La expropiación a las escuelas particulares será a nivel Nacional

  • Miguel Ángel de la Rosa

Por si se tenía dudas estas fueron aclaradas por el mismo gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta. Al señalar que la nueva Ley de Educación en Puebla tiene los mismos preceptos de la Ley General aprobada a nivel federal en septiembre de 2019. Además de lanzar su típico insulto, ya que dijo que las universidades en Puebla estaban acostumbradas a tener canonjías. Y lo que aclaró es que el inicio de la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de las instituciones de educación particular o privadas no solo será en nuestro estado, sino que este atropello será a nivel Nacional.

Y vea si no es así, el artículo 105 de esta ley de educación en Puebla dice lo siguiente:

“Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal

Ahora bien, la Ley Federal de Educación en su articulo 99 dice la siguiente:

Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Nacional.

Como lo señale líneas antes no nos mintieron al menos en este caso las autoridades estatales al señalar que, con esta nueva ley local, el inicio de las expropiaciones no solo será en el estado de Puebla, sino que también serán a nivel Nacional y para ello irán reformando la ley de educación en cada estado para darle cabida a esta medida estatista.

Con este hecho se demuestra que el gobierno federal y estatal no solo desean terminar con la empresa privada, sino que también con la educación particular. Hablábamos en la entrega anterior de que este será el primer paso para que escuelas particulares poblanas sean víctimas de una futura expropiación de los bienes muebles e inmuebles. Poníamos como ejemplo la educación a nivel superior particular, universidades poblanas como lo son la UDLAP o la UPAEP. Con sus excelentes instalaciones como lo son sus laboratorios, bibliotecas, aulas con toda la tecnología, auditorios, hospitales, instalaciones deportivas que son producto de muchos años de inversión y que son reconocidas no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, estas corren el riesgo de pasar a ser propiedad del estado. Pues la información que nos dio el gobernador poblano es que no solo las instituciones particulares de nuestro estado, si no que con esta reforma más temprano que tarde será aplicada a nivel nacional y siguiendo con nuestro ejemplo de educación superior instituciones como el ITAM. El Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana entre muchas otras correrán la misma suerte.

En este caso aplica la frase que declaró el escritor extranjero Paco Ignacio Taibo II cuando se modificó la Ley sin que nadie se diera cuenta para que el pudiera dirigir el Fondo de Cultura Económica. “se las metimos doblada”. Pues este ocurrió para las instituciones de Educación Privadas desde septiembre de 2019.   

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.