Estados Unidos: los trabajadores norteamericanos primero

  • Marcelina Romero

El presidente Donald Trump envío una orden ejecutiva: "Proclamación para suspender la entrada de extranjeros que presenten un riesgo para el mercado laboral de EEUU tras el brote de coronavirus.”, prohibe la emisión de residencia permanente (Green Card) y diferentes visas tales como: H1-B utilizadas en su en su mayoría por compañías tecnológicas, H2-B para trabajadores de temporada no agrícolas, L1 gerentes de compañías multinacionales, J estudiantes de intercambio, entre otras.

La medida afectará a las empresas de tecnología y las corporaciones multinacionales que poseen trabajadores bajo ese sistema de visado.

La administración de Trump intenta de esta manera proteger a los trabajadores norteamericanos. La pandemia ha generado estragos y buscan apalear el impacto económico. Esta medida se ha conversado en otras oportunidades para limitar el acceso de extranjeros al trabajo en Estados Unidos, el lobby realizado por la compañías limitaron su alcance alegando que los trabajadores que provienen de otros países son esenciales. Según las estadísticas realidad sobre la medida, se liberarán hasta 525,000 empleos para los estadounidenses. Como toda regla existirán exenciones, por ejemplo, para los trabajadores de procesamiento de alimentos que poseen las visas H2-B, que representan alrededor del 15% de las visas H-2B, confirmó el funcionario.

Además propone un limite por año de emisión de visas H1-B de 85,000 al año, las cuales son utilizadas por compañías tecnológicas globales: Microsoft Corp., Apple Inc., y Amazon Inc. La administración quiere otorgarlos por el salario más alto en lugar de por lotería.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marcelina Romero

Politóloga y Comunicadora feminista reside en U.S, corresponsal medios nacionales e internacionales. 

Master en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, George Washington University, miembro de la Red de Politólogas. Fundadora Radio Radar