15 Gubernaturas estarán en juego en 2021

  • Jorge Sánchez Morales
Proceso electoral 2020-2021, retos de gran magnitud para la historia democrática de nuestra nación.

El 6 de junio de 2021, se celebrarán las elecciones más grandes de la historia de México, en virtud de que estarán en disputa 21 mil 368 cargos, se renovará completamente la Cámara de Diputados (500 escaños); 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

El proceso electoral 2020-2021, representa retos de gran magnitud para la historia democrática de nuestra nación, en tanto que no solamente se elegirán el mayor número de cargos que se haya registrado, sino que nos enfrentamos a problemáticas inéditas en el contexto de la pandemia del COVID-19; y con ello la necesidad de mantener las medidas de salubridad pertinentes el día de la jornada electoral en todas las entidades del país.

Así, en el 2021, es la primera vez que se tendrán elecciones federales y locales concurrentes en las 32 entidades federativas, donde se renovarán diversos cargos de elección popular, entre los que destacan 15 gubernaturas y diputaciones federales. Las entidades federativas en las que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, las entidades donde se elegirán únicamente congresos locales y alcaldías son: Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y donde se votará únicamente por ayuntamientos son Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas. En Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovarán los congresos locales.

Por lo anterior y para tener en claro cuáles son los estados en los que se celebrarán elecciones para gobernador el próximo 6 de junio de 2021, se formula una tabla en la cual se señala quién es el gobernador actual y de qué partido o coalición emanó su postulación; así como el listado nominal, que contiene el registro de todos aquellos ciudadanos que estarán en posibilidades de sufragar, en tanto que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral y cuentan con su credencial para votar con fotografía vigente.

Estado

Gobernador y Partido Político  que gobierna

Listado nominal

Baja California

Jaime Bonilla Valdez de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y PES)

2,811,075

 

Baja California Sur

Carlos Mendoza Davis del PAN

535,098

Campeche

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas del PRI

694,181

Chihuahua

Javier Corral Jurado del PAN

2,775,035

Colima

José Ignacio Peralta Sánchez por la Coalición del PRI, PVEM, PANAL y PT

536,393

Guerrero

Héctor Antonio Astudillo Flores del PRI

2,471,090

Michoacán

Silvano Aureoles Conejo por el PRD

3,436,253

Nayarit

Antonio Echevarría García de la Coalición "Juntos por Ti" (PAN, PRD, PT y PRSN)

859,413

Nuevo León

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón como candidato independiente

3,900,538

Querétaro

Francisco Domínguez Servién del PAN

1,594,698

San Luis Potosí

Juan Manuel Carreras López del PRI

1,974,326

Sinaloa

Quirino Ordaz Coppel del PRI

2,158,196

Sonora

Claudia Artemiza Pavlovich Arellano del PRI

2,104,809

Tlaxcala

Marco Antonio Mena Rodríguez del PRI

904,571

Zacatecas

Alejandro Tello Cristerna del PRI

1,106,539

Finalmente es preciso considerar lo que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, ha señalado en cuanto a que no se tiene planteado aplazar el proceso electoral de 2021 ante la contingencia de la pandemia, como si sucedió en las elecciones de Hidalgo y Coahuila; por lo que se tiene la esperanza de que las condiciones de seguridad sanitaria permitan celebrar los comicios.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jorge Sánchez Morales

Magistrado Presidente de la SRG del TEPJF; Dr. en Derecho; Autor del Libro Reelección Legislativa y de Ayuntamientos; Observador Electoral Internacional; Consejero IFE; Presidente IEE Puebla. Magistrado TEEP; Master Universidad Toledo, España