BOA y el Huevo de la Serpiente

  • Rodrigo Rosales Escalona
De BOA a Lombriz

“No soy jefe de un partido sino ejecutor imparcial y desapasionado de la ley”.

Sebastián Lerdo de Tejada

“Los ignorantes son muchos, los necios son infinitos; y así el que los tuviere a ellos de su parte, ése será del mundo entero”.

Baltasar García y Morales. Jesuita y escritor español

EFEMÉRIDES:

10 de junio de 1971, por el que han pasado 49 años desde que se dio la matanza de Jueves de Corpus Christi o halconazo.

Hace 22 años, el 7 de junio de 1988, el gobierno federal, cometió masacre de pobladores en el Charco, de la Costa Chica, Guerrero, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

 

Las dos frases iniciales, dan cuenta de un momento político y social en México, donde e Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la existencia de un ‘Bloque Opositor Amplio’ denominado BOA, el cual busca derrotar a Morena en las elecciones de 2021 o en la revocación de mandato que se realizaría posteriormente.

El Presidente fue enfático al revelar los documentos, advirtiendo que los grupos opositores como estos, ya no pueden operar a sus anchas en las sombras.

“La vida pública es cada vez más pública. Ya no existen tampoco los acuerdos en lo oscurito. Prevale la transparencia. No sé sobre su validez, pero no está de más darlos a conocer” apuntó López Obrador.

El encargado de leer el documento es el vocero de la república, Jesús Ramírez, donde se detalla los objetivos y estrategias del BOA, para derrotar a la Cuarta Transformación.

En dicho manual, bajo el título: “Rescatemos a México: Proyecto BOA”, contempla tres ejes fundamentales para atacar a AMLO y a Morena:

    - La incapacidad de los gobiernos estatales de Morena

    - Responsabilizar a la Cuarta Transformación de la inseguridad y el desempleo

   -  Insistir en redes sociales acerca de la destrucción de la economía

Entre los puntos más polémicos del documento, está la de la contratación de ‘influencers’ de redes sociales, analistas y periodistas críticos, con el fin de que sean los principales cuestionadores de todo lo que haga el gobierno de AMLO. Detalla que el BOA estaría integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Grupo Monterrey, gobernadores de 14 estados de la República, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Documento en el que manifiesta que entre los principales promotores del BOA estarían los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, además de periodistas e intelectuales simpatizantes de los gobiernos anteriores.

A su vez, en el documento establece en “promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T, especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero y El Economista”.

El Presidente calificó que “los intelectuales del régimen neoliberal pues están defendiendo que se mantenga el statu quo, que continúen los privilegios, la corrupción, por eso es lo del conservadurismo”.

“Cuando Enrique Krauze compara al Gobernador de Jalisco con Mariano Otero como que exageró un poquito, no mucho. Le faltó nada más compararlo con Valentín Gómez Farías que también es de Jalisco, con Ignacio Vallarta que también es de Jalisco y con tantos jaliscienses. Por eso yo le dije también en buen tono, porque no hay que enojarse, de que era Lucas Krauze Alamán y se me cuestionó porque pedí que siguiéramos definiéndonos”, describió.

Según el documento, entre los intelectuales y periodistas se encuentran Víctor Trujillo (Brozo), Carlos Loret, Leo Zuckerman, Ciro Gómez Leyva, Enrique Krauze y otros más. Por cierto, en el programa de “análisis político Tercer Grado”, en Televisa, el tercer tema que trataron los panelistas, fue precisamente el BOA. Cada uno expuso su opinión, sin caer, curiosamente, en el burdo enunciado. Sin embargo, Leo Zuckerman, se refirió que a él “le preocupa que su nombre esté citado en el documento, porque no pertenece ni participa”, por lo que afirma que no participa en alguna organización en contra de AMLO.

El problema es si en verdad existe o no ‘Bloque Opositor Amplio’, más bien, dentro del poder, se manifiesta que se tiene confianza y firmeza del mismo, a pesar de la crítica situación por la que atraviesa la nación.

Si es apócrifo, entonces dio en el blanco, porque todos los supuestos involucrados, brincaron de la cama, manifestando que no existe como tampoco son malos niños. Pero, revisando los acontecimientos desde la campaña presidencial de López Obrador a la fecha, las manifestaciones y declaraciones de cada uno de ellos, dan muestra de lo que se conoce como “Golpe Blando”, vamos, la Operación Berlín, recibe el nombre porque en la casa de Berlín 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán, es donde se orquestó todo,  no sólo se dedicó a la producción masiva de memes, videos y notas negativas para tratar de descarrilar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Siendo Ricardo Martín Rojo, un comunicador con 30 años de experiencia y especializado en estrategia y análisis político, y actual director de la empresa Expertaria. Este panista sería pieza clave en la conjura contra el hoy Presidente de la República, pues se movió en tres pistas durante los pasados comicios.

Ricardo Sevilla, quien comentó haber sido reclutado por el historiador Enrique Krauze y el crítico literario Fernando García Ramírez, para formar parte de un grupo de intelectuales de “alto rendimiento”, el cual tenía la instrucción de elaborar materiales informativos que denigraran la imagen de López Obrador y así evitar que llegara a la Presidencia.

Sevilla —quien en la pasada edición fue llamado “Miguel Ángel” para proteger su identidad, pero que ha decidido aparecer con nombre y apellido—, sostuvo que la conjura fue financiada por Agustín Coppel, presidente y director general de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, y Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración d Grupo México. En la trama, Margarita Zavala, fue vista varias veces en las instalaciones de Berlín 245 los días previos al arranque de las campañas.

Si agregamos entre otros, Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis; Antonio del Valle, presidente del Consejo de Administración de Kaluz; Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Bimbo, y Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala.

La lista de expertos estaba integrada por Carlos Elizondo Mayer-Serra, Ernesto Cervera, Jonathan Heath, Macario Schettino, María Amparo Casar, Edna Jaime, Federico Reyes Heroles, Juan Pardina y Valeria Moy.

No olvidar que, en este cuento, también se diseñó el documental “Populismo en América Latina”, material que no fue difundido en las salas de Cinépolis, al ser demandado como instrumento de propaganda sucia.

Podríamos retroceder a la campaña presidencial de 2006, donde el fin central fue impedir que AMLO no fuera electo, para ello, dentro de las estrategias, se diseñó otro manual llamado “Ave Azul”, cullo contenido tendía a efectos similares al supuesto BOA. La derecha Latinoamericana, siguiendo las indicaciones de gobiernos norteamericanos, forman la denominada Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) quien diseño y patrocinó el Manual de Campaña Electoral, aplicable en el continente, que, a su vez, se puede aplicar para diseño de otros manuales como Ave Azul. El PAN y grupos derechistas en México, pertenecen al ODCA.

Es más, las marchas Fifí del 30 de mayo, como la que también se está convocando para este 14 de junio, el grupo encargado para ello es Frente Nacional Ciudadano- FRENA, donde aparecen como asesores los citados arriba.

Insisto, si es BOA, Ave Azul y demás nombres, las estrategias son las mismas o similares. Por lo que, si BOA no existe, quienes se alarman por estar inscritos en el manual, quien diseñó esto, fue inteligente, porque todos se espantaron y declaran que no son ni tienen manos sucias. Cayeron en la cuenta del cascabel, es decir, al sonar el cascabel de la víbora, la alarma se manifestó con ganas.

Como quien dice, el huevo de la serpiente, se pudrió.

 

De BOA a Lombriz

“Los que nunca varían de opinión se aman a sí mismos más que a la verdad”.

Joseph Joubert: Escritor y crítico francés

Cuando se acusa o denuncia, se debe tener los elementos certeros y concretos, para evitar ser evidenciado o denunciado legalmente por difamación y daño moral. Es como tenemos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentar pruebas acerca de las acusaciones en contra del gobierno federal por las manifestaciones en Guadalajara por la muerte de Giovanni López.

Si el gobernador tiene pruebas que las presente, porque quien acusa debe tener pruebas”, indicó López Obrador

“Tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, pero no me inmiscuyo en cuestiones partidistas, no soy jefe de partido, represento al Estado Mexicano, no tengo propósito de afectar autoridades locales. No me meto en cuestiones partidistas, por respeto a la investidura presidencial”, añadió López Obrador.

Quien no analice o comprenda este tipo de problema, la respuesta del Presidente, obliga a aceptar a demostrar su dicho.

Tenemos que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, mantiene enfrentamiento con diversas personas, grupos sociales y empresariales, incluso con la prensa, a quienes acusa de mantener una línea de críticas y emitir “fake news” en su contra, con tal de desprestigiar y motivar debilitamiento de su gobierno. Sin embargo, debería incluir a grandes sectores sociales, quienes se sienten traicionados, porque se les prometió cuidar su bienestar económico personal y familiar, resultando que se incrementó el pasaje del transporte urbano, se implementa las fotos multas, nuevas placas para automóviles, se mantiene privatizado el servicio del agua potable, y muchos etcéteras. Hay que agregar que cada Decreto, no es consultado con la ciudadanía, simplemente se impone y ya.

Instituciones educativas, grupos sociales y pueblo en general, muestran cansancio y malestar ante cada agravio que sienten, al grado de que personal de salud del sistema estatal, se manifiestan por no recibir ni garantizar derechos laborales.

El gobernador, en declaró en su conferencia mañanera acostumbrada, de que también en Puebla hay un BOA, en cuanto a que Fernando Manzanilla, Claudia Rivera, Alfonso Esparza y Luis Ernesto Derbez, más el representante de la Coparmex en Puebla, Fernando Treviño Núñez. integran en Puebla el Bloque Opositor Amplio “BOA” que intenta desestabilizar a la administración estatal.

El mandatario, asegura tener pruebas de su acusación. Sin embargo, se concreta a dicho, cuestión de que está obligado a demostrarlo.

Si revisamos condiciones políticas y sociales, donde el gobernador parte de su denuncia, tenemos que es un universo de cuestionamientos y críticas, en cuanto a que si tomamos en cuenta un a de las más recientes, de que afirma que la desaparición de mujeres, no es tanto el problema, porque él dijo que muchos casos, cuando la policía da seguimiento, la mayoría de las mujeres se fugaron con el novio, minimizando a quienes no han sido localizadas. Como respuesta, organizaciones nacionales como Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. (Odesyr), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH en México), emitió un comunicado que dice: Hacemos un atento llamado al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no reproducir estereotipos ni prejuicios machistas que minimizan la grave problemática de la violencia contra las mujeres, y de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad. Agreguemos que cuestiona al gobierno federal por no coincidir en cifras de contagiados y muertos por el Covid-19

En este caso, ¿también son sus enemigos?

En conductor de noticias de televisión Imagen, Francisco Zea, ha emitido notas donde el gobernador amerita ser noticia por su proceder, de acuerdo a cuestionamientos ciudadanos. Punto donde el gobernador ha cuestionado y exigido que Francisco no caiga en falsedades ni denostaciones, así de decirle que le “le pagan” por cuestionarlo.

No es el único periodista que recibe cuestionamientos y críticas, considerando que en Puebla, la prensa es evidenciada por no “hacer correctamente su trabajo, como también denunciada por daño moral”.

Retomando a Francisco Zea, en su noticiario en Imagen Tv, le exige que cuenta con los micrófonos y espacio están abiertos , para que exponga sus acusaciones, al grado que en vivo le dice: “el gobernador, en Twitter, y en una carta exige respeto, acusándolo de que le falta respeto”, a lo que Zea le cuestiona de que “como puede exigir respeto, si constantemente está desdeñando constantemente a los medios de comunicación, mismo que desdeña a la prensa, acusando de intolerancia. Al que pide respeto, no se lo da”; enuncia casos en rueda de prensa, donde evidencia a los periodistas, acusando de que no tienen datos correctos, de que preguntan temas que lo evidencian, de que no tienen criterio, exige decir cuál es la fuente, que así se hacen las historias de mala fe. Evidencia y regaña. Zea dice que tiene días exigiendo al gobernador aclare usando micrófono abierto, al grado de que a Zea se le acusa de patán, al usar micrófono y cámara para denigrar e insultar a las personas, por sus compromisos económicos”. Zea apuntó que le han estado buscando por varios medios para que se use el derecho de réplica, sin resultado, advirtiendo que los micrófonos están abiertos, sin recibir respuesta alguna.

Además de Imagen Tv, revista Proceso, periódico Reforma, Universal y más, también han publicado sobre el gobierno poblano. Ninguno tiene línea ni acuerdo con políticos o empresarios que acusa de ser parte del BOA poblano.

Por lo consiguiente, sí el PRESIDENTE exige al gobernador de JALISO, presente pruebas de sus causaciones, lo mismo debe hacer el gobernador, porque es fácil acusar, pero, si no está amprado con pruebas: entonces qué onda.

Estimo que, de esa forma, conduzca hacia una estabilidad y armonía política entre pares, es decir, de ciudadano a ciudadano, sin imponer ni romper con todo principio democrático.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva social

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.