Consejos para trabajar de manera remota

  • Fernando Thompson

Dado el estado actual de la contingencia sanitaria, un gran número de empresas están considerando incluir el trabajo remoto como algo permanente para muchos de sus empleados. Por supuesto, existen puestos de trabajo que difícilmente podrían realizar el 100% de sus actividades desde casa, pero muchos otros podrían ser hasta más productivos bajo esta modalidad. Sin embargo, todo esto tiene grandes implicaciones para las empresas y va más allá de simplemente trabajar desde la comodidad de tu sillón. El día de hoy te daré algunos consejos para trabajar en casa de manera eficiente. 

  • Sé claro con los objetivos diarios y semanales que tu equipo de trabajo debe cumplir:  Desgraciadamente, está muy arraigado en la cultura organizacional de nuestro país, medir el desempeño de las personas por el tiempo que pasan en la oficina, pero esto en muchos casos no es lo mejor.  Bajo el esquema remoto, es muy importante trabajar por objetivos y es igual de importante que el equipo de trabajo tenga muy claro cuáles son sus responsabilidades, y, sobre todo, cómo se va a medir su desempeño. 

  • Define horarios para comunicación y horarios de trabajo asíncrono:  Dada la dinámica que cada uno puede tener desde casa, es muy posible que algunas personas empiecen y sean más productivas al trabajar muy temprano o, al contrario, a altas horas de la noche. Dada esta situación, muchas actividades se estarán realizando de manera asincrónica, así que debes definir horarios comunes en los que todo mundo debe estar disponible para reuniones y comunicación, y otros para el desarrollo del trabajo. Todo esto debe quedar claro para todos. 

  • Mantén el contacto: Trabajar desde casa o de manera remota tiene grandes ventajas, sin embargo, puedes perder el contacto con personas de la oficina y esto puede prestarse a malentendidos, errores o falta de comunicación.  Es muy importante que establezcas ciertos momentos y horarios en los que puedas ponerte en contacto con el resto del equipo y, sobre todo, retroalimentar sobre lo que está pasando, definir objetivos o simplemente mantener ese vínculo tan importante que se daba cuando se trabajaba en la oficina.

  • Utiliza la tecnología a tu favor: Hoy en día existe un sin número de herramientas que puedes utilizar para hacer el trabajo remoto más eficiente. Esto incluye herramientas de colaboración que te permiten compartir y editar documentos de manera colaborativa, herramientas de videoconferencias, herramientas para el registro y seguimiento a actividades e incluso, herramientas de administración de proyectos. Al principio, podrían parecer un gasto, pero a mediano y largo plazo verás el impacto positivo que tienen en tu equipo de trabajo. 

El trabajo remoto va más allá de estar en casa, se requiere de una nueva mentalidad e incluso liderazgo que se adapte a las nuevas necesidades de nuestros días.  A varias semanas de esta contingencia, es momento de reflexionar en cómo hacerlo más eficiente porque para muchas empresas, el trabajo desde casa llegó para quedarse. 

*** fin de la cápsula ***

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Thompson

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México.