¿Y el día del estudiante?

  • Said Robles Casolco

23 de mayo, una fecha que en este 2020 va hacer un inicio de cambio, por que  ser estudiante es una nueva forma de adaptación.

Ahora se añora el correr por los pasillos de la escuela y esperar la campanada de inicio de clases, que tiempos aquellos diría uno, pero si ya pasaron los días y cada vez parece mas interminable la posibilidad de regreso.

Y no solo eso se recuerda, los trayectos entre la escuela y la casa, la posibilidad de convivencia de los amigos y la rutina que hace que los días sean siempre especiales con el ir y venir de experiencias que solo en la escuela de dan.

Hoy, será un festejo sin la algarabía de hacer un día especial en el patio de la escuela, la kermes, y algún otro detalle que siempre se organizan por parte de los directivos de la escuela, o un detalle de algún maestro que recuerde que ser estudiante es un privilegio.

Solo por el momento lo que resta es recordar y tener los mejores recuerdos de nuestra segunda casa que es la escuela, los amigos y hasta de quienes por alguna razón los veías de reojo y nunca le pudiste hacer la conversación.

Sin embargo, ahora somos virtuales y lo menos pensado que ahora el encierro nos esta aislando y esta cambiando formas y actitudes que solo lo veíamos en el estereotipo de los estudiantes Gamer´s.

Entre estas  curiosidades, también no dejemos de pasar por alto que las relaciones también han tenido sus cambios y hasta rupturas, quizá por falta de contacto y la comunicación entre dos y más la falta de contacto y el pasar horas y horas juntos.

Si bien dicen que las relaciones ahora son toxicas, pero esto sucede cuando hay un tercero en la relación de dos o esta influenciado por quien menos te quiere en la relación y tiene mas tiempo para poder separar la lucha del amor.

Ahora las rupturas son mas evidentes y no por ser toxicas sino por que ahora se incluyen ingredientes que como que ahora se tiene mas tiempo de intoxicar con videos y el peor de los consejeros que es la ociosidad y los familiares que todo el día están duro y dale.

Por que las horas de teléfono no ayudan y las video conferencias menos, así que ni para correr a resolver las cosas por que solamente no se puede.

En fin, tiempos complicados en la vida del estudiante, por que en lo académico no hay como claridad en los calendarios y aún por la falta de costumbre a la tecnología y al no contacto, los alcances  en algunos no se ven claros. 

Hay muchas cosas que recordar de todo lo que pasa en los templos del saber, las canchas de futbol, los arboles que cobijan al que tiene un espacio entre clases , y cada uno de los espacios que se recuerdan con cariño. 

Por que ahora somos alumnos virtuales, y lo que se  espera es una carta virtual o algún mensaje por correo, también será otra forma de disfrutar este día en donde  la ventaja es que la salud es un bien que debemos de cuidar y que el privilegio de ser estudiante debe de continuar.

Por que el nacimiento de esta celebración, se basa en el ataque de los estudiantes que marchaban y buscaban no solo la autonomía de la UNAM, si no era escuchar que las  voces y los cambios de nuevas ideas se forjaran y se respetara a los que son la fuerza motriz del país que son los estudiantes.

El verdadero cambio, lo hacen las generaciones que empujan las nuevas corrientes, a las nuevas ideas y se forman los lideres del futuro a través de la comunión de defender los ideales.

Hoy, mas que una marcha y  celebración solo habrá silencio, pero lo que no se debe de perder es hacer conciencia que una de las voces más fuertes en esta lucha,  es la búsqueda del conocimiento y la fortaleza del saber.

Al final la graduación de esta generación serán nuevos alumnos que han superado el reto de la adversidad y que el final del semestre será también un escalón mas en una nueva era. 

¡Felicidades y hoy mas que nunca aprender y a ser mejores.!

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.