Gobierno militarizado

  • Eduardo García Anguiano
La política de seguridad en México presenta fronteras tenues y modalidades subrepticias

Se dio a conocer la decisión de que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública como apoyo a la Guardia Nacional, mediante un Acuerdo del Poder Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación el lunes 11 de mayo.

¿Qué se puede comentar al respecto? Se podrían mencionar varios puntos que provocan debate:

Contexto delictivo.- La decisión de publicar el Acuerdo se toma cuando el incremento en el índice delictivo nacional es alto, en especial de homicidios dolosos y feminicidios, aunado a una falta de acciones efectivas de investigación y control de los diversos tipos de crimen organizado. 

Forma política.- Públicamente aparece como una propuesta cuestionada por su contexto, forma y efectos prácticos: en el contexto político la coyuntura nacional tiene como hito la pandemia del COVID19 que atrae la atención de la opinión pública y deviene en poco interés para otros temas, por la forma en cuanto a discurso se presenta encontrado con otros del mismo emisor y, en los efectos prácticos, hay pocas evidencias actuales de efectividad en el control e investigación de los delitos del orden común. 

Seguridad.- Las fuerzas armadas son responsables de la seguridad y defensa nacionales y auxiliares en la seguridad pública, mientras que a la Guardia Nacional, a las policías preventivas y a las de investigación les corresponde la seguridad pública (orden público expresado en la prevención y control de los delitos, faltas administrativas y vialidad) y en su caso serían auxiliares de la seguridad nacional. 

Modalidad jurídica.- Si bien el Acuerdo coloca a las fuerzas armadas en un rol secundario, en la práctica nacional no actuarán como tal pues la función que desempeñarán es de capital importancia para el Estado y tiene impacto en la población, por lo que por técnica jurídica no puede nacer de la emisión de una disposición administrativa de un artículo transitorio (Artículo 5 transitorio constitucional).

Juan Domingo Perón expresó: “Soy un General pacifista, algo así como un león herbívoro.”

@EduardoGarci18

14 de mayo de 2020

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.