Un útil acercamiento a Puebla estado

  • Xavier Gutiérrez

La Unión Iberoamericana de Municipalistas acaba de dar a conocer una radiografía de Puebla magnífica.

Mediante una encuesta que abarcó más de 9 mil entrevistas, pusieron bajo lupa al estado, sus ayuntamientos y el ánimo de los ciudadanos.

Encabezados por el poblano que pertenece a esa agrupación académica internacional, el Maestro Gabriel López Castañeda, ofrecen datos sumamente interesantes de la Puebla de hoy.

 Este material es una valiosa herramienta para tomar decisiones en el gobierno, en la administración y en las futuras elecciones, el año entrante.

Estudian a través de este documento a los 24 municipios poblanos que tienen más de 54 mil habitantes. Le toman el pulso a la gente y se encuentra uno, entre otros, con los siguientes datos:

Hay que aclarar que miden tres aspectos: cómo es la gestión del presidente municipal en funciones, cuál es el desempeño del ayuntamiento y qué piensa la gente de sus obras públicas.

Hay tres municipios que invariablemente aparecen bien calificados: Tlatlauquitepec, Acatlán y Atlixco. Estos tres gobiernos no son de Morena, lo cual le da más valor a su buena imagen.

Detalles curiosos: el presidente municipal más conocido por su gente es el de Amozoc. Una enorme mayoría lo identifica, cosa que no sucede con muchos otros, pero, identidad no es aprobación. Calificados del 1 al 10, el amozoqueño apenas alcanza 3 puntos.

A la presidenta de Puebla la identifica apenas el 59 por ciento de sus gobernados.

Los alcaldes mejor calificados son los de Atlixco y Tlatlauqui, con 6.3 y 6.2 . Buena evaluación pero no para echar las campanas a vuelo. La presidenta de Puebla apenas tiene 4.3 de calificación. El peor, ya lo decíamos, es el de Amozoc.

Acerca de quiénes sí han cumplido lo que prometieron en campaña, están a la cabeza los de Acatzingo, Atlixco, Zacatlán, Xicotepec, Chignahuapan y Tlatlauqui. Nótese que predominan los municipios de la sierra norte, en términos generales, con buena aprobación y eficiencia.

En cuanto a cómo califica la gente (del 1 al 10) la calidad de los servicios públicos, están en primeros sitios Tlatlauqui, Puebla y San Pedro Cholula. En este grupo también están, entre los primeros seis, otra vez, Atlixco y Zacatlán.

 En este punto, seguramente se reconoce la continuidad en el trabajo de las estructuras municipales. Y el cuidado que el titular ha puesto de que así sea.

A la pregunta sobre si se han ejercicio los recursos públicos adecuadamente, la tercia conocida de Zacatlán, Atlixco y Tlatlauqui ahí esta haciendo el uno, dos y tres.

Todos coinciden en  que el principal problema que aqueja a sus pueblos es la inseguridad, y aparecen invariablemente en el mapa los municipios bien conocidos del “círculo rojo”, en la parte central del estado: Acajete, Quecholac, Izucar, Acatzingo, Tecali, Texmelucan, Ajalpan, Tehuacán y Huejotzingo.

El contraste con respecto a la inseguridad se pone de manifiesto con los municipios serranos. Al preguntarle a sus ciudadanos qué tan seguro se siente, los mejores resultados los arrojan los vecinos de Zacapoaxtla, Tlatlauqui, Zacatlán, Teziutlán, y  Chignahuapan, entre otros.

Donde la gente confiesa sentirse más insegura es en Acajete,Quecholac, Tlacotepec,Texmelucan, Amozoc, Puebla, Tehuacán, Acatzingo y Tecamachlaco.

Los habitantes de Zacatlán y Tlatlauqi manifiestan sentirse satisfechos con sus presidentes, ciertamente no con un puntaje impresionante, pero muy por arriba del promedio de estos 24 municipios más grandes del estado.

Esta encuesta, como parte de los estudios que realiza la referida institución, y que se relacionan con la “Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable”, sin mucho bombo y platillo, constituye un acercamiento muy valioso a la realidad del estado hoy en día.

Con un mínimo de sensibilidad, este trabajo debiera ser analizado con todo empeño no sólo por el gobierno estatal, los municipales, las universidades y todas las instituciones públicas de la entidad, sino inclusive por los partidos políticos y los ciudadanos comunes, para ponerse al día respecto de cómo se gobierna a Puebla.

Visto el material con mayor acuciosidad, aporta elementos para formarse un juicio muy preciso respecto del clima político de la entidad, el sentir ciudadano, el trabajo o la ausencia del mismo por parte de los alcaldes.

Despierta la atención la constante buena calificación e imagen de los ayuntamientos de la sierra norte, y Atlixco aquí en el centro. Y un recorrido por aquellos lares, permite corroborar que la frialdad de los números guarda correspondencia con el positivo aspecto que a los ojos del visitante  ofrecen estas ciudades.

Zacatlán, de modo particular descuella en el mapa que aquí queda conformado, porque con frecuencia aporta información sobre el cuidado que ponen sus autoridades para mantener su condición de Pueblo Mágico.

 Con tal catalogación, figura entre los primeros del país, recibe miles de visitantes todo el tiempo, conserva calles limpias y ordenadas y se advierte una coincidencia de propósitos entre vecinos y autoridades.

Por esto y muchas razones más, es un espejo en el que pueden verse y podrían sacar positivas experiencias los alcaldes de toda Puebla, e inclusive del país.

Bien por este excelente estudio del Maestro López Castañeda y un grupo de estudiantes universitarios.  La sede de esta oficina que realizó el trabajo está en el edificio Alles, cuarto piso, con el teléfono 52 (222) 232 09 90. Nuestro reconocimiento.

xgt49@yahoo.com.mx

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Xavier Gutiérrez

Reportero y director de medios impresos, conductor en radio y televisión. Articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Desempeñó cargos públicos en áreas de comunicación. Autor del libro “Ideas Para la Vida”. Conduce el programa “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.