Una vacuna eficaz contra el coronavirus es la esperanza global

  • José Ramón Eguibar Cuenca

Desde el surgimiento del coronavirus SARS-CoV 2 muchos científicos están estudiado este nuevo agente patógeno, los componentes que lo conforman y como infecta a las células humanas. De esta forma unas semanas después de su emergencia en el mercado mariscos Huana en la ciudad china de Wuhan, China se determinó la estructura de su ácido ribonucleico (ARN), el componente espícula (S) que emplea el virus para infectar a las células del pulmón y otras como las renales que contienen a la proteína denominada enzima convertidora de angiotensina 2, una proteína que es protectora del sistema cardiovascular y que además regula la concentración de agua y sales en el organismo.

Este conocimiento de cómo ingresa el virus empleando la proteína S para poder infectar las células, de los anticuerpos que genera el sistema de defensa, el sistema inmune. Un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología en Beijing, China desarrolló una vacuna recombinante, esto es usó por un lado la proteína S y por la otra a una parte del adenovirus que ocasiona resfriado común. Esta vacuna fue aplicada a 195 sujetos sanos para determinar la cantidad requerida del inóculo, esto es diferir el número de partículas virales a inyectar, en este caso se emplearon 50,000, 100,000 o 150,000 millones de este nuevo virus fabricado en el laboratorio. Los primeros resultados que han sido publicados en la prestigiosa revista médica del Reino Unido The Lancet muestran que los pacientes vacunados desarrollan anticuerpos contra la proteína 14 días después y alcanzan un valor máximo a los 28 días. Las molestias son similares a los que se producen al recibir otras vacunas, por ejemplo, la de la influenza estacional como febrícula, dolor articular, dolor de cabeza y falta de energía. Estos resultados unidos a otros desarrollados por los laboratorios Morena en los Estados Unidos de América usando otra metodología son prometedores y auguran que el próximo año se pueda tener la vacuna contra este virus para poder confrontarlo.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina