Evangelista Aniceto, impugnado

  • Israel Velázquez G.
Rojas Díaz Durán nació priista y dejó ese partido para seguir a Manuel Camacho Solís

Apenas se apoltrona Carlos Alberto Evangelista Aniceto como nuevo delegado de Morena en Puebla y ya tiene enfrente la impugnación que este lunes hizo Alejandro Rojas Díaz Durán del acuerdo con el que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designó a los “responsables” de organizar, que no reorganizar, a ese partido en 13 estados.

Evangelista, a quien varios analistas identifican como una cuña del gobierno federal para el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, ejerce funciones de dirigente estatal porque desde febrero el exdelegado Mario Bracamonte González fue destituido por Alfonso Ramírez Cuéllar, el provisional dirigente nacional.

El cuento es que Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del 22 de mayo con el argumento de que la decisión fue tomada en sesión virtual, sin cumplir las formalidades de transparencia y convocatoria públicas, por lo que la consideró como irregular.

Aunque Alejandro Rojas Díaz Durán es visto como la mano de Ricardo Monreal Ávila para controlar a Morena de cara primero a las elecciones intermedias y luego a la sucesión presidencial, ha ido perdiendo los simpatizantes que tuvo cuando decidió separarse como suplente de Monreal en el Senado.

Una de las causas, comentan en corto fuentes de Morena, es que Rojas Díaz Durán se opone a todo y propone casi nada: lo mismo arremete contra el gobernador Luis Miguel Barbosa que de Yeidckol Polevnsky y del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Ramírez Cuéllar y Claudia Rivera.

Rojas Díaz Durán nació priista y dejó ese partido para seguir a Manuel Camacho Solís en la aventura de fundar en 1999 el Partido del Centro Democrático; luego lo adoptaron en el PRD Marcelo Ebrard, hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Porfirio Muñoz Ledo. Su más reciente camarada de andanzas políticas es el senador Ricardo Monreal.

Nada, dicen, le gusta.

Y es este Rojas Díaz Durán quien impugna a Carlos Alberto Evangelista Aniceto, uno de los líderes que en 2011 comenzaron la integración de Morena en Puebla, opositor a Yeidckol Polevnsky y esposo de Julieta Kristal Vences, actual diputada federal de Morena por el Distrito 8 de Puebla para el periodo 2018-2021.

Algo que poco se sabe en Puebla es que Evangelista Aniceto fue el artífice para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena revocara la designación de Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, como secretario de Organización de Morena por tratarse de un acto antiestatutario.

El ahora nuevo delegado en Puebla promovió en 2019 una queja contra acciones ilegales impulsadas por Yeidckol Polevnsky, la entonces dirigente nacional, que protegía a Leonel Godoy. La resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se encuentra en el expediente NAC 391/19 e invalida y revoca acuerdos tomados en la sesión del CEN de Morena del 9 de julio del año pasado.

Y, cosas que se ven, sobre Leonel Godoy el mismo Alejandro Rojas tuvo un punto de coincidencia: advirtió que su imposición en el CEN era un acto desesperado de Polevnsky. Hasta antes de que le encargaran la difícil plaza de Puebla, Evangelista Aniceto se mantenía entretenido con la operación de los cambios en la dirigencia estatal de su partido en Baja California.

Otro dato: en noviembre de 2015, cuando Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como dirigente nacional de Morena, en la Secretaría de Combate a la Corrupción nombró a Carlos Alberto Evangelista Aniceto. Sí, le dio uno de los temas que se han tornado en emblema del hoy presidente de la República.

 

Al margen

Los partidos políticos de Puebla se han estancado en la formación de nuevos cuadros. No es gratuito que otra vez los potenciales votantes se encuentren con los mismos nombres: Eduardo Rivera, Antonio Gali Fayad, Enrique Doger, los tres ya exalcaldes. Sus intenciones son entendibles, pero…, ¿y si los tres deciden aspirar a otra cosa que no sea el cargo que ya tuvieron?

Hasta por un asunto aspiracional, ¿no?

 

@IsraelV_mx / israelvelazquez@gmail.com

*Director editorial de www.datamos.com.mx

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista de tiempo completo. Trabajó en: Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Autor de la columna Acantilado, siempre cerca del lector que toma decisiones