Los medios llegaron cuando la guerra había acabado

  • Luis Norberto Vázquez Lucas

Durante varias semanas han estado saliendo en distintos medios de comunicación columnas sobre una supuesta lucha interna y sin cuartel en morena, donde no podía haber reconciliación y que condenaba al partido a perder todo por su misma falta de diálogo interno, en donde el consejo, el comité, los diputados y el gobierno estatal tienen una nula relación para organizar al partido en las elecciones entrantes.

Me parece sorprendente incluso ya después de una elección interna atípica que los medios poblanos no aprendan que morena tiene procesos internos muy diferentes a los partidos políticos tradicionales, en donde el partido en el poder tiene que someterse a “dedazos” del titular en el gobierno estatal en turno, y donde solo los políticos mas populares tienen posibilidad de figurar en todo este proceso interno y es esto último lo que terminó de resolver las pugnas internas.

¿Pero por que esta mención de tardanza de los medios? Lo primero es que hace unos días un conocido periódico de “Oriente” sacaba una columna llamada “DEJAN SIN NÓMINA, OFICINA Y FUNCIONES LEGALES A TRABAJADORES Y DIRIGENTES DE MORENA” para los lectores que gusten leerla me gustaría mencionar varias imprecisiones entre las que resaltan que una tal “Isabel Lugo Sánchez” es la secretaria de finanzas, cuando el verdadero apellido es Lugo Chávez, pero es una de las imprecisiones que hace esta nota, lo segundo, habla sobre un sueldo que esta secretaria impone de las prerrogativas que maneja, esta imprecisión es mas fuerte pues daña directamente a esta compañera ya que la realidad sobre la prerrogativa de morena es que la manejaba el exdelegado en funciones de presidente, que nos lleva a otra imprecisión, el mismo titulo de la nota dice que se dejo sin nomina a trabajadores, sin embargo este hecho viene de la finalización de funciones del exdelegado que al ocurrir esto le quitan la prerrogativa y en consecuencia la nomina de quien el en su momento  contrato.

Pero la imprecisión mas importante viene en algo que no solo esta nota abordó, si no también extrañamente algunos otros medios retomaron el tema como si de línea editorial se tratara, y es que con la llegada del nuevo delegado nacional “encrudeció” las peleas internas en morena; nada mas alejado de la realidad. 

La llegada del nuevo delegado ha apaciguado las aguas de morena en el sentido de que llego se sentó con todos y bajo la promesa de darle el lugar que a cada quien le corresponde dentro del partido, y  proponiendo impulsar lo que la militancia morenista mejor sabe hacer, que es trabajar en campo, hizo que el partido se relajara y le diéramos el beneficio de la duda, a espera de que se cumpla la proyección que se hace.

Pero hagamos la pregunta de cada semana, ¿Por qué un titulo tan escandaloso? Bueno pues por que el partido ya hace algunos meses empezó a caminar en el mismo sentido, pareciera que el gobierno estatal y los legisladores de morena, ya entendieron que no van a poder incidir en la manera que querían en el próximo proceso interno para poder elegir candidatos, y tenemos una renovación interna que por lo menos va a alcanzar para solventar de buena manera el proceso de elección del 2021, ya a la espera de que muchos de esos militantes que representan a la 4T puedan llegar a esas posiciones que les fueron negadas en muchas zonas.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Luis Norberto Vázquez Lucas

Politólogo por la BUAP. Secretario Estatal de Jóvenes, así como Consejero Estatal y secretario General del Comité Municipal en Teziutlán de Morena. Representante de Morena ante el INE del Distrito 3 de Teziutlán. Activista social.