La adquisición de ventiladores del IMSS

  • Atilio Peralta Merino

La rescisión unilateral por parte de la delegación del IMSS en el estado de Hidalgo respecto a los ventiladores adquiridos a sobreprecio a la compañía representada por León Bartlett, constituye por sí misma, el fincamiento de una responsabilidad civil contractual.

Queda a la referida compañía aceptar la rescisión en cuestión signado el finiquito correspondiente, o en su defecto impugnarlo en los términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y, en tal caso, que parece por demás improbable, ganar la impugnación o perderla.

Dado que no había mediado desembolso alguno, la carpeta iniciada por la instancia administrativa conducente habrá de desembocar cuanto más en una amonestación, en virtud de no mediar menoscabo al patrimonio estatal, según lo que al efecto determina la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Responsabilidades que lograron ser fincadas en el caso de la responsabilidad civil contractual, y que queda de pendiente de desahogarse en el proceso administrativo conducente, que operó en la especie gracias tanto a la denuncia social encabezada por la agrupación “Mexicanos contra la Corrupción” como a la recepción de las autoridades competentes.

Por su parte el titular de la Comisión Federal de Electricidad seguirá adelante con la política que tiende a establecer el pleno dominio de la Nación respecto a la prestación de un servicio público como lo es la generación y distribución de la energía eléctrica. 

Llama la atención, a propósito, que la agrupación que llevó a cabo la investigación y denuncia del hecho sujeto a las responsabilidades referidas, haya esgrimido una estrategia de difusión social tendiente a señalar al referido titular de la Comisión Federal de Electricidad que es del todo, parte ajena al mismo.

Atendiendo, sobre todo, al hecho de que el propio representante legal de la agrupación denunciante ha suscrito diversos contratos de subrogación para la generación y distribución de energía con la propia Comisión Federal de Electricidad.

Negocio emprendido años atrás en el que cuenta con la sociedad del empresario textil Kamel Nacif Borge, quién a la fecha reside en una suite del Hotel “Le Garay”, ubicado en el número 1103 la calle  “Martyrs' Square”, en la ciudad de Beirut, Líbano.

Por lo demás, el motivo de la rescisión unilateralmente denunciada por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Hidalgo, estriba en las fallas técnicas así como en un sobreprecio del material adquirido, y no en conflicto alguno de intereses, ya que el director general de IMSS : Zoé Robledo, no guarda relación alguna con los representantes de la compañía en cuestión.

 

albertoperalta1963@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Atilio Peralta Merino

De formación jesuita, Abogado por la Escuela Libre de Derecho.

Compañero editorial de Pedro Angel Palou.
Colaborador cercano de José Ángel Conchello y Humberto Hernández Haddad y del constitucionalista Elisur Artega Nava