El sentido de la seguridad

  • Román Sánchez Zamora

En camino a casa, recordé “El republicanismo es el principio político de la separación del poder ejecutivo –gobierno-  y del poder legislativo, el despotismo es el principio del gobierno del estado por leyes que el propio gobernante ha dado; es, pues la voluntad publica manejada y aplicada por el regente como voluntad privada” señala Emanuel Kant, en la Paz Perpetua[1].

-Entonces todo es en apoyo a la sociedad, la división de poderes, no solo física, sino en su principio rector- comentó Tania.

Más adelante, observaron un operativo con más de 60 elementos seguridad deteniendo vehículos particulares, algunos rogaban que no se llevaran su carro, debido a que solo estaban de paso, por ese libramiento, debido a que iban a la capital a diferentes asuntos en los ministerios centrales

¿Cuál es la seguridad que debe sentir el ciudadano si el gobierno se presenta como el ente poderoso ante el ciudadano ubicable, con coche, que paga derechos, obligaciones, que vive y tiene nexos familiares en ese estado?

¿Y en dónde queda el derecho primario de la concepción del estado: nacimos para ser felices, si existe la condicionante despectiva de la acumulación relativa para sufrir el desprecio de los radicales, ahora en el poder?

“… el voto ya no es la expresión de la opinión, sino la simple promesa de apoyo a un candidato…” pensé para mí, las palabras de Daniel Bensaïd[2], todo dio vueltas en mi cabeza, hasta que vi, a dos hombres tirados, baleados, y para ellos ¿no hubo cuerpos de seguridad?

Se criminaliza al ciudadano común, el cual ahora está entre dos frentes, el crimen organizado, y a los grupos de poder que ocupan las instituciones para amenazar, despreciar y ser el eco de lo que ellos pregonaban en sus discursos… nada cambio… solo los nombres, el tiempo… las actitudes son las mismas de hace algunos años.

-¿Estamos solos verdad papá?-

-Lo único que nos queda es la educación para cambiar el paradigma- le dijo a Tania y le abrazo.

Estrategia didáctica: enseñemos con el ejemplo.

 

[1] (2013) México, Editorial Porrúa (pág. 254)

[2] (2008) Democracia en qué estado: El escándalo permanente, España, Prometeo (pág. 46)

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Román Sánchez Zamora
Doctor en Administración Pública. Profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (BUAP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONAHCYT. Autor de 14 libros. Sus líneas de investigación son participación ciudadana, transparencia y fiscalización municipal.