Wuhan. Octubre 2019

  • Oscar Gómez Cruz

Una variable proxy es un dato que explica otra u otras variables, que no pueden explicarse por sí mismas o que deliberadamente no se quieren explicar.

Por ejemplo, si a usted le preguntan en una encuesta cuánto gana, puede mentir en su respuesta por diversas razones o dar un dato inexacto hacia arriba o hacia abajo, pero si le preguntan en la misma encuesta el número de focos, televisores o baños y esto se correlaciona con los metros cuadrados que mide su casa, entonces es posible situarlo a usted, dentro de un rango de ingresos previamente determinado.

En Wuhan, China, el epicentro de la epidemia del SARS-CoV-2, mejor conocido como Coronavirus, de acuerdo a un reportaje de ABC News y tomando como variables proxy, imágenes satelitales y búsquedas en Internet de esa región, se observó un incremento de más del 100 por ciento en la ocupación de estacionamientos en hospitales de toda la región, comparando octubre de 2018 con el mismo mes en 2019.

Tal incremento de ocupación solo puede explicar una mucho mayor afluencia de pacientes, variable proxy. Adicionalmente, las búsquedas en Internet durante octubre de 2019, se dispararon para "tos" y "diarrea”, dos síntomas del Coronavirus, variable proxy.

No se pueden utilizar estos datos para señalar con certeza que las autoridades chinas tenían conocimiento de esta enfermedad, desde esa lejana fecha de octubre de 2019, pero estas variables proxy, resultan muy lógicas en los datos que arrojan y si a eso sumamos que al día de hoy, tan solo 6 meses después (China oficialmente reportó este problema de salud a finales de Noviembre de 2019) Wuhan y en general China, han controlado razonablemente la enfermedad, nos puede hablar de que "tuvieron más tiempo" para entenderla y lidiar con ella.

En México, las medidas siguen ajustándose y los casos se mantienen al alza, con 18,416 activos; 88,217 recuperados; 14,053 muertes y 120,102 confirmados acumulados (al 8 de junio de 2020). El regreso a "la nueva normalidad" solo habrá de incrementar los contagios en esta semana y las próximas.

Medidas como el “Hoy No Circula”, que están implementando algunos estados, solo generará más problemas y por ser México, más corrupción.

Quien no cuenta con su auto porque no circula, pero debe salir a trabajar, utilizará el transporte público o compartirá un vehículo con otros compañeros de la oficina. O sea, sale peor el remedio que la enfermedad.

Ver las filas de gente esperando abordar el transporte público, sin guardar distancia y conglomerando grandes cantidades de personas en un solo lugar, con autobuses abarrotados, a pesar de las indicaciones de las autoridades de reducir su capacidad, es un insulto a la inteligencia.

Sabemos que en México los transportistas NO van a respetar los lineamientos de capacidad, higiene en unidades, ni uso de cubrebocas, porque con "una lana" los dejan circular.

Por su parte, las personas TIENEN que llegar a trabajar, de otra manera les descuentan el día o los despiden, por lo que se subirán a un transporte público abarrotado, al no tener opción.

Solo hace falta ver las filas en las paradas de autobús y el tráfico causado por los retenes del programa “Hoy no circula”, para entender que esa medida sólo complicará las cosas.

 

Oscar Gómez Cruz

https://www.facebook.com/GomezCruzOscar/

https://es-la.facebook.com/2Tres15/

https://www.instagram.com/2tres15/

https://twitter.com/DosTresQuince

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Oscar Gómez Cruz

Maestro en Asuntos Internacionales de Negocios Universidad de Columbia. Maestro en Administración Pública INAP. Egresado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Es presidente de 2TRES15