México y la pobreza eterna

  • Olivia Carrera Cabrera

La película de “Los olvidados” dirigida por el genial Luis Buñuel, aquel cineasta con ojos y mente aguda que logró exhibir de una manera como nunca antes vista, una cruda y gris realidad sobre la pobreza de las grandes urbes. Esta película de corte surrealista filmada en 1950, logró ser considerada por la UNESCO “Patrimonio visual de la humanidad” y es considerada una joya del cine mundial; ya que de forma libre exhibe la pobreza y la miseria humana. Este análisis social contrasta con la pobreza del campo que es bella. El sol, el amanecer, las estrellas, la nopalera, el cielo, los gallos cantando al amanecer, en fin, el suelo de México es rico y generoso; pero en cambio conocer la pobreza de las grandes ciudades o como se les conoce: CP (ciudades perdidas), en verdad llenan de amargura, angustia y desolación a sus expectantes. Hace varios años escribía sobre la pobreza de “los olvidados” y rememoro los días felices de la niñez cuando acompañábamos a mi padre como abogado a visitar a algún demandado. Recuerdo que al observar aquella zona en donde la pobreza tiene como paredes cajas de cartón huevo y un hambre interminable, le decía a mi madre: - ¿mamá por qué la gente está tan pobre? (y desde mi mente obtusa de niña, observaba aquel desolador panorama y pensaba y si nos cooperamos $1.00 peso por persona y como somos muchos le podemos comprar una casa a aquellas personas) y le vuelvo volví a insistir a mi progenitora: - ¿mamá y si cooperamos todos unos pesos y les compramos casas a esas personas? Se rio mi madre y dijo: - ¡no hija! - para eso está el gobierno.  Y desde niña ese momento dudé de la capacidad del gobierno pues si para eso estaba, el gobierno; pues era claro que no se veía el avance, - eso pensé.

Efectivamente durante todos estos años he luchado desde la izquierda pensando que el gobierno tiene la solución de los problemas sociales. Sin embargo; al llegar el gobierno de izquierda pensé que íbamos a lograr avances inmediatos. Quizás entiendo al presidente López Obrador de querer que todos los pobres reciban algo de dinero para sacar adelante a sus familias. Quizás quitarle a los que tienen más empresas impuestos para darle a los pobres, en eso podría estar en parte la solución.

 Con los años creo que esa teoría de Robert Owen “el socialismo utópico” de la que me enamoré en la secundaria, con la practica ha modificado en estos años mi forma de percibir las cosas. El contexto del México moderno va tomando una forma diferente en el actuar de los ciudadanos y es real y actual. Nadie puede avanzar económicamente; si no contribuye a la riqueza del Estado desde la producción. Recuerdo que le entregué mi periódico: Vanguardia Manantial informativo, como todos los números que siempre se los comparto en esa ocasión se hablaba de “los olvidados” al Emmo. Cardenal Don Norberto y le dije: -en este ejemplar hablamos de sacar adelante a la pobreza y me dijo: - ¡la pobreza debe ser productiva para salir de ella!

Hoy pienso que el gobierno debe dar elementos de mayor oportunidad a los ciudadanos para producir. Las oportunidades no deben consistir en darles un pescado, hay que enseñarles a pescar.  Los jóvenes a ser productivos y deben estar ocupados aprendiendo y produciendo “La ociosidad es la madre de todos los vicios”. Mucha gente quiere dinero fácil sin esfuerzo y haciendo lo que sea con tal de no trabajar y obtener recursos al costo de como sea. He sido testigo de madres que venden a los hijos no importando la edad que tengan con tal de tener dinero sin trabajar. La gente con más estudios, tendrá mayores oportunidades.  Hoy muchas personas han recibido dinero del gobierno y se han convertido en la manzana de la discordia; ya que no todos han podido recibir el mismo dinero, lo que acrecienta aún más la inconformidad. Siendo así pone más difícil la situación social. La política económica que va a funcionar es la “producción” esta será la única que llevará al país al éxito.

Solo puede existir igualdad entre los hombres en el ámbito de los derechos humanos; ahí sí pueden y deben existir mismos valores universales.

 

2021 es el momento para Candidatos independientes.

Polo De Lara el candidato con más posibilidades en Puebla capital, “EL NUEVO BROCO DE PUEBLA”.

 

Una vez que los ciudadanos están decepcionados de todos los partidos incluyendo a MORENA. Revisamos minuciosamente el movimiento de la pasada elección presidencial y notamos que como en el caso de el BRONCO, aquel candidato regiomontano con palabra sincera, logró aumentar el interés ciudadano por los candidatos independientes. Es el caso en Puebla, por ejemplo: El comunicador Julio Leopoldo De Lara o como todos los conocemos como Polo de Lara, nieto del General Leopoldo de Lara quien fuera uno de los líderes que luchó en la revolución hombro a hombro con el General Francisco Villa.  Polo de Lara es un hombre que le llama a las cosas por su nombre es quien ha dado una tremenda sorpresa al consolidar una importante RED DE CIUDADANOS en todas las colonias y juntas auxiliares de Puebla capital. Es oriundo de Puebla y conoce las necesidades de la gente.

Impulsado por su GRUPO PUEBLA 500 va despuntando en la primera línea misma que lo posiciona como el favorito en Puebla para ser el próximo presidente municipal de la capital poblana. Ni hablar el que persevera alcanza.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Olivia Carrera Cabrera

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo