Caravanas de autos contra AMLO en el desierto

  • Rodrigo Rosales Escalona
Rebelión en la Granja

Este 30, se dieron cita ciudadanos en 70 ciudades del país, para manifestarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir su renuncia. La movilización fue convocada por el llamado Frente Nacional Anti AMLO.

Considerando las noticias en los estados del país, donde se manifestaron, donde la más numerosa es en la capital del país, en un número aproximado de entre mil y mil 200 vehículos, la mayoría de lujo y de modelo reciente, además de 60 motocicletas, con saldo blanco. De acuerdo al periódico La Jornada (https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/05/30/con-lemas-de-amlo-vete-ya-automovilistas-protestan-en-cdmx-844.html ).

Cabe destacar, que no tuvo una convocatoria como esperaban, en cuanto a que pertenecen a una meritocracia que se aseguran como tal, misma que externan un malestar contra las condiciones políticas y administrativas de la actual administración de López Obrador, quien logra el triunfo electoral, mediante el hartazgo social contra 40 años de gobiernos y oligarquía de la cleptocracia, que despojaron a la nación de soberanía económica y de bienes nacionales, sobre todo, del empobrecimiento social, al grado de que la pobreza alcanza niveles de denigración.

Los manifestantes expresaron a nivel nacional, el mismo esquema y lenguaje como: "Reconoce que no puedes. Renuncia AMLO", "AMLO, fuera", "AMLO VetaYa" y "#AMLO dimite ya. No eres dueño de México". Mismo que si partimos de la forma de agitación, la intención es pretender hacer coincidir a la población de que es momento de renunciar al presidente, quien conduce al país “al comunismo”.

La caravana denominada "López Vete Ya" tiene como objetivo "expresar repudio" al presidente, a quien acusan de haber puesto en riesgo la soberanía, integridad e independencia del pueblo de México en medio de la crisis por el coronavirus, señalaron los organizadores en su convocatoria. El convocante es el Frente Nacional Ciudadano (Frena) y el Congreso Nacional Ciudadano (CNC), los disconformes con las políticas gubernamentales se manifestaron con sus automóviles en una caravana por varias ciudades.

Pero, ¿Quién es el representante de FRENA? Y fundador del Congreso Nacional Ciudadano, siendo Gilberto Lozano González, líder de la organización de derecha –ex egresado y ex académico del ITESM-, fue integrante de la organización Amigos de Fox y miembro del gabinetazo de Vicente Fox Quesada en el año 2000, cuando fue designado Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación. Antes fue integrante de los consejos de administración de las influyentes empresas regiomontanas Grupo Alfa y Grupo FEMSA. Radicado en Monterrey, Nuevo León.

Gilberto Lozano, diseñó la metodología de la manifestación, determinando que, “Como primer acto de esta protesta en automóvil, motocicleta y bicicleta (prohibido a pie). En muchas ciudades de México expresaremos nuestro REPUDIO al gobierno golpista de Andrés López quien, con su perversidad, incompetencia, y traición ha puesto en riesgo la soberanía, integridad e independencia del pueblo de México”.

Con el fin de poder comprender los objetivos de Lozano, detengámonos en revisar el origen de su formación y orientación política. El ser organizador de FRENA, parte de su propio planteamiento, que nos ilustra su perfil: “Tenemos muy claro dos premisas: una, nadie va a hacer por ti lo que tú no hagas, olvídate si hay apatía, hay cobardes y hay comodinos, tú empieza por ti, por eso es una revolución cultural. Y dos: perro que trae hueso en el hocico, no lo suelta más que a patadas o con la unión del pueblo en células ciudadanas”.

La creación de estas “células ciudadanas” tienen su origen doctrinario es el método de “De la Dictadura a la Democracia: La Acción No Violenta”, creada por Gene Sharp, filósofo y político estadounidense que desde la década de los setentas impulsó el derrocamiento de los regímenes de izquierda y “comunistas”, a través del denominado “Golpe Suave”, ahora en operación en países como Venezuela, según lo ha denunciado Tele Sur. https://www.youtube.com/watch?v=h82QaVxEy10. Cabe resaltar que uno de sus colaboradores es el General norteamericano, Bob Helvey, que perteneció a las fuerzas especiales, participando en asesorar y actuar en movimientos sociales para provocar golpes de estado, revueltas, etcétera, auspiciado por la CIA y otros organismos de ese tipo norteamericanos. Recomiendo el video https://youtu.be/6vfECMkYzU0?t=641, donde relatan las formas de aplicación del manual descrito, libro que Gilberto Lozano es de cabecera. Por cierto, ha tenido reuniones con Sharp, en distintos momentos.

Para mayor referencia de en qué consiste y formas de organización FRENA, visiten y analicen su organización, esta es la liga: https://frena.com.mx/

La marcha de automóviles en 70 ciudades del país, está representada por una clase social, que se siente herida por una persona que consideran totalmente de izquierda, que dirige a la nación al comunismo.

Claro que no se limita a los métodos de agitación de FRENA, porque también es parte de varias organizaciones de ese tipo, cuyos objetivos son los mismos como “Misión Rescate México”, es impulsada también por miembros del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos los senadores Gustavo Enrique Madero Muñoz y Mauricio Kuri González. Así como los exlegisladores Beatriz Pagés Rebollar, y Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de Claudio X González, Germán Larrea, Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General de Grupo México, María Elena Morera Mitre, fundadora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), organización a la que también pertenece Juan Francisco Torres Landa, vocero de esta nueva iniciativa; Pedro Luis Martín Bringas, de Soriena y principal patrocinador de FRENA, Javier Lozano Alarcón. Periodistas como Carlos Marín, Pablo Hiriart, por cierto, si tomamos en cuenta la línea de que AMLO va al comunismo, leamos la columna de Hiriart, titulada: “El gobierno enfila hacia el socialismo” https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/el-gobierno-enfila-hacia-el-socialismo, donde es explicita la tendencia, Pedro Ferriz de Con y otros periodistas. Tan sólo recordemos a los integrantes de la  “Operación Berlín”, Enrique Krauze operó junto con un grupo de empresarios e intelectuales una campaña de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador para impedir que llegara a la Presidencia de la República, donde los empresarios Francisco Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y el entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, destinaron cuantiosos recursos para financiar la campaña negativa en contra de AMLO. Que participaron en la creación, financiamiento y producción de la serie “El populismo en América Latina”.

El proceso histórico de cómo se han manifestado grupos conservadores contra gobiernos que no pertenecen o siguen siendo a su favor, los tenemos en el mundo, basta recordar que la burguesía chilena, auspiciada por el gobierno norteamericano, actuó mediante la CIA, para el golpe militar contra Salvador Allende. Las páginas de la historia en el mundo, tienen huella ¿Por qué no en México?

En Puebla, el 20 de diciembre de 1975, durante la campaña presidencial de José López Portillo, la clase empresarial lo invitó a una cena para intercambiar puntos de vista sobre sus objetivos presidenciales; ahí, el entonces dirigente empresarial Gerardo Pellico Agüeros, pretendió presionar al candidato a que mantenga una línea de acuerdo a los intereses empresariales, a lo que le contestó el candidato: “Soy un hombre de buen fe que no tiene compromisos con la clase social aquí representada. (Manuel Buendía, “Red Privada”, titulada: “Fascismo, No: JLP”, periódico Excélsior, 2/XI/1979).

La pación desbordada de los manifestantes, acusan al presidente de la república de todo mal en el país, del desempleo, de la crisis económica, de no poder controlar efectos negativos del Covid-19, etcétera. Sin embargo, que recuerde, jamás se manifestaron así durante 40 años, al contrario, se sumaron a la complicidad de la corrupción e impunidad, desgranando al país, saqueando y copartícipes de la pérdida de la soberanía.

Clase que reclama la precariedad con la que se atiende el problema de salud y sus instituciones, de no “brindar” ni “otorgar” garantías de mejorar y proteger a la población. Olvidan o no quieren aceptar que, si el sistema de salud está en crisis, es parte de esa corrupción que dejó en ruinas al sistema, con hospitales que no se construyeron, a pesar de que oficialmente dieron supuesta constancia de ello, hospitales que los abandonaron, demeritando condiciones laborales y salariales al personal de salud, incluso, minaron todo proceso de investigación científica médica, que hoy necesitamos, entre otras cosas

Barones que son ajenos a las amplias necesidades de la población, porque no conciben que existen, reduciéndolas a simple mano de obra barata. Empanados en un mar de injustica y corrupción.

Hoy se espantan de que han pedido terreno, de que una población con ira, decidió con su voto, iniciar otro camino. Cuestión que les hiere y añoran gozar de mantener garantías vampiréscas, es decir, sangrar la nación, impunemente.

Por eso, y como respuesta a quienes representan a la meritocracia oligarca, tenemos:

"Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", Paul Preston. Hispanista inglés.

No olvidar ni ignorar: La meritocracia establece una modalidad de gobierno o de control de la vida pública e institucional por parte de individuos o grupos sociales cuya posición dominante se basa en el mérito. Es decir, es una modalidad de gobierno en la que sus representantes están ahí por sus méritos.

¿Méritos? Solamente que sean por su postura retrógrada e insultante para una nación. Es cuanto.

Rebelión en la Granja

La rebelión en la Granja por George Orwell. Publicada en 1945, es una fábula en la que la adjudicación de las aflicciones y necesidades humanas a los animales protagonistas venció la resistencia racional de los primeros lectores a mirar lo que no querían mirar. Es decir, tema principal de la “Rebelión en la Granja” es que se produce una rebelión de los animales contra su amo de la granja, en este caso es el Señor Jones.

En Puebla, también hay diversos Señor Jones, en este caso, el gobierno de Puebla, se supone que todo gobernante, si ejerce el quehacer político de acuerdo a la democracia, no tiene por qué se agite una Granja; sin embargo, al momento en que los intereses personales, más la soberbia y egolatría se conjugan, sobre todo, la imposición de conductas sobre la mayoría, rompen la democracia.

Las promesas de campaña se van perdiendo en el camino, suplantadas por actos de violación de la palabra, para imponer impuestos, retomar políticas del gobierno anterior, que fueron recursos de campaña para sustentar un cambio: no, el caso de las foto multas, claro ejemplo de que dejan dinero al erario; el juego de las vencidas de y sobre Agua de Puebla; un transporte público en ruinas, donde el pasajero padece y se amuelan, imponiendo, supuestamente, renovación y vigilancia vía camaritas, total, pareciera el transporte que estuvo en la guerra de Irak, Libia, etcétera, de lo mal que están. Podríamos citar más ejemplos, todos valen.

La ruta de gobierno, al inicio, parecía ir como maquinaria de reloj, puntual y sin trabas, pero, los intereses personales van más lejos que la democracia, porque al no encontrar coincidencias con los demás grupos y personajes a sus intereses, inicia por enfrentar y culpar de sus propios errores de mandato.

Es como el gobernador, “considera” que todos hacen mal su trabajo, despidiendo a personal del gabinete, a culpar a presidentes municipales, en especial al de la capital del estado, de que hacen mal su trabajo. En este caso, el problema es que se carece de capacidad de organización y de política pública para atender y encontrar soluciones democráticas.

Con el Covid-19, todo se complica más, a nivel nacional, acusando que el gobierno estatal, tiene otros datos a diferencia del gobierno federal. Que si los indicadores de violencia y criminalidad no bajan, entonces, la culpa es de la presidenta municipal de Puebla, por sostener a la jefa de Seguridad, acusada de corrupción. Asimismo, insiste en que rinda cuentas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), por presuntos manejos irregulares de recursos durante la pandemia de coronavirus y otras 11 contra sendos sujetos obligados, reveló este lunes el titular del organismo, Francisco Romero Serrano.

La protesta y marcha de policías estatales, quienes exigen aumento de salario justo, mejores condiciones laborales, y que salgan los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de origen chiapaneco, la respuesta fue un mínimo incremento salarial. Pero, una vez más, se culpa a la presidencia municipal de ser quien orquestó la trama. Falso, porque el problema está, latente y no se atendió debidamente.

Ante una iniciativa de Ley sobre Educación, no se hubiera presentado protestas de instituciones educativas, si antes se establecieran mesas de análisis a la misma, al contrario, como otro Decreto más, sin someter a la lógica reflexiva, deriva en conflicto.

De ser un camino plano, el mismo gobierno siembra sus propias minas, que le explotan constantemente, al grado de que es tendencia a nivel nacional negativa ante los medios de comunicación, quienes destacan sus errores. Por cierto, cuando medios locales cumplen su papel Deontológico ante el público lector, se le acusa de mentir y distorsionar lo que el gobierno quiere que se diga, demandando y acusando de difamación.

Como no encuentra eco a sus Decretos y acciones, al no coincidir con justo deber democrático, todo mundo es enemigo, sin tener un ápice de idea de que el gobernar, obliga a ser ético y compatible con demandas sociales en un orden político, sin imposición de caprichos ni de soberbia grosera.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva social

Opinion para Interiores: 

Visitas: 903
Versión para impresión

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Licenciado en Filosofía de la BUAP, director del CESTIS 57, catedrático de Bachillerato y en la Normal Superior de Puebla.

Cuenta con publicaciones en revistas y medios locales y nacionales.

Activista social.