Vivir en el olvido

  • Román Sánchez Zamora

Se mofaba Toño…

-¿Pero qué te pasa?-

-La señora de las tortillas habla muy chistoso- (carcajadas).

-¿Medeo kilo quere aste?-

-Si, por favor…- le dijo Tania y quedó molesta con Toño.

-¿Sabes las penas qué debe pasar la gente cuando emigra?-

-¿Y para qué se salen de sus pueblos?

-¿Recuerdas cuando tu papá se fue… nos quedábamos charlando en el sillón y muchas veces allí te quedaste dormido, decías que tu casa no era la misma, que habían fantasmas a pesar de estar pegada a la mía?-

-Para papá, tampoco fue fácil, no hablaba el idioma, y los que ya tenían tiempo allá se burlaban de él, que llegaba la migra y se escondía espantado, volvía aturdido, pero molesto, decía que no deseaba perder esa oportunidad y nunca dejó de enviar dinero para que saliéramos adelante-.

-Pero la señora de las tortillas, te pareció muy graciosa y repites el mismo patrón de conducta que tú mismo me decías que le hacía sufrir a tu papá, hasta te mando a estudiar inglés para no vivieras eso, ahora te ríes de alguien menos afortunado.- dijo Tania mirándole a los ojos esperando una reacción.

En las relaciones sociales, no hay pequeños errores, no hay excepciones, estas se van a manifestar siempre, en casa o en el trabajo y más aún cuando uno tiene una posición de respeto o poder[1] los patrones de conducta se van manifestando o esperan a las condiciones adecuadas para reproducirse en la toma de decisiones[2], donde muchas veces se manifiestan las actitudes en esos roles de adultos[3].

-Perdón, he sido insensible. A muchos nos cuesta trabajo encajar, debemos renunciar a mucho cuando nos vamos de casa y surge desde lo político a lo domestico, una posición de poder sirve para humillar; debemos ser humildes, de lo contrario no hace falta ver el racismo NAZI o del modernismo tardío… ese vive aquí y nosotros le damos vida - termino Toño.

Estrategia social: ¿Cuánto hemos aprendido de los entornos… ya mejoramos?

 

 

[1] Castañeda, Marina (2013) El machismo invisible, España, Taurus.

[2] Sánchez Román, Índice de percepción de la corrupción en niños de 5 y 6 años, México, BUAP.

[3] Hernández Andrea (2018) Infancia es destino, Argentina, revista Latinoamericana sobre cuerpos, emociones y sociedad No. 27 año, 10 (pág. 50-61).

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Román Sánchez Zamora
Doctor en Administración Pública. Profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (BUAP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONAHCYT. Autor de 14 libros. Sus líneas de investigación son participación ciudadana, transparencia y fiscalización municipal.