas, sin muestra de interés en el tema de violencia feminicida en el Estado de Puebla, y que no tienen actualizados sus datos y cifras.

Mujeres en Affidamento en el mismo informe presento, que en Puebla 9 de 10 casos de feminicidio siguen sin castigo, de los 84 feminicidios reportados, el Tribunal Superior de Justicia de Puebla reportó únicamente 12 sentencias y 6 más en proceso de radicación. La Fiscalía del Estado informa que “de enero a junio de 2020 se tienen integradas 28 carpetas de investigación, lo que no nos dicen es que no se cuenta con datos desagregados que permitan consultar el avance en el proceso de procuración de justicia o número de detenidos por parte de Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia de Puebla. Es por ello que #NosotrasTenemosOtrosDatos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT