“Importancia de la resiliencia”

  • Amado Andrade Galicia
A todas las profesoras y profesores: ¡Feliz Día del Maestro!

Iniciemos definiendo ¿qué es la resiliencia? “La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad. Resiliencia es un término que deriva del verbo en latín resilio, resilire, que significa "saltar hacia atrás, rebotar". La resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro”.

Un extraordinario ejemplo de resiliencia, nos lo ofrece Malala Yousafzai, una valerosa chica de Pakistán, quien fue nominada al Premio Nobel de la Paz en el año 2013, a los 16 años de edad, siendo la mujer más joven en ser nominada a dicho premio internacional. Su gran pasión por la defensa de la educación femenina y por los derechos de la mujer, provocó que grupos extremistas, le dispararan con un fusil, ocasionándole graves heridas en el cráneo y en el cuello, por lo que tuvo que someterse a varias cirugías reconstructivas y tuvieron que incorporarle una placa de titanio en el cráneo y le tuvieron que colocar un dispositivo auditivo en el oído izquierdo. En la actualidad, Malala sigue luchando, con una gran determinación, por los derechos de los niños y también, por una educación igualitaria entre hombres y mujeres. “Malala es una chica de origen paquistaní conocida por ser una gran defensora de la educación femenina, así como los derechos de la mujer. Con solo 12 años comenzó a escribir en un blog cómo iba a clase de forma clandestina y a reivindicar que tenía derecho a recibir educación. Este hecho y los ideales por los que lucha fue lo que la llevó a querer ser asesinada por el grupo terrorista TTP en el año 2012... Su intento de asesinato no hizo que Malala se detuviera y continuó formándose y luchando por los derechos de las mujeres a la educación. En el año 2013, fue nominada al Premio Nobel de la Paz siendo la mujer más joven de la historia, ya que por aquel entonces, solo tenía 16 años. Ese mismo año, también fue galardonada con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. En el año 2014 también recibió el Premio Convivencia Manuel Broseta y el Nobel de la Paz”. 1

Otro notable ejemplo de resiliencia, nos lo proporciona el futbolista mexicano Hugo Sánchez, cuyos inicios en España, fueron muy difíciles, ya que se tuvo que enfrentar a una afición, que no sólo no le reconocía ningún mérito, sino que por el contrario los hinchas del Atlético de Madrid, lo llenaban de insultos, gritandole: “Indio, pata rajada”, pero con el paso del tiempo y una vez que llega a jugar en el Real Madrid, nuestro compatriota logra consolidarse como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de dicho equipo, logrando ser campeón de goleo en varias temporadas, y logrando importantes títulos tanto en España, como  a nivel internacional con dicha escuadra, conviertiéndose en leyenda del futbol hispano.

“En agosto de 1981, con un atípico ‘4’ en la espalda, Hugo Sánchez Márquez hacía su presentación en el Estadio Vicente Calderón, tras firmar su vínculo con el Atlético de Madrid y hacer realidad el objetivo de jugar en Europa... Cuando llegué a España, me gritaban “indio”; cuando me fui, me gritaban ‘Hugol’”, llegó a confesar el mexicano en alguna ocasión. Tras siete temporadas con el Real Madrid, el mexicano logró un total de 208 goles en 283 partidos, y conquistó cuatro Pichichis (en aquel entonces, galardón al máximo goleador), cinco ligas de España, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una copa de la UEFA”. 2

Otro maravilloso ejemplo de resiliencia, nos lo brinda el famoso médico y psiquiatra austriaco Víktor Frankl, quien fue el fundador de la Logoterapia. Nació el 26 de de marzo de 1905, en Viena, Austria y falleció en su ciudad natal, el 2 de septiembre de 1997. Sobrevivió a 4 campos de concentración, no así, su familia. A partir de esa experiencia, escribió uno de sus más famosos libros, "El hombre en busca de sentido". Muchos años después, se mudó a los Estados Unidos, en donde fue profesor en las universidades de Harvard, Stanford, Dallas, Pittsburgh y San Diego, y como un reconocimiento a su brillante contribución a la ciencia, se le otorgaron varios Doctorados Honoris Causa. “En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres que habían intentado suicidarse... De 1942 a 1945 estuvo en cuatro campos de concentración, incluyendo Auschwitz, conocido como el campo de exterminio. Lo que experimentó en esos años es inimaginable: hambre, dolor, humillación, enfermedad, crueldad, horror… Los 39 libros de Víktor Frankl sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 45 idiomas. Obtuvo 29 Doctorados Honoris Causa en distintas universidades del mundo”. 3

En estos tiempos en los que en México y en todo el mundo, se padecen las graves consecuencias de la pandemia del coronavirus COVID-19, la cual cual ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo, toda la población debe cumplir con ciertas medidas, muy dolorosas pero necesarias, como la cuarentena, la sana distancia, quedarse en casa, y otras medidas que tanto hombres, mujeres y niños deben acatar, para  evitar el contagio de dicha enfermedad. Para poder sobrevivir con éxito, a todas estas dolorosas disposiciones, la gente debe tener una gran resiliencia y una gran paciencia, tratando de adaptarse positivamente a todas esas contrariedades y adversidades, buscando siempre ser factor de unión y paz en las familias y en las comunidades y tratando de aprovechar el tiempo en actividades productivas.

Al respecto, es conveniente seguir algunos interesantes consejos, en los que la resiliencia nos puede ayudar, a sobreponernos a situaciones críticas:

“Pautas para mantener un estado resiliente frente a la situación actual:

1. Permítete tener emociones intensas sin temerlas ni huir de ellas.

2. Soluciona los problemas y libera tu mente.

3. Acepta el cambio como parte de la vida.

4. Establece metas realistas.

5. Piensa de manera práctica y constructiva.

6. Mantén una actitud optimista.

7. Cuida las relaciones con los demás.

8. Haz deporte.

9. Nutre tu autoestima.

10. Aprende a crecer con los problemas”. 4

Si hombres y mujeres, mantenemos una actitud positiva y resiliente, ante situaciones adversas, estaremos seguros de que saldremos adelante, a pesar de los problemas a los que nos enfrentemos, ya que tendremos la habilidad para resolverlos y para poder usarlos como trampolín, para estar en otros niveles muy superiores, a los que nos hemos acostumbrado a vivir.

La resiliencia es sin duda alguna, una poderosa herramienta no sólo para vencer los problemas y obstáculos, sino para lograr el éxito, en las metas y objetivos que nos propongamos en la vida.

Una mentalidad optimista y resiliente, nos va a dar la extraordinaria capacidad, de disfrutar y valorar los momentos agradables en nuestra existencia y también nos permitirá, sobreponernos a las dificultades y adaptarnos positivamente a situaciones adversas.

https://www.lifeder.com/ejemplos-resiliencia/

2 https://www.goal.com/es-mx/news/4783/mexicanos-por-el-mundo/2016/02/26/20722052/hugo-s%C3%A1nchez-la-transici%C3%B3n-del-indio-del-atl%C3%A9tico-al-%C3%ADdolo

https://logoforo.com/biografia-de-viktor-frankl-y-su-logoterapia/

https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/como-desarrollar-resiliencia-tiempos-covid-19/

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.