La pandemia que nadie imaginó

  • Alejandra Fonseca

Son muy trabajadores y con razón: tienen 3 hijos menores y mantienen a los padres de ambos, y con ellos dos, son nueve personas en total. Todos ayudan en el negocio que iniciaron hace seis años. Ambos se graduaron de la carrera de administración de universidades privadas y desde que se conocieron, formaron una pareja donde los dones de uno embonan perfectamente con los dones de la otra, y pocas veces chocan.

Son proveedores de carnes finas en restaurante y cuando se trata de preparar algo especial, ellos lo hacen para asegurar la calidad de los ingredientes. Crecieron en el negocio, cambiaron coche por uno más moderno y funcional con espacio para atender todos los pedidos y salir con la familia.

Se desató la pandemia y nadie imaginó y mucho menos previó las graves consecuencias. Empezaron a cerrar restaurantes, los pedidos bajaron y hubo quién cerró sin pagar facturas pendientes. Se quedaron sin cobrar, debiendo pagar a sus proveedores… y ya no hubo dinero que alcanzara.

Como ellos, miles de historias, miles de personas de las clases medias, emprendedores, comerciantes, inmersos en diversas actividades económicas y de mercado, que ahora no cuentan con apoyos de ningún lado para por lo menos tener para comer ellos y sus familias; ninguna entidad financiera ayuda a quienes ahora no tienen actividad económica; el gobierno tampoco ha pensado en ellos ya que otros sectores son su prioridad por lo que sólo los amigos nos ayudamos entre nosotros para salir adelante.

alefonse@hotmail.com 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Fonseca
Psicóloga, filósofa y luchadora social, egresada de la UDLAP y BUAP. Colaboradora en varias administraciones en el ayuntamiento de Puebla en causas sociales. Autora del espacio Entre panes