Armonizar la Violencia Política de Género la deuda de Luis Miguel Barbosa

  • Laura Liliam García López

La reforma de violencia política de género –recién aprobada a nivel federal- al igual que la Reforma Constitucional Paritaria,  son paralelamente la cereza del pastel del próximo proceso electoral 2021, que cambiara el escenario político-electoral del país en favor de las mujeres. Desde la incorporación del  principio de paridad de género en la Constitución Política Mexicana, no se había logrado otro avance tan significativo como las nuevas condiciones  políticas, económicas y sociales en las que las mujeres participaran en las próximas elecciones 2021 para acceder a los espacios de poder, considerada la jornada electoral más importante de la década por el número de posiciones políticas a renovarse. 

La Legislatura de la paridad ha hecho historia a nivel nacional e internacional, por reconocer la violencia contra las mujeres en el ámbito político y subscribir las bases jurídicas para que los partidos políticos respeten las reglas en materia de paridad de género  y de violencia política de género.  La violencia política impide a las mujeres  su derecho humano de participación política, para puedan acceder a espacios de poder. El compromiso de los Partidos Políticos al reafirmar los derechos políticos y electorales de las mujeres en la contienda electoral 2021, será el ejercicio democrático de observancia para México, en el que por primera vez se eliminaran los estereotipos de género y se vigilara jurídicamente la violencia política contra las mujeres.

La Reforma de Violencia Política contra las Mujeres por razón de género se publicó el 13 de abril de 2020 en el DOF, comprende 5 leyes generales y 3 orgánicas: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley General de Partidos Políticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales,  Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley General de Responsabilidades Administrativas, por lo que se requiere su armonización en los Congresos de los Estados antes de que inicie el proceso electoral en septiembre y de que se celebren  las elecciones  intermedias el 6 de junio de 2021.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define a la violencia política contra las mujeres por razón de género como todas aquellas acciones u omisiones tanto en la esfera pública o privada, que busquen o tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos político electorales de una o varias mujeres, el acceso al ejercicio de un cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización o bien el acceso y ejercicio a las prerrogativas cuando se trate de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Armonizar la Reforma de violencia política en razón de género federal y  local en el país, significa crear un marco legal uniforme que empodere la violencia política de género  que sirva a los Tribunales Electorales, Instituto Electoral y a los Partidos Políticos para homologar criterios en la materia y utilizar en la práctica en los ámbitos penal, administrativo y electoral. El artículo 105 constitucional determina que las reformas electorales deben aprobarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral en el que van a aplicarse. La Reforma de violencia política tiene que ratificarse forzosamente a los ordenamientos electorales  antes de que inicien los procesos para las elecciones de 2021.

El Proceso electoral 2020-2021, está en curso, Lorenzo Córdova Vianello Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, ha reiterado que estamos a  menos de 90 días del inicio del proceso electoral, el cual será el más grande de la historia de México, ya que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2,000 ayuntamientos en 30 entidades del país. Para poner en perspectiva la elección que viene, de las 32 entidades que tendrán elección en 2021, en 15 se renovarán Gubernaturas, en las cuales actualmente en 8 gobierna el PRI, en 4 el PAN, en 1 un independiente (Nuevo León), en 1 el PRD (Michoacán) y en 1 estado Morena (Baja California).

Armonizar la reforma de violencia política en Puebla, antes de que inicie el proceso electoral 2021, significa la aprobación, ratificación y la voluntad política del Ejecutivo del Estado, en realidad no depende del trabajo legislativo de los Diputados del Congreso del Estado. El Gobernador Luis Miguel Barbosa ha declarado innumerablemente que “la violencia de género es inadmisible”, por lo que confiamos que la Reforma de violencia política sea palomeada por el Gobernador del Estado. Hoy tenemos una Secretaria de Igualdad Sustantiva convertida en un elefante blanco, la simulación de atender la violencia de género contra las mujeres es una constante, las falsas cifras que emiten en ruedas de prensa y comunicados desvarían de la realidad de violencia de género y feminicidios que se presentan en  Puebla.

La Diputada Rocío García Olmedo Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, ha presentado múltiples Iniciativas de Ley para tipificar y sancionar la violencia política de género, las cuales han sido desechadas y enviadas a la congeladora, no ha tenido el apoyo político de las diputadas  de la LV Legislatura, -no hay compromiso de paridad de género-, por el contrario las fracciones parlamentaria han sido un obstáculo para homologar la Reforma de violencia política de género con las leyes en materia presentadas por la Legisladora. Hoy los colectivos 50+1 capítulo Puebla y Mujeres en Affidamento refrendamos el apoyo a la Dip. Rocío García Olmedo para que sean aproadas sus Iniciativas de Ley en materia de violencia política y exigimos al Gobernador Luis Miguel Barbosa y al Congreso del Estado de Puebla, la armonización de la Reforma Integral de Violencia Política contra las Mujeres por razón de género antes de que inicie el proceso electoral 2021.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT