Enfermos, desempleados, violentados

  • Eduardo García Anguiano
Tres serán los saldos de los problemas contemporáneos y simultáneos que México padece.

La pandemia trae consigo sus propias contrariedades en la salud física y mental de las personas, sin embargo, el tratamiento genera al mismo tiempo otras de índole económico y de seguridad que señalaremos a continuación:

Enfermedad.- Según los datos oficiales los contagios de coronavirus al día 27 de mayo son: 78 mil 23, sin embargo, no sabemos de más ya que las pruebas a enfermos no hospitalizados en el país están fuera de la contabilidad todavía. Asimismo, el dato de muertes por la enfermedad es de ocho mil 597, lo que nos coloca en el octavo país con mayor número de decesos, según la Universidad John Hopkins.

Desempleo.- Oficialmente se ha dado una cifra de pérdida de empleo que es de 555 mil 247 en abril según el IMSS, pero recordemos que aún no cesa la pandemia y que la baja de ingreso del empleado informal es difícil de estimar. Por otra parte, la OIT estima que en este año habrá 2.3 millones de personas desempleadas, 400 mil más que al cierre de diciembre pasado.

Violencia.- Según cifras del SESNSP, en los datos correspondientes al mes de abril de este año, destaca el registro de 70 feminicidios y dos mil 950 homicidios dolosos; no olvidemos que en el mes de marzo ocurrieron tres mil 078 decesos por homicidio doloso y feminicidio, lo que nos da un total de seis mil 98 muertes durante los meses de la pandemia en México.

El anterior panorama no es halagador, pues quien resulta más afectada es la población en general que, por la composición mayoritaria en términos socioeconómicos, se trata del pueblo.

¿Los problemas de desempleo y violencia son inherentes a la pandemia?, o ¿la forma de atender la enfermedad ha provocado mayor desempleo, lo que a su vez impacta en la generación de la violencia?

El filósofo, sociólogo y político francés Edgar Morin ha expresado: “La política es el arte de lo incierto, lo que nos lleva a un principio de incertidumbre política generalizada”.

@EduardoGarci18

28 de mayo de 2020

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.