La sana distancia depende de la actividad que estemos realizando

  • José Ramón Eguibar Cuenca

El número de nuevos casos y de muertes debidas al coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene estable en el pico de transmisión en Puebla. Debido al relajamiento progresivo de las medidas de confinamiento aumentará el riesgo de ser infectado por lo que es necesario recordar las medidas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón, uso del gel antibacterial que contenga alcohol etílico al 70%, estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo facial desechable, usar cubrebocas y careta al acudir a lugares con más de 20 personas. Pero sin duda una medida fundamental es mantener la denominada sana distancia, creo que después de varias semanas de campañas masivas hemos aprendido todos que debemos de estar a una distancia de 2 metros entre personas, ¡Pero esto aplica cuando estamos estáticos! De tal forma que si caminamos la “sana distancia” se debe incrementar al doble, esto es 4 metros y si corremos la sana distancia debería ser de 6 metros si vamos por detrás de otro corredor, es deseable entonces correr lado a lado y entonces podremos estar a tan solo 2 metros entre corredores y así socializar con otros corredores. ¿Qué sucede al ir en bicicleta?  Se debe incrementar la “sana distancia” hasta los 8 metros. Esto porque al correr se incrementa la frecuencia a la cual respiramos, pero también con el esfuerzo se emiten más aerosoles de saliva tanto por la boca como por la nariz, además de gotas de 5 micras las cuales pueden contener al coronavirus, y considerando que ahora sabemos que este patógeno se transmite de manera muy eficiente por el aire se deben tomar las medidas necesarias. 

Tomando en cuenta lo anterior, al estar en lugares cerrados es más eficiente la transmisión del virus que en los lugares al aire libre, y que conforme haya más personas a nuestro alrededor el riesgo se incrementa. Es por eso por lo que el uso del cubrebocas es una barrera muy eficaz tanto para que uno no difunda al coronavirus, como para no respirarlo. Es relevante saber que se requieren tan solo de 1,000 virus para enfermarse de COVID-19. Así que mantengamos sana distancia, pero ajustándolo a nuestras actividades y no se olviden de usar cubrebocas y disponerlo en un depósito especial.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina