Después de la pandemia por coronavirus México tiene muchos retos

  • José Ramón Eguibar Cuenca

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 está dejando una estela de muertos en el mundo y particularmente en México, la tasa de letalidad es casi del doble con respecto a lo reportado por la Organización Mundial de la Salud. Así que cuando pase la fase de máximo contagio se deberán hacer los análisis correspondientes para desentrañar sus causas y poder remediarlas. Se ha mencionado de manera reiterada, sin dar datos que lo corroboren, que se debe a la presencia de enfermedades asociadas como puede ser la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y sobre todo la obesidad. Es absolutamente necesario hacer los análisis de las actas de defunción, de los expedientes y de los datos que puedan aportar los familiares para que se puedan establecer la relaciones que sean relevantes, significativas en términos estadísticos, para establecer las medidas de prevención. Esto requiere establecer de manera inmediata ya que este coronavirus seguirá circulando, pero también es posible que en algún lugar del mundo se establezcan las condiciones necesarias para el paso de un nuevo agente infeccioso desde un animal salvaje o doméstico hacia los humanos y se genere una nueva pandemia. 

¿Qué tan posible es que se genere otra pandemia? Dado el crecimiento de la población global de 7,600 millones de habitantes, el cambio climático, y la invasión de los humanos hacia área selváticas, de manglares y otras se tiene una probabilidad alta de una nuevo paso de patógenos desde los animales hacia los humanos, en las próximas décadas.

El otro reto es el económico y ahí deberá haber una confluencia de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad que permita restablecer el crecimiento económico, del empleo formal y de la seguridad social. Este es un rubro que la pandemia mostró descarnadamente y la única senda será que aumente el producto interno bruto y de otros índices que permiten valorar el desarrollo social como son el índice de Desarrollo Humano elaborado por el premio Nobel de Economía Amartya Sen; el índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), o el índice de Progreso Social de los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Amartya Sen y en colaboración con el destacado economista francés Jean.Paul Fitoussi. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina