Un desolador cuadro económico y en proyectos de infraestructura hospitalaria peor, lo que viene es violento

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

 

  • ¡No entienden la lección!

De pandemia pasó a especulación y de ésta a incertidumbre de su origen, luego a la sobre información, de ahí a la desinformación, para luego estacionarse en la confusión, después, al dar a conocer datos de evolución, vinieron las acusaciones por supuestas falsedades, luego entre algunos gobernantes del mundo se dio la terquedad, para posteriormente llegar a la confrontación y al desequilibrio político. Sí, así se dio esta pandemia.

Lo peor de todo es que los factores antes citados, se mostraron en México.

La contradicción en Puebla

Tal vez no sean importantes las irónicas declaraciones del ejecutivo del estado, en el mes de marzo, sin embargo hoy en día la gente se pregunta ¿por qué ahora sí el “estricto” apego a la realidad ante la pandemia?

De las declaraciones a las que me refiero, dieron cuenta varios medios, aquí le cito uno, para que usted recuerde:

CNN publicó:

  • Gobernador mexicano dice que los “pobres” son inmunes
  • La “cura” de un gobernador mexicano contra el covid-19

 (CNN Español) — “Yo vengo a vacunarme a Ajalpan, en contra de este organismo. Me dijeron que la vacuna que ya se descubrió en contra del coronavirus es un plato de mole de Guajolote. Vamos nosotros a echarnos un plato de vacuna contra ese virus que atenta contra el mundo” (Hasta aquí el fragmento de la nota en CNN).

Que pasó ahí ¿serán mejores otros mecanismos que, tardíamente, se están aplicando?

En México, no hace falta decir más de lo tan trillado que esta el asunto, solo quiero señalar que, si no se toma con seriedad y con base en análisis e información de especialistas, para que se controle adecuadamente la, ahora ya, emergencia sanitario-económica, puede verse envuelta en difíciles  situaciones, que menciono en los siguientes apuntamientos:

1.- Hartazgo de la ciudadanía.-  Una población bien informada no acepta ni noticias falsas, ni busca versiones diferentes de lo que un gobierno rector le da a conocer, caso contrario siempre busca otras versiones y entre tantas que obtiene se confunde y al mismo tiempo se desespera, aun considerándose seres responsables, ante un peligro.

2.-  Estallido violento.- Lo que nadie quiere pero, por como es el comportamiento humano, y en este caso de los mexicanos, no tarda el estallido violento de la delincuencia, esto se puede percibir en las colonias con gente pobre o las llamadas clases populares, y no es ahí en donde se pueden presentar los casos, sino en los niveles sociales altos.

3.-  Algunos datos de alarma:

A nivel nacional

  • 53.6% de la población ocupada trabaja en informalidad laboral

En México, el 23.3% del PIB anual es producido por la economía informal y el 11.25% por el sector informal

  • El 65% de los restaurantes en México ‘morirá’ o tendrá ‘alto riesgo de quebrar’ por coronavirus

Si no hay algo que le dé oxígeno a la industria, se perderán 300 mil empleos, entre formales e informales, advierte la Canirac

A nivel Estatal

-           Pierde Puebla más de 18 mil empleos asegurados en abril

Esto representa una baja de 5.35 por ciento en un año

De marzo a abril Puebla perdió más de 18 mil empleos formales, de acuerdo con la estadística de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y representa una baja de 5.35 por ciento en un año.

Al cierre del cuarto mes de este año había 604 mil 361 personas con seguridad social, mientras que en marzo pasado eran 622 mil 898.

 

  • Cierran dos mil 500 negocios en el Centro Histórico de Puebla por coronavirus

Entre 2 mil 200 y 2 mil 500 comercios han cerrado temporalmente en el primer cuadro de la ciudad, ante la actual pandemia. Algunos comercios cerraron por la situación derivada por la presencia de coronavirus en Puebla, pero en otros casos han bajado cortinas por la falta de ingresos, toda vez que no pueden hacer frente a pagos inmediatos como luz, renta, compra de mercancía y pago de impuestos.

  • Apenas 5 % de locales abre en centros comerciales de Puebla

La pandemia trajo una pérdida casi total

La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), informó que de las 54 plazas y centros comerciales que integran la asociación, sólo 5 por ciento de los locales se mantienen abiertos, lo que se traduce en una pérdida casi total para los agremiados. Está cerrado el 95 por ciento de los establecimientos dentro de las plazas y son pocos los giros activos.

  • Analiza sindicato de VW impugnar utilidades

Agremiados señalan que la empresa reporta una pérdida de 300 millones de pesos

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria de Automotriz de Volkswagen (SITIAVW) dio a conocer que se analiza la impugnación de la propuesta de reparto de utilidades de este año. Esto, luego de que la empresa informó mediante la carátula oficial que en el ejercicio fiscal de 2019 correspondiente a esta entrega se tuvo una pérdida superior a los 300 millones de pesos. (Hasta aquí los titulares periodísticos).

Desde mi punto de vista el panorama no es culpa de nadie si lo vemos como una pandemia, independiente del origen del virus.

Lo malo es que ésta sirva de pretexto para instrumentar medidas recaudatorias, incumplimientos en pagos, y demás mañas que podría referir, pero que usted puede en este preciso momento imaginar.

Sin duda, en la contingencia sanitario-económica, debe haber una relación, entre lo que se vive y lo que se puede planear para mejorar las condiciones de salud, o acaso, el sector público, ¿no aprende de la lección?

¿Y la infraestructura hospitalaria, para cuándo?

Deben saber que en ese sector habría una gran reactivación económica.

Si efectivamente el gobierno, en sus tres niveles, se preocupan, tal vez ya no por apoyar a todos los empresarios, ellos - según lo veo- tienen el empuje necesario para salir adelante pues por eso son empresarios fuertes, tenaces y valientes, sino al pueblo trabajador.

Sin embargo por ningún lado veo, en medio de la “preocupación” del sector público el deseo o al menos la intención de comenzar  una infraestructura de salud, en donde los hospitales son la base,  ¿para cuándo piensan hacerla? ¿Para cuando llegue la otra pandemia? Para entonces hasta la intención estará muerta.

Señores; es ahora, lejos de sus contradicciones, que si yo…que si los niños, que si tú, que si ustedes, que si los otros… la manga, la infraestructura hospitalaria, con más y mejores nosocomios bien equipados, médicos mejor capacitados en fin todo lo que conlleva un robusto sistema de salud, debe tener proyectos inmediatamente.

Pues ojala, los responsables de la administración de los recursos de éste país, estén aprendiendo la lección, en cuanto a carencias económicas-sanitarias.

Veremos y apuntaremos

Willy @ PUNTA

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”